Crónica: Gladys Arellano, luego de dos décadas atrapan a su asesino

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles.
  • Gladys Arellano, de 17 años, fue asesinada hace más de 20 años y su crimen por fin tiene a un presunto culpable.
  • José Luis García, de 43 años, está detenido acusado de haber secuestrado, violado y estrangulado a Arellano.
  • El hombre fue detenido por otro crimen y sus muestras de ADN lo relacionan con el asesinato de la chica en 1996.

Gladys Arellano fue violada y asesinada en California en 1996. Luego de años de misterio, por fin ya hay un detenido acusado de ese crimen.

El caso de Arellano, de 17 años al momento de morir, estuvo como un crimen sin resolver durante 24 años hasta que la ciencia permitió descubrir a un presunto responsable, que fue detenido en Dallas, Texas.

José Luis García, de 43 años, fue arrestado en relación a otro delito pero sus muestras de ácido desoxirribonucleico (ADN), que se le toman a todos los presos, lo relacionan con la violación y asesinato de Arellano.

A continuación se narra la crónica con base a los documentos legales del caso del Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles (LACSD, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Policía de Dallas (DPD, por sus siglas en inglés).

Gladys Arellano era una chica risueña y amigable, hija de inmigrantes, y nacida y crecida en el vecindario hispano de Boyle Heights en el este de Los Ángeles.

El domingo 28 de enero de 1996 Arellano, de acuerdo a su familia, tenía un día normal con sus actividades escolares y atendiendo un empleo temporal. Los familiares recuerdan haber visto a la chica salir de su casa a ver a una amiga.

Los recuerdos de muchos testigos son muy frescos, hasta ahora, porque esa noche era el juego del Súper Tazón del campeonato de fútbol americano entre los Dallas Cowboys vs. Pittsburgh Steelers y su familia estaba reunida en la casa.

Jamás volvieron a ver Gladys Arellano pues la chica nunca llegó a su destino. Al lunes siguiente, la familia presentó un reporte de su desaparición ante la LACSD pues nadie en Boyle Heights sabía nada de la muchacha.

Gladys Arellano, de 17 años, salió de su casa el 28 de febrero de 1996 y su familia nunca más la volvió a ver con vida. (Fotos: Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles)

Durante dos días la investigación se mantuvo como un caso de una desaparición, tal vez una fuga, de una adolescente.

El caso dio un vuelco el 30 de enero de 1996 cuando un caminante avisó a las autoridades haber visto el cuerpo de una mujer tirado en el fondo de una cañada.

Los agentes del LACSD se presentaron en el Cañón Topanga, una zona rural montañosa, junto a la carretera en Malibu, California, donde se había visto el cuerpo.

En el lugar los oficiales del LACSD determinaron que la chica muerta que encontraron era la joven Gladys Arellano, reportada como desaparecida por su familia. El Cañón Topanga queda a unas 25 millas de Boyle Heights.

José Luis García, de 43 años, fue vinculado a la muerte de Gladys Arellano más de 20 años después gracias a las muestras de ADN que le tomaron cuando estaba detenido por otro delito.

Los oficiales de la División de Homicidios del LACSD asentaron en su investigación que el cuerpo de la muchacha estaba parcialmente desnudo, había sido violada con extrema violencia y además la habían estrangulado.

Durante años el caso en la violación y muerte de Gladys Arellano fue un misterio para las autoridades.

Los agentes de la División de Homicidios del LACSD entrevistaron a cientos de testigos y interrogaron a decenas de sospechosos pero no encontraban una sola pista que pudiera ayudarles a resolver el misterioso y brutal crimen.

El paso del tiempo hizo que el caso pasara de la División de Homicidios a la División de Crímenes sin Resolver conformada por agentes especializados en resolver crímenes difíciles.

Sin embargo, pasaron más de dos décadas y ni siquiera los agentes de la División de Crímenes Sin Resolver del LACSD pudieron avanzar nada en la investigación. Con lo años parecía que el crimen de Gladys Arellano quedaría en el olvido.

Dentro de las pruebas forenses en la muerte de Gladys Arellano los detectives de investigación científica lograron aislar muestras de ADN que no pertenecían a la muchacha y que estaban en su cuerpo.

Esas muestras estuvieron guardadas en un laboratorio de Los Ángeles todos estos años archivas solo como pertenecientes a un “sospechoso desconocido” y con número vinculado a la violación y asesinato de Arellano.

La suerte cambió para las autoridades el 10 de noviembre del 2019 cuando un caso de violencia doméstica, que parecía de rutina, determinó quién podría ser el culpable del asesinato de Gladys Arellano.

En ese mes, agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés) detuvieron a José Luis García en el Valle De San Fernando por un caso de asalto violento a sus esposa. Al llegar a la cárcel, por rutina, se le tomaron muestras de su ADN como se hace con todos los presos con la saliva contenida adentro de la boca.

Por ese delito, García solo estuvo detenido dos días en la Cárcel del Condado de Los Ángeles y luego liberado bajo fianza por un juez. Sus muestras de ADN, como procedimiento común, se enviaron a una base nacional para compararlas con muestras de crímenes en todo Estados Unidos.

Entonces sucedió lo inesperado. Las muestras de García coincidieron con las del “sospechoso desconocido” en la violación y asesinato de Gladys Arellano.

Sin embargo, cuando los agentes del LACSD fueron a detener a José Luis García, el hombre ya había escapado y, de acuerdo a un informante confidencial, se había mudado a Dallas, Texas.

En septiembre, un patrullero del DPD detuvo a García por una falta de tráfico y descubrió que era el hombre que buscaban en Los Ángeles como presunto responsable del asesinato de Gladys Arellano hace 24 años. García ya fue trasladado a California en donde enfrentará su proceso penal que podría aliviar, por fin, a la familia Arellano.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.

Regresar al Inicio