Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Crónica: La familia García está más unida que nunca en la cárcel

Crónica: La familia García está más unida que nunca en la cárcel. Ocho de sus miembros fueron condenados a prisión por un juez federal.
2021-05-10T14:03:49+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
(Archivo)
  • Crónica: La familia García está más unida que nunca en la cárcel
  • Ocho de sus miembros fueron condenados a prisión por un juez federal
  • Las autoridades esperan haber puesto punto final a las osadías de los imputados

Crónica familia García cárcel. Juntos en las buenas y en las malas, así se supone que debería de permanecer siempre una “familia” y tal parece que los “García” se lo tomaron tan a pecho que hasta en la cárcel estarán unidos por mucho tiempo, luego de que un juez federal decidiera que eso es lo que se merecen por perversos.

Ocho hispanos miembros de la Familia García fueron condenados a muchos años tras las rejas por una serie de fechorías que cometieron en el estado de Carolina del Norte donde residían. Al menos seis agencias de la ley les montaron vigilancia tras darse cuenta de que estaban cometiendo actos ilegales.

Les gustaba distribuir hielo: Crónica familia García cárcel.

Crónica familia García cárcel
Alguacil del condado de Union

Los imputados se habían hecho expertos en la distribución de metanfetaminas, una peligrosa droga conocida en la jerga delincuencial como hielo, razón por la cual pasaron al ojo de las autoridades federales, estatales y locales. Un día decidieron caerles de sorpresa y los encontraron con las manos en la masa.

La semana pasada, los ocho fueron sentenciados a permanecer entre dos y 25 años tras las rejas, dependiendo de rol que desempeñaron en la célula delincuencial que se hacía llamar “la Familia García” y que operaba desde una base en el condado de Union, pero que se extendía por todo Carolina del Norte. Archivado como: Crónica familia García cárcel.

Pusieron punto final a sus malas andanzas Crónica familia García cárcel.

Crónica familia García cárcel
Archivo/MH

El día en que arrestaron a estos ocho narcotraficantes miembros de dicha banda criminal les confiscaron 16 kilogramos de metanfetaminas, pero en el juicio en su contra se comprobó que también movían heroína y cocaína y que estaban acumulando una fortuna al poner este veneno en las calles.

Fueron dos largos años en que la policía les estuvo pisando los talones sin que ellos se dieran cuenta. Mientras que hacían los que querían, los detectives los seguían y hasta grababan con tal de tener suficientes pruebas en su contra, las cuales fueron entregadas a la Fiscalía federal con sede en Charlotte. Archivado como: Crónica familia García cárcel.

El líder de la banda se llevó la peor parte: Crónica familia García cárcel

Crónica familia García cárcel Crónica familia García cárcel
Prisión federal. Archivo/MH

Tal como era de esperarse, y de hecho lo más justo, el líder de la ‘Familia García” es el que recibió la peor condena. Se trata de Elio García Godínez, ciudadano mexicano de 32 años, quien fue sentenciado a 25 años de prisión. Le sigue su hermano, Eleonel Castrejón García, de 24 años, condenado a purgar 10 años tras las rejas.

Después de ellos, el juez federal a cargo del caso impuso las siguientes condenas: Miguel Benítez Castrejón, de 40 años, pasará 8 años en la cárcel, Iván Trujillo García, de 23, purgará 7 años y medio de prisión, Matilde Isaías Cruz Portillo, de 36 años, deberá cumplir 7 años, Luis David Bravo, de 47 años, sentenciado a 5 años y Estefani García Sandoval, de 26 años, condenada a 2 años y medio. Archivado como: Crónica familia García cárcel.

¿Saldrá otra “Familia García”? Crónica familia García cárcel.

Crónica familia García cárcel
Además de la droga, las autoridades confiscaron mucho dinero sucio. Alguacil del condado de Union

Lo curioso de este caso es hace justamente una década, en la misma zona, las autoridades lograron desarticular otra banda que también era conocida como la “Familia García”. Se desconoce si esta tenía relación con los que resultaron convictos la semana pasada, pero es bien raro.

