Crónica: Condenado a 25 años por arrastrar a un policía

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Alguacil Condado de Hall
  • Crónica: Condenado a 25 años por arrastrar a un policía
  • El joven hispano hizo la peor estupidez a pesar de que la cosa no era con él
  • Tras esta experiencia, Fabian Mata García no volverá a cometer el mismo error otra vez

Crónica condenado arrastrar policía. Un joven hispano de Georgia fue condenado a prisión por haber arrastrado a un oficial de la policía que simplemente pretendía multar a su amigo, luego de que el agente les hizo una parada de tráfico por dar una vuelta en U en un lugar que estaba prohibido hacerlo y por no usar cinturones de seguridad.

Fabián Mata García, de 26 años de edad, fue condenado a purgar 15 años tras las rejas, más otros diez años con libertad condicional, luego de ser juzgado por dos cargos graves de asalto agravado a un oficial del orden público y por obstrucción por delito grave de un oficial en una declaración de culpabilidad negociada ante el juez de la Corte Superior del Condado de Hall, Jason Deal.

Crónica condenado arrastrar policía

Crónica Condenado arrastrar policía
FOTO Alguacil del Condado Hall

El hispano Fabian Mata García se declaró culpable ante un tribunal del condado de Hall de los cargos de secuestro, asalto agravado en perjuicio de un agente del orden público y obstrucción a la justicia, por los que le fue dictada la sentencia.

Los problemas legales del muchacho comenzaron la noche del pasado siete de julio de 2020 en las calles de Davis y Dorsey, una transitada intersección de la ciudad de Gainesville, en el estado de Georgia, según reportó el diario local Gainesville Times.

Crónica condenado arrastrar policía: Una infracción tras otra

Crónica Condenado arrastrar policía
FOTO Archivo MH

De acuerdo con el reporte de las autoridades de esa localidad del norte de Atlanta, un patrullero vio cuando un vehículo hizo un giro inapropiado y le ordenó detenerse. El uniformado se percató de que el conductor no tenía abrochado su cinturón de seguridad, lo que lo hacía merecedor de otra multa.

A petición del oficial, la persona que iba manejando el vehículo, el cual se reportó como modelo Integra de la marca Acura,  se bajó para conversar con él, cuando de repente el copiloto se cambió de asiento, por lo que fue abordado por el policía.

¿Qué estaba pasando por su cabeza?

Crónica Condenado arrastrar policía
FOTO Getty Images

El copiloto, identificado posteriormente como Fabian Mata García, tras ponerse al volante aceleró sin importarle que el policía ya estaba a su lado con la mitad de su cuerpo adentro del auto, por lo que casi lo arrolla y fue ahí cuando terminó de ‘hundirse’ el hispano.

Afortunadamente para el hispano y para el oficial, el agente logró apartarse unos metros adelante y solo sufrió heridas menores. De inmediato se inició una persecución, que terminó un par de minutos después cuando el joven chocó con una banqueta.

Ni siquiera la policía entiende el por qué

Crónica Condenado arrastrar policía
FOTO Archivo MH

El sargento Kevin Holbrook dijo a MundoHispánico que el muchacho comenzó a correr, pero fue atrapado por otra pareja de oficiales, a pesar de que se resistió al arresto. La policía nunca entendió porqué trató de escaparse, pues el problema no era con él en realidad. Durante el interrogatorio no quiso explicar nada de lo sucedido.

Uno de los mandatos del juez que dictó sentencia contra Fabian Mata García fue que deberá recibir una serie de atención psicológica durante la década de probatoria. De acuerdo con los términos de su libertad condicional, debe asistir a dos reuniones de recuperación de adicción de 12 pasos, o un equivalente, por semana durante diez años y someterse a tratamiento y asesoramiento de salud mental mientras esté detenido.

¿Hubo un secuestro de por medio?

Crónica Condenado arrastrar policía
FOTO Archivo MH

El cargo de secuestro contra Fabian Mata García fue porque había otra persona en el asiento trasero del vehículo, que no tuvo oportunidad de salirse de este cuando el hispano se dio a la fuga. Y es que según las autoridades el pasajero fue transportado contra su voluntad, lo cual le dio aún más peso al caso.

A pesar de que Fabian Mata García se declaró culpable, el juez a cargo de su caso fue bastante severo con él. “Aparte de los problemas con las drogas, es un joven tranquilo y bueno. Simplemente demuestra el impacto de las drogas en la vida de las personas, y es trágico en todos lados”, dijo el abogado defensor Tom Csider a Gainesville Times.

