Crónica: En el aeropuerto las reglas son completamente distintas

Reglas en el aeropuerto: son completamente distintas y varios viajeros se han llevado desagradables sorpresas y la deportación.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Crónica: En el aeropuerto las reglas son completamente distintas
  • Hay ciertas comidas y objetos que ni se nos ocurra tratar de meter al país
  • Legalmente, tener una visa no da automáticamente el derecho de entrar a Estados Unidos y cualquier agente de aduanas tiene la potestad de negarle ese privilegio y revocar el permiso

¿A cuántos nos gusta que le traigan cosas típicas de nuestros países? Creo que a todos… O por lo menos a la mayoría. Pero cuidado, porque en Estados Unidos la situación está cada vez más candente. Las reglas en el aeropuerto son diferentes.

Hace unos días supe de un caso que atrajo mi atención en gran manera. Una dama venía de El Salvador y traía en su equipaje de mano un par de garrobos fritos.

Por si no sabes lo que es eso, el garrobo es el macho de la iguana y en mi país se come, a pesar de que el Estado hace años prohibió su caza debido a que es un animal en peligro de extinción.

Pese a ello, no sé cómo, esta señora se las ingenió y logró burlar la aduana de su país pasándolas envueltas en papel aluminio.

Sin embargo, no contaba con que en al llegar al aeropuerto internacional de Atlanta (Georgia) sería descubierta y que eso la pondría entre la espada y la pared.

Y es que María, como le llamaré para no repetir tanto los sinónimos de mujer, fue encerrada en una habitación y sometida a un interrogatorio de más de una hora.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1545667971/AP18353700965717_s1bcqq.jpg” url=”https://mundohispanico.com/cronica-recuerdame-siempre/” title=”Crónica: “Si no nos volvemos a ver, recuérdame siempre…””]

Al final, a la salvadoreña le fue muy mal, porque no solo le confiscaron buena parte de la comida que traía, incluidos los garrobos, sino que también le negaron el ingreso a Estados Unidos.

Sí, así como lo lees. Tras pasar la noche encerrada en ese pequeño “cuartito” vigilada por un agente federal, al día siguiente fue montada en un avión de regreso a su tierra natal y con su visa de turista revocada.

Creo que María aprendió la lección, aunque seguramente para ella ya es demasiado tarde, pues para que la Embajada de Estados Unidos en El Salvador le vuelva a emitir una visa, será como el título de aquella película: misión imposible.

Hubiera querido verles la cara a los oficiales de la unidad de Control y Protección Fronteriza (CBP) observando detenidamente ese reptil cocinado.

Solo a ella se le ocurrió pensar que con esa tecnología que tienen en los aeropuertos estadounidenses para combatir el terrorismo, no notarían lo que venía oculto entre el aluminio.

Si tienen hasta máquina de rayos X, donde literalmente pueden hasta verle los órganos genitales a los viajeros. Imagínese…

Meternos en el equipaje de carga tampoco es buena idea, porque de igual manera, aunque uno no ve, pero también someten las maletas a todo tipo de pruebas y a perros expertos en detectar drogas, armas y explosivos. Y supongo que también cosas raras, como el “alimento” del que estoy hablando en esta oportunidad.

Crónica aeropuerto reglas distintas

Crónica: En el aeropuerto las reglas son completamente distintas

María no es la única a la que le han negado el ingreso a un puerto de entrada estadounidense por algo que seguramente ella considera injusto.

Hace un par de semanas, me contactó vía Facebook un muchacho mexicano al que también le cancelaron su visa de turista y le adelantaron su boleto de regreso a su patria.

A Carlos, como lo llamaré porque me contó su historia bajo la condición del anonimato, un agente de Aduanas del aeropuerto internacional de Miami le exigió su celular durante la breve entrevista que le hacen a los extranjeros antes de admitirlos o negarle el ingreso al país.

El joven universitario, que conoce bien su derecho a preservar su privacidad, se negó a darle su teléfono al funcionario.

Me dijo que le dejó en claro al uniformado de que no estaba obligado a mostrarle nada, lo cual es verdad.

No obstante, eso le costó que le negaran e ingreso a Estados Unidos y que le suspendieran su permiso de viaje. El mexicano me contaba que se sentía humillado y que le habían violado sus derechos.

Me tocó explicarle que legalmente un agente fronterizo está autorizado para poder esculcar en lo que él quiera antes de decidir si le permite o no a un inmigrante entrar al país.

Y que bajo las actuales leyes una persona, aunque ya esté físicamente en territorio estadounidense si aún no ha sido admitido a EE.UU. por un agente fronterizo, no tiene derecho a exigir privacidad y tampoco a ser representado por un abogado en el puerto de entrada.

Archivado como: reglas en el aeropuerto

Es diferente a que ya vaya en la calle y le aparezca de repente alguna autoridad exigiéndole que le enseñe lo que tiene en su mochila o celular. Para ello necesita una causa probable y aún así la persona puede negarse y el oficial necesitará una orden judicial para poder acceder a ello.

Vale la pena recalcar que los agentes de Inmigración tienen razones fuertes para pedir los celulares de los aspirantes a ingresar a territorio estadounidense, pues en el pasado se han llevado muchas sorpresas.

Por ejemplo, han descubierto textos donde las personas hablan de que ya tienen trabajos aquí, cuando sus visas son para hacer turismo exclusivamente.

Esa es una clara violación a las condiciones de una visa de “no inmigrante” como la llama el gobierno de Estados Unidos, por lo cual legalmente pueden deportar a cualquiera.

Archivado como: reglas en el aeropuerto

Pero también supe recientemente de un caso en California de un turista peruano que al entregar su teléfono y quitarle la contraseña, el agente vio en su álbum de fotos, algunas imágenes de menores desnudos.

La pornografía infantil en Estados Unidos es un delito muy grave, así que, como habrán de imaginarse, el tipo se metió en el peor problema de su vida.

Recuerdo además que hace un par de años le negaron el ingreso y deportaron a un individuo que traía en su mochila una pequeña estatua de la “Santa Muerte”. Raro, porque Estados Unidos es una nación que se destaca por respetar la libertad de culto de todos por igual.

Sin embargo, como ese ídolo antes mencionado es relacionado directamente con el tráfico de drogas, al viajero tampoco lo dejaron pasar y aunque dijo que iba demandarlos, no pudo hacer nada hasta donde yo sé.

Archivado como: reglas en el aeropuerto

[trend video=”438897″ player=”14557″ title=”Rutina de ejercicios en escaleras”]

Francamente, no tenía argumentos, pues aunque alguien tenga cualquier clase de visa, Estados Unidos no está obligado a dejarlos pasar.

Como sé que en el verano muchas personas viajan y que también nos visitan familiares, quise hablar sobre estas situaciones y prevenirlos de lo que está sucediendo para que no vayan a ser sorprendidos.

La información es poder y es muy importante que todos sepamos lo que está pasando y que nos esforcemos para conocer cómo funcionan las leyes y tratar de cumplirlas al máximo.

Gracias por leer mi crónica de este día. Hasta la próxima.

Archivado como: reglas en el aeropuerto

[trend video=”439083″ player=”14557″ title=”Elon Musk quiere conectar tu cerebro con tu computadora”]

Desde su lanzamiento en 2015 MundoHispánico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber par a mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Instagram y en Twitter.

[trend video=”439085″ player=”14557″ title=” Emergencia de salud pblica declarada tras brote de bola en el Congo”]

Continua artículo relacionado