Casualmente también se trataba de ocho mexicanos quienes entre 2008 y 2010 estuvieron traficando con metanfetaminas, aunque a ellos también los acusaron de lavado de dinero y posesión ilegal de armas de fuego. Se supo de sus andadas luego de que la policía local arrestara a un vendedor de drogas al menudeo. Este se convirtió en informante y terminó delatándolos.

Drogas importadas directamente de México: Crónica familia García cárcel

Archivo/MH

 

Cuando las autoridades les cayeron por fin a la primera “Familia García” fue el día en que descubrieron un cargamento de nueve libras de metanfetaminas en un vehículo en la frontera entre México y Texas. Decidieron dejarlos pasar, pero los siguieron sin que estos se dieran cuenta.

Cuando llegaron a su destino a una casa en Carolina del Norte fue que los abordaron, donde encontraron más drogas, un millón y 140 mil dólares y varias armas de fuego. En 2012 fueron declarados culpable por una corte federal y hasta el día de ahora, todos se encuentran encarcelados aún.

Los jefes recibieron condenas más severas: Crónica familia García cárcel

En esa ocasión, quienes recibieron los castigos más duros fueron Héctor López García, de 36 años; Alfonso García Martínez, alias ‘Poncho’, de 39 años y Tomas García Chávez, de 37 años, los cabecillas de dicha agrupación clandestina. Los tres eran inmigrantes indocumentados, por lo que cuando salgan de la cárcel en unos 10 años más, serán deportados a México.

Me alegro de que les haya ido tan mal ya que las drogas que los mafiosos distribuyen están yendo a parar a manos de nuestros niños y jóvenes en las calles, parques, fiestas y hasta en las escuelas públicas. Es un veneno puro altamente adictivo que los está destruyendo lentamente, así que es no se merecen menos. Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima.

Crónica boda asesinan novio: Se colaron en la fiesta

Crónica boda asesinan novio
Joe Melgoza y su amada esposa, ahora viuda.(Fotografías tomadas de GoFundme)

Justo cuando Joe Melgoza, de 30 años, se encontraba celebrando la recepción de la boda en la casa de su cuñada, fue atacado por dos hombres de origen hispano. La policía de la ciudad de Chino respondió a un llamado de emergencia, alertando sobre una violenta pelea entre varios hombres.

Cuando las autoridades llegaron al lugar solo estaban los testigos de ese duro enfrentamiento, pero no había ni rastros de los sujetos involucrados. Lo único que las autoridades sabían es que uno de ellos era el novio de esa fiesta que, lastimosamente, acababa de terminar por razones de fuerza mayor.

Crónica boda asesinan novio: La pelea acabó rápido

Crónica boda asesinan novio
Joe Melgoza (Fotografías tomadas de GoFundme)

Los uniformados efectuaron una intensa búsqueda por el vecindario para tratar de aclarar el incidente, pues encontraron rastros de sangre en donde comenzó todo, lo que les hizo creer que pudo haber acabado muy mal y no se equivocaron, pues rápidamente encontraron a Joe Melgoza herido y tirado en el suelo del patio trasero de uno de los vecinos.

La víctima presentaba múltiples golpes en diversas partes del cuerpo, aunque fue uno en particular que recibió en la cabeza el que le arrebató la vida y dejó a su esposa viuda, apenas unas horas después de casarse. Melgoza aún respiraba cuando lo hallaron, pero falleció camino al hospital debido a la gravedad de las heridas.

Crónica boda asesinan novio: La policía se puso las pilas

Crónica boda asesinan novio
Rony Castaneda Ramirez y Josue Castaneda Ramirez (de izq. a der.) (FOTO Policía de Chino)

Al ver el nivel de crueldad que los asesinos usaron con el novio, los investigadores utilizaron todo su potencial para poder dar con ellos cuanto antes y en las siguientes horas, ya tenían bajo custodia a dos sospechosos. Se trata de una pareja de hermanos latinos que vivían cerca del lugar del incidente.

