Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Crónica: Estaba en el lugar y hora equivocada y lo acusaron falsamente

Crónica: Hispano estaba en el lugar y hora equivocados. Tras ser acusado falsamente, latino se salva milagrosamente de la deportación.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Crónica: Hispano estaba en el lugar y hora equivocados.
  • Tras ser acusado falsamente, latino se salva milagrosamente de la deportación.
  • Tras ser liberado, el salvadoreño tomó una drástica decisión.

Ever Contreras es un claro ejemplo de lo que es tener mala suerte, pues fue acusado por un delito que no cometió, por lo cual casi cae en manos de ‘La Migra’.

El joven salvadoreño iba como copiloto en un vehículo por una transitada calle del condado de Gwinnett (Georgia) cuando fueron impactados por otro auto que se pasó una luz en rojo.

Todo estaba claro. El accidente era culpa del otro conductor, pero desgraciadamente el hispano que manejaba no contaba con una licencia válida, por lo cual comenzó a temblar.

Los dos latinos se bajaron del coche para revisarse bien entre ellos y ver si el otro chofer estaba bien y afortunadamente así fue.

Las lesiones que los tres presentaban eran menores, pero igual, ya la policía y la ambulancia iban en camino, pues varios testigos habían llamado al 911 para reportar el accidente.

El conductor hispano sabía que era cuestión de tiempo para que las autoridades llegaran y se dieran cuenta de su situación, lo que seguramente haría que fuera a parar a la cárcel y hasta en proceso de deportación.

Pero antes de que la primera patrulla llegara ocurrió algo que cambió el panorama por completo.

Apareció de la nada un ‘gringo’ para preguntarle a ambos latinos si estaban bien. Estos respondieron afirmativamente, pero de repente, el extraño le dijo a Contreras “tú eres el que iba manejando”.

“Para nada. Estas equivocado, Yo era el pasajero”, le respondió el salvadoreño.

“No señor. No mientas. Tú ibas manejando”, le repitió el estadounidense.

Cuando la primera patrulla llegó, el conductor latino comenzó a sudar, pero ahora ya no estaba solo, pues Contreras estaba aterrado ante la posibilidad de que el “gringo” lo inculpara y así fue.

La policía interrogó a ambos choferes y a un par de testigos, entre ellos el mentado ‘gringo’ que, sin pensarlo dos veces, señaló como el conductor a Contreras.

El uniformado entonces se regresó a donde estaban los hispanos y los comenzó a presionar.

¿Por qué me han mentido? Tu ibas manejando y me dijeron que el otro”, le dijo a ambos y sin mediar palabra, sacó sus esposas y esposó a Contreras, dejando libre al verdadero conductor.

“Oficial, por favor, espere aquí hay un error. Yo no soy el conductor…”, le insistió. “Eso se lo explicas al juez”, le replicó el agente antes de trasladarlo a la cárcel de la localidad.

El salvadoreño tragó amargo. Sabía que en esa prisión los custodios cooperan con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y que había una alta posibilidad de que terminara deportado.

Afortunadamente para él no fue así. Y es que esta vez la suerte estuvo de su lado ya que sus familiares lograron pagar a tiempo los 800 dólares de la fianza, justo unos minutos antes de los agentes de ICE lo interceptaran.

Crónica: Hispano lugar equivocados

Archivado como: Crónica: Hispano lugar equivocados

Tras salir de la cárcel, Contreras tomó una drástica decisión. Se mudó a Texas, donde según le dijeron no hay tanta persecución contra los hispanos como en Georgia.

Ya lleva varios meses viviendo en la ciudad de Austin, la capital del estado, donde se dedica a algo completamente diferente de lo que hacía en Atlanta.

En Georgia se dedicaba a labores de agricultura, pero ahora trabaja para como carnicero para una tienda mexicana, algo que aprendió recientemente, pero que le gusta mucho.

“Lo que sí puedo decirte es que extraño mucho allá. Mi deseo es poder regresar algún día, pues aquí no tengo a nadie. Mis parientes y grandes amigos viven allá y los extraño”, me dijo.

Por ahora, el salvadoreño sostuvo que cree que lo mejor es estar por esos lados, ya que la situación legal que viven los inmigrantes es menos hostil y que si un día vuelve a Georgia, espera que sea con papeles.

“Mira acá he visto casos en donde un policía mira a alguien con el celular en las manos y desde su altavoz lo regaña para que no lo utilice porque es ilegal, pero de ahí no pasa a más. Cada uno se va por su lado”, narró.

“También en una ocasión una persona al llegar a una luz cometió el error de pararse sobre las líneas del paso peatonal y atrás de ella estaba una patrulla, que al ver lo que hizo, hasta retrocedió para darle espacio a la conductora de que se regresara. Eso en Georgia es imposible, allá hasta por tener una luz quemada te deportan”, sostuvo.

La percepción de Contreras no es exagerada. Lo he comprobado. Por eso en varias ocasiones le he dicho a algunos jefes policiales con los cuales tengo buena relación, de que en Georgia lamentablemente hay muchos oficiales que les falta usar mejor su discreción y ser un poco más misericordiosos.

En realidad, la ley les permite a que den advertencias o multas por ejemplo en el caso de conductores que no cuentan con licencia y que cometen alguna infracción de la ley, pero por lo general la mayoría prefieren arrestar a las personas, a sabiendas de que eso significará para ellos hasta 20 mil dólares en gastos o de lo contrario el rompimiento del núcleo familiar por la deportación.

Ojalá que un día no muy lejano tomen en cuenta mis sugerencias y que eso cambie para bien. Muchas gracias por haber leído mi crónica de hoy. Hasta la próxima.

Archivado como: Crónica: Hispano lugar equivocados

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio