Crónica: Corrió porque tenía miedo y la policía lo mató de un balazo

Corrió porque tenía miedo y la policía lo mató de un balazo. Andrés Guardado solo tenía 18 años, poca experiencia y mucho miedo.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Crónica: Corrió porque tenía miedo y la policía lo mató de un balazo.
  • Andrés Guardado solo tenía 18 años, poca experiencia y mucho miedo.
  • Estaba trabajando en un taller de autopartes y todo se convirtió en una pesadilla que terminó con su vida. 

Andrés Guardado no sabía que un trabajo como guardia de seguridad en un taller de autopartes iba a ser lo que fue. De hecho, el muchacho de 18 años estaba contento con tener un trabajo.

Todos sabemos lo que es empezar en la vida, el primer empleo, sea lo que sea, te sabe a éxito. Así que él estaba orgulloso de ganar dinero. Pero era muy joven todavía. Aún tenía todo por delante.

El jueves, a eso de las 6 de la tarde, su jefe le pidió que limpiara un grafitti que ensuciaba el exterior del local en el 400 de Redondo Beach Boulevard, cerca de South Figueroa Street, en el área de West Compton, LA.

A Andrés no le molestó hacerlo, cualquier cosa que le pidieran, él iba a hacerlo. Quería que su jefe estuviera contento, quería hacer las cosas bien.

Hasta el momento, Guardado no tenía antecedentes de nada. Era un muchacho comenzando a vivir.

Andrés Guardado, fotos publicadas en Twitter por @tina_patel (izquierda) y @MPHProject (derecha)

Así que, sin ponerse el uniforme de guarda de seguridad, agarró sus elementos de limpieza y se dispuso a limpiar la pared. Pero sí llevó su arma por si acaso.

Mientras limpiaba, vio de reojo que agentes de la policía de LASD lo estaban observando.

Por alguna razón, Andrés Guardado, sintió que se le erizaban los vellos de la nuca. Le daba miedo la policía. No tenía nada que esconder, no había hecho nada malo, pero era casi institivo.

Así que, del susto, desenfundó el arma que tenía.

Pero no disparó ni enfrentó a los agentes.

¿Sabes lo que hizo? ¡Echó a correr!

Y los agentes vieron a un hispano joven corriendo con un arma, así que, inmediatamente, corrieron detrás de él en una persecución que no llegó muy lejos.

No entiendo por qué Guardado huyó como alma que lleva el diablo. Solo puedo llegar a sospechar que su juventud e inexperiencia le hicieron la peor jugada de su vida.

Y la última.

A los pocos minutos se escucharon tiros. Se había iniciado un tiroteo entre Guardado y los agentes. El hispano tuvo la peor parte. Le impactaron dos balazos y murió allí mismo.

Hay muchos cabos sueltos en esta historia. La policía dice que “observó” al muchacho y este desenfundó su arma y salió corriendo, por eso lo persiguieron.

Pero eso no tiene sentido.

El jefe de Guardado da una explicación con un sutil detalle que podría hacerme entender lo que pasó. Dice que los agentes se acercaron a Guardado y lo apuntaron con sus armas.

Ahí ya me cierra mejor todo.

Si este muchacho los vio acercarse con armas apuntándole, sí puede haberse asustado y, temiendo lo peor, haber echado a correr en vez de quedarse quieto. Inexperiencia, miedo.

Corrió porque tenía miedo y la policía lo mató de un balazo, por Mario Guevara

La policía lo cuenta diferente. “El sospechoso, un hombre adulto, fue alcanzado por disparos y declarado muerto en la escena”, dijo el diputado James Nagao del Buró de Información del Sheriff del condado de Los Angeles en un comunicado. “Ningún agente resultó herido durante el incidente”.

La policía monta guardia en el lugar del tiroteo donde perdió la vida Andrés Guardado – Captura de video de CBS local – KCAL

“Los agentes observaron al individuo, en ese momento él vio a los agentes”, dijo el teniente Charles Calderaro de LASD. “El individuo luego sacó una pistola y comenzó a correr hacia el sur lejos de los agentes a través de negocios cercanos. Los agentes hicieron una corta búsqueda, y, en algún momento, los agentes contactaron al sospechoso y fue entonces cuando ocurrió el tiroteo involucrado por el agente”.

Hay otra cosa que nadie explica. ¿Por qué se presentaron los agentes en el taller de autopartes, para empezar?

Una vez que corrió, ya estaba jugado. Despertó todo el resto de los eventos que lo llevaron a morir baleado.

Tenso momento entre los familiares de Guardado y la policía. Captura de video de CBS local – KCAL

Su familia se acercó poco después al lugar y tuvo una tremenda discusión con la policía. ¿Por qué habían matado al muchacho? ¡No tiene sentido! Imagina su dolor.

Ellos no creen que Andrés Guardado si quiera estuviera armado.

“Perdí un parte de mí, es un gran vacío y nunca voy a tenerlo de vuelta”, dijo su hermana a los reporteros. “Nunca voy a volver a verlo, estoy como que no puedo creerlo, no puedo creer que esto le haya pasado a mi hermano. Duele mucho”.

Su jefe, Andrew Heney, tampoco lo entiende. “Estaba limpio [de antecedentes policiales] y todo. No tiene sentido”, repite.

Y yo pienso lo mismo. Aquí tenemos un muchacho hispano muerto de dos balazos. La policía que no aclara mucho y piezas que faltan en el rompecabezas. Mi experiencia me lleva a sospechar que vamos a saber pronto algo más. Dios quiera.

Gracias por leer mi crónica de hoy, te espero en la de mañana, como todos los días.

Corrió porque tenía miedo y la policía lo mató de un balazo, por Mario Guevara

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Continua artículo relacionado