Crónica condenado arrastrar policía: Para sentar un precedente

Crónica Condenado arrastrar policía
FOTO Shutterstock

Y es que el magistrado consideró de que no podía ni debía ser considerado con el imputado, porque lo que hizo no fue cualquier cosa. En Georgia poner a propósito en peligro la vida de un agente de la ley es considerado un delito grave (felonía), que dependiendo de la situación amerita varios años tras las rejas.

De hecho, en este estado hasta existe la pena de muerte para una persona que asesina a un representante de la justicia. “Es simplemente una situación triste en todos lados, y dados los cargos a los que se comprometió, esa fue la sentencia mínima que el juez pudo imponerle”, dijo Csider.

No piensan en las consecuencias de sus acciones

Jesús Moreno Pérez. FOTO Policía de Denver

Otro que al igual que Fabian Mata García también se arruinó la vida es Jesús José Moreno Pérez, un joven hispano de la ciudad de Denver, en Colorado, quien fue arrestado por golpear a un oficial de policía de Denver con un nunchaku, un arma tradicional de las artes marciales asiáticas, formada por dos palos cortos y unidos en sus extremos por una cuerda o cadena.

También lo acusaron de rociar con insecticida al oficial herido y a otros agentes que intentaban arrestarlo, un altercado tras el cual cinco policías de Denver fueron hospitalizados después de un presunto asalto que involucró algunas armas inusuales, incluidas no una, sino dos latas de insecticida Raid, reportó el diario West Word.

Crónica condenado arrastrar policía: Sumamente violento

La policía señaló que intentaban detener al hispano debido a que previamente había atacado a un miembro de su familia. El incidente se produjo en una vivienda en Sable Street, no muy lejos de la intersección con la 45th Avenue, en el vecindario de Montbello, cerca de la Interestatal 70 y la Interestatal 225.

Según documentos oficiales, Moreno Pérez se atrincheró en la casa y utilizó los muebles para bloquear la entrada de la policía a la vivienda, en un incidente que fue descrito como “un intento de arresto por un disturbio familiar que ocurrió al principio del día”.

Fue electrocutado, pero ni así pudieron contenerlo

FOTO Captura de pantalla

Después de que los oficiales tumbaron la puerta principal a patadas, el sospechoso roció con insecticida a los oficiales y se escapó corriendo a una habitación trasera, informó CBS Denver. En el cuarto, el hispano arrojó la lata de fumigación a los oficiales, quienes trataron de usar una pistola paralizante para detenerlo pero no tuvieron éxito.

La policía indicó que el sospechoso entró en otra habitación y roció una segunda lata de contenido tóxico sobre los agentes, que lo perseguían con la intención de librarse de ellos.  A pesar de ser tratados como un enjambre de mosquitos, los oficiales pudieron seguir a Moreno-Pérez, quien supuestamente arrojó la lata en su dirección antes de ser golpeado.

Crónica condenado arrastrar policía: Más armado que nada

FOTO Captura de pantalla

Asimismo, golpeó a un oficial en la cabeza con lo que la policía dijo que era un “par de nunchakus improvisados”. “Mientras los oficiales mantenían a Moreno Pérez en el dormitorio, descubrieron que el sospechoso tenía dos cuchillos largos ocultos en las mangas de sus brazos”, escribió la policía en su informe de arresto.

La policía señaló que el hombre hispano se resistió al arresto mientras los oficiales intentaban ponerlo bajo custodia. Pero aseguran que podría haber sido peor, pues mientras inmovilizaban a Moreno Pérez, agrega el informe, la policía descubrió un par de cuchillos largos ocultos en sus mangas. No se le acusa de blandir las espadas, pero supuestamente pateó y escupió a los oficiales mientras lo llevaban.

Oficiales a sala de urgencias

FOTO Captura de pantalla

“Mientras los oficiales estaban reteniendo a Jesús en el dormitorio, descubrieron que los cuchillos largos estaban ocultos bajo las mangas de sus brazos”, escribió la policía en su informe del arresto. El hispano ahora enfrenta cargos por agresión debido a la primera denuncia de su familiar. Después se le presentaron múltiples cargos por confrontar y agredir a la policía.

Algunos de los miembros de la policía de Denver involucrados en la operación fueron llevados al hospital, pero todos fueron tratados y dados de alta durante la noche. En total, fueron seis oficiales los que participaron en el arresto y solo uno de ellos no fue afectado por el producto tóxico.

Regresar al Inicio