Los imputados fueron identificados como Rony Castaneda Ramirez, de 28 años, y Josue Castaneda Ramírez, de 19. Ambos fueron aprehendidos en su propio hogar y acusados de homicidio en primer grado y recluidos al Centro de Detención de West Valley, en Rancho Cucamonga, sin derecho a salir libres fianza. Hasta el día de ahora se siguen declarando inocentes y su juicio aún está pendiente.

Crónica boda asesinan novio: La víctima se portó como un héroe

Crónica boda asesinan novio

Para no afectar la pesquisa, las autoridades no dieron detalles de cómo fue que lograron relacionar a los dos hermanos con el violento altercado. Sin embargo, el sargento Dustin Tominic, de la policía de Chino, indicó que los hombres no habían sido invitados a la boda de Melgoza, pero que a pesar de eso, llegaron y no con las manos vacías.

“Esos cobardes venían con bates de béisbol. Estaba muy oscuro y mi hermano intentó tranquilizarlos para tratar de proteger a los invitados, pero lo mataron a golpes”, declaró Andy Velásquez, hermano de la víctima a los medios locales de comunicación. «Nos lo quitaron de una manera tan trágica y horrible. Deja a su hija Lilly, que estará en buenas manos con la familia de Joe». Archivado como: Crónica boda asesinan novio Crónica familia García cárcel.

La dolorosa partida de Joe dejó una enorme huella

Crónica boda asesinan novio

El hecho de que Melgoza haya salido a enfrentar a sus verdugos fue una verdadera hazaña, pues de lo contrario el resultado habría sido peor. Él perdió la vida en el que debió haber sido el día más feliz de su existencia, pero nadie más fue atacado esa fatídica madrugada, según los registros judiciales de ese fatídico fin de semana de diciembre de 2019.

“Los dos criminales que hicieron este horrible acto fueron arrestados y ahora están bajo custodia. ¡Se hará justicia! Por favor mantengan a la familia en sus oraciones y cada poquito será de ayuda con las donaciones”, se leía en una cuenta de Go FundMe que los allegados del fallecido abrieron para colectar fondos y recogió más de 40 mil dólares. Archivado como: Crónica boda asesinan novio Crónica familia García cárcel.

Otro que solía arruinar las bodas al robar a los invitados

Por otro lado, un hispano se colaba en las bodas o eventos familiares y sociales en California para robarse todo lo que podía, según un informe del Departamento de Policía de San Francisco (SFPD, por sus siglas en inglés). Este ‘wedding crasher’ llamado Mario Hernández llevaba haciendo esto desde 2018 y ya tenía órdenes de arresto en San Francisco, Los Ángeles y Nevada.

Pero su historial delictivo es mucho más largo y ya ha sido arrestado bajo 21 alias diferentes desde 1980. Los alias conocidos más recientes son Pedro Barcazar, Luis Amezquita-Torres y Pedro Ojeda. Oficiales de policía del aeropuerto de San Francisco acabaron con sus planes y estilo de vida cuando observaron a un sujeto que ingresaba a un baño y lo reconocieron de un boletín de delitos publicado por el SFPD. Archivado como: Crónica boda asesinan novio Crónica familia García cárcel.

Se valía de múltiples alias para evadir a la justicia

Crónica Policía secretos Mario

El individuo fue detenido e identificado como Mario Hernández, residente de Lancaster, California, de 58 años. Hernández ha sido identificado como sospechoso en numerosos robos ocurridos en el área de la Bahía y el área de Los Ángeles, California desde agosto de 2018. Los artículos robados incluyeron carteras, computadoras portátiles, teléfonos celulares, billeteras y tarjetas de crédito.

Hernández tuvo como objetivo numerosas bodas y otros eventos y parecía viajar con frecuencia. Fue encarcelado en la Instalación Correccional de Maguire en Redwood City por dos cargos de robo en segundo grado, cuatro cargos de robo mayor y por órdenes de arresto pendientes. Sin duda, un tipo muy inteligente, pero tarde o temprano hasta al mejor cazador se le va la presa. Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima. Archivado como: Crónica boda asesinan novio Crónica familia García cárcel.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio