Crónica: Aprovechen, compro niños por 350 dólares

Aprovechen, compro niños por 350 dólares. La necesidad extrema hace que muchas personas consideren hacer grandes estupideces.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Crónica: aprovechen, compro niños por 350 dólares.
  • La necesidad extrema hace que muchas personas consideren hacer grandes estupideces.
  • En la frontera sur ya comenzaron a vender, comprar y hasta rentar niños para que Estados Unidos los deje entrar y les de asilo.

Crónica: Aprovechen, compro niños por 350 dólares

Esta historia me ha llevado a pensar en lo que se puede hacer cuando la desesperación ya no te deja ni pensar. Cruzar la frontera a EE.UU. es cada vez un reto más peligroso, más mortal, más inhumano.

Me parece curioso, una metáfora retorcida, que para alcanzar la libertad haya que jugarse la vida propia y la de los niños que acompañan la aventura.

El otro día fueron la bebé Valeria y su papá. Hoy me llega otra historia que me eriza la piel.

Maynor ronda por la zona desde hace días con la mirada puesta en los niños del lugar. No habla mucho y siempre anda con las manos en los bolsillos.

Se para en la esquina, con la espalda en el paredón y observa a los pequeños mientras juegan.

Niños inmigrantes
Mario Guevara

Después de algún tiempo, se acerca a uno de los menores, de unos 8 años. Aprovecha para hablarle cuando sale de la improvisada cancha de fútbol para ir a casa. Mamá le espera y anda con prisas.

Maynor sabe ganarse la confianza. Le sonríe con los dientes muy blancos y le da charla mientras caminan juntos hasta llegar cerca de la puerta de entrada del ranchito. Mamá levanta la cabeza y frunce el ceño.

“¿Qué le dije yo, ‘mijo’, de andar hablando con extraños?”, gruñe mientras esconde al niño tras sus faldas de forma instintiva.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1561116317/Amenaza-migratoria-1_ftpue7.jpg” url= “https://mundohispanico.com/detencion-migra-ice-plan-emergencia/” title= “Cómo actuar si ‘La Migra’ llama a tu puerta: plan de emergencia para estar preparado”]

El niño se limpia los mocos con la mano y les hace señas a sus hermanos, varios, demasiados diría yo…

Maynor consigue que le permitan pasar para tomarse una taza de café caliente. Tiene algo interesante que contarle a la mamá, una propuesta buena y conveniente para todos.

La madre dice que no con la cabeza y con todo el cuerpo, pero le mira fijo a Maynor y se nota que anda calculando algo. Maynor se va caminando deprisa, casi contento. Mañana volverá para conocer la respuesta de la señora.

Crónica: Aprovechen, compro niños por 350 dólares

Temprano, por la mañana, al niño le despierta un ruido de voces que susurran. Las hermanas mayores lo bañan y le visten deprisa mientras sollozan bajito, pero él a pesar de que es pequeño, se da cuenta de todo.

Compro niños por 350 dólares
Mario Guevara

Mamá le da pan blanco con dulce y un vaso de leche. El niño no sabe qué pasa pero desearía que sucediera más a menudo. Está contento chupándose los dedos hasta que ve entrar a Maynor en la cocina.

Sonríe con sus dientes de lobo y le mira como a un millón de dólares. Su mamá lo abraza de repente, le da un beso rápido y mojado en lágrimas y pone su mano en la de Maynor, mostrándole que debía acompañarlo, le guste o no.

Crónica: Aprovechen, compro niños por 350 dólares

El sujeto le inspira algo de temor y desconfianza al niño, por lo que este forcejea y se retuerce por todo el camino, pero el hombre no lo suelta.

Avanzan con rumbo completamente desconocido para el menor. Abordan buses, y se vuelven a bajar. El niño se marea y Maynor le dice que en adelante le llamará papá o que de lo contrario lo obligará a golpes.

El pequeño no tiene la mínima idea de hacia dónde lo llevan y porqué. Pero ya se siente un muy cansado y hasta mareado de estar en medio de tanta gente desconocida.

De repente, aparece la policía. Algunas personas actúan raro. Mientras que unas corren, otras se arrodillan, pero hay quienes no hacen nada. Como Maynor y él. Quieto esperan a que lleguen los agentes.

[trend video=”416233″ player=”14557″ title=”Trifulca en popular restaurante mexicano culmina con cinco arrestos “]

Crónica: Aprovechen, compro niños por 350 dólares

“Es mi hijo”, les dice a las autoridades. El niño mira desde sus ojos oscuros cómo entrega un papel. El policía mira y remira el papel y frunce el ceño. “Vamos a hacer ADN“, le respondió.

Entonces Maynor dice que no, que no hace falta. Y confesó que pagó 350 dólares a una familia para que le permitieran usar a su hijo para cruzar la frontera con un certificado de nacimiento falso.

La cosa es que este hombre gualtemalteco, Maynor Velásquez Molina, no es el único que se ha dado cuenta de que las familias con hijos y los menores acompañados ya no están obteniendo un trato preferente a la hora de pasar la frontera y pedir asilo en Estados Unidos.

[trend video=”420027″ player=”14557″ title=”Food stamps podran afectar casos de inmigrantes ante USCIS”]

Crónica: Aprovechen, compro niños por 350 dólares

Me cuentan que, por eso, alquilan niños o mujeres solas con hijos para pasar la frontera. De momento proponen un pago por los niños, pero las madres de los refugios en México están aterradas. Ya se corrió la voz de que están intentando secuestrar a los menores si ellas no ceden.

Compro niños por 350 dólares
Mario Guevara

De hecho, las autoridades mexicanas han pedido a las madres inmigrantes refugiadas en la ciudad de Tijuana a la espera de obtener asilo en EE.UU. que vigilen de cerca a sus hijos porque se han producido reportes de intentos de secuestros y compra de menores.

“No puedo ir a trabajar porque no puedo quitar los ojos de mis niños”, contaba la hondureña, Antonia Portillo Cruz, al diario The San Diego Union-Tribune. Ella dice que es testigo de cómo varios hombres andaban preguntando a las mujeres del refugio donde vive.

Crónica: Aprovechen, compro niños por 350 dólares

“Te ofrecen 7.000 pesos (350 dólares)”, asegura. A ella no le han ofrecido, pero como ninguna madre acepta, teme que le roben los suyos. “Quieren robar a nuestros hijos para poder cruzar al norte”, denuncia.

El Departamento de Seguridad Nacional hace pruebas genéticas de ADN a las familias de inmigrantes sospechosas de fraude que piden asilo en la frontera mexicana.

Y el niño sigue sin entender dónde va y por qué está solito. Sólo en medio de un gran sistema de injusticias migratorias que recién está empezando a conocer… bueno, a adivinar, porque él, como millones de niños hispanos, acaba de comenzar a caminar la orilla borrosa de la inmigración ilegal con todas y las consecuencias que eso conlleva.

[trend video=”431984″ player=”14557″ title=”Trump posterga por dos semanas redadas de ICE”]

Desde su lanzamiento en