Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Crónica: Gemelos idénticos separados por la Patrulla Fronteriza

Crónica Gemelos idénticos separados por la Patrulla Fronteriza cuenta la odisea de dos hermanos separados por incongruencias migratorias.
2019-10-31T11:15:19+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Crónica: Gemelos idénticos separados por la Patrulla Fronteriza
  • Dos gemelos idénticos sufrieron suertes muy diferentes al intentar cruzar a Estados Unidos.
  • Los niños vivieron separados en diferentes países, uno con papá el otro con mamá.

Anthony y Nostier son gemelos idénticos. Sus ojos negros fulguran cuando miran. Nostier es el mayor por un minuto. Esa era su única diferencia hasta que ocurrió lo que te voy a contar.

Carlos estrechó a Dilcia con fuerza. Era hora de tomar una decisión. No podían quedarse más tiempo en casa, en Naco (Honduras) sin que los gemelos estuvieran en peligro.

La pandilla de la calle 18 ya había matado a los primos de los niños y presionaban para que Anthony y Nostier entraran en sus filas aunque solo tienen 12 años.

Crónica: Gemelos idénticos separados por la Patrulla Fronteriza
Twitter: @latimesespanol

«¿Cómo le vamos a hacer, Carlos? No nos van a dejar pasar así no más. La cosa está dura allá». Dilcia tiene un presentimiento que le dobla el corazón en dos.

Carlos mira por encima de la cabeza de Dilcia a los niños, que pelotean en la calle. Un miembro de la pandilla se acerca a hablarles y a él se le erizan los pelitos de la nuca.

«Amor, tenemos que sacarlos de acá. No queda otra».

Así, venden lo poco que hay y emprenden su viaje a la frontera de Estados Unidos. A los gemelos todo les parece aventura. ¡Se van a Estados Unidos! Van a jugar PlayStation y comer hamburguesas.

«Tú no sabes nada de inglés, tonto», se burla Anthony.

«Tú menos, ¡qué te van a entender nada!», y Nostier se carcajea con la inocencia de los 12 años.

Están contentos. Juntos lo pueden todo. Cuando uno necesita del otro lo saben antes de mirarse. El mundo, para ellos, es compartido. Los gemelos siempre fueron uno solo.

Cuando llegan a México, les cuentan que es más difícil de lo que pensaban. Hay cientos de inmigrantes esperando por su petición de asilo de este lado de la frontera.

Carlos decide una jugada arriesgada. No quiere volver atrás.

«Mira, amor. Yo paso primero con Nostier y tú pasas después con Anthony. Así va a ser más fácil que pasemos. Si yo paso, seguro que tú también, se te ve más desprotegida con el niño».

Dilcia llora. No quiere separse de su esposo y menos de su hijo. Tiene miedo, está cansada y aterrada.

Los gemelos protestan. Donde va uno va el otro, dicen. Y papá tiene que ponerse duro.

«Van a hacer como yo digo», alza la voz.

«Pero papá…», se queja Anthony. Nostier le aprieta la mano en secreto, no conviene que papá se enoje más.

«Pronto nos vemos del otro lado, Tony», lo calma. «Son solo unos días y esto se termina».

«¿Me lo prometes?»

«Te lo juro».

Carlos y Nostier se despiden de Dilcia y Anthony en la frontera. El plan es que la Patrulla Fronteriza los detenga y les ponga en proceso de asilo, pero ya en Estados Unidos. Tienen familia allí, en Houston, que puede acogerlos a todos mientras empiezan una nueva vida.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1501189115/ICE-OPERATIVOS_rklnm1.jpg» url=»https://mundohispanico.com/detencion-migra-ice-plan-emergencia/» title=»Cómo actuar si ‘La Migra’ llama a tu puerta: plan de emergencia para estar preparado»]

Dilcia los ve marchar abrazada al gemelo que le queda. Su corazón late rápido y, después, se detiene por un momento para dolerle hasta el alma.

Carlos y Nostier son detenidos por la Patrulla, efectivamente. Pero les dicen que volverán a Juárez.

Sin embargo, por esas cosas del destino, por su ángel guardián o porque esta historia tenía que ser contada, pocos días después son liberados con instrucciones de comparecer en la corte de inmigración en Maryland.

No pueden creer su suerte cuando se funden en abrazos con su familia. Ahora solo falta esperar que Anthony y Dilcia pasen. La mitad ya está hecha.

La mujer y el niño no tuvieron tanta suerte. Esta vez la suerte jugó en contra y para ellos dos hubo el programa «Permenecer en México». La historia que ella contó no les convenció, así que tuvieron que alojarse en en refugio hasta su audiencia un mes después en una corte en El Paso (Texas).

Archivado como: Crónica gemelos idénticos separados

[trend video=»484502″ player=»14557″ title=»Patrulla Fronteriza arresta a dos mexicanos condenados por delitos sexuales» duration=»198″ description=»Patrulla Fronteriza arresta a dos mexicanos condenados por delitos sexuales» uploaddate=»2019-10-29 21:13:01″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/484502_t_1572383599.png»]

Anthony llora en silencio porque el refugio es espantoso, no hay luz, no hay espacio, a mamá le han pegado y él… ha sufrido también. Es fuerte porque mamá necesita que lo sea, pero sus 12 años no le dan la fuerza que necesita.

A veces hasta siente que papá y Nostier los abandonaron.

Ellos están bien, del otro lado. Su gemelo ya va al colegio y tiene todo lo que soñaron.

«¡No es justo!», grita dentro de un trapo, apretando la boca contra la tela para que mamá, que se está quedando flaquita de tanto llorar y preocuparse, no le escuche.

Archivado como: Crónica gemelos idénticos separados

Nostier tiene lo que quería, pero le falta su gemelo. Ya no tiene ganas de jugar, se ha vuelto tímido y se siente incompleto.

Cuando llega el momento de la audiencia Dilcia se encomienda a todos los santos. Explica su situación, que su otro hijo ya pasó, que la pandilla es un peligro en Honduras, que no puede volver. Casi vomita del miedo a no ver nunca más a su familia.

[trend video=»484513″ player=»14557″ title=»Así la POLICÍA ‘caza’ a los infractores en las calles» duration=»2419″ description=»Así la POLICÍA ‘caza’ a los infractores en las calles» uploaddate=»2019-10-29 21:32:14″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/484513_t_1572384786.png»]

Y, una vez más, por alguna razón misteriosa, todo cambia. Cuando estaban a punto de devoverlos a Juárez, el oficial de inmigración que entrevistó a Dilcia por teléfono dice que sí, que pueden reunirse con su familia en Estados Unidos y esperar allí la resolución de asilo todos juntos.

Archivado como: Crónica gemelos idénticos separados

Anthony corre y corre. Nostier sonríe desde lejos. Su valor está volviendo con cada paso que le acerca a su gemelo. Se funden en un abrazo mientras mamá y papá se los comen a besos.

«Te lo juré», le dice Nostier a Anthony en un susurro.

Y ambos sonríen, por fin, juntos del otro lado.

Gracias por leer mi columna de hoy, te espero en la de mañana, como siempre.

[trend video=»484499″ player=»14557″ title=»Trump celebra avance de muro fronterizo» duration=»184″ description=»Trump celebra avance de muro fronterizo» uploaddate=»2019-10-29 21:06:24″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/484499_t_1572383200.png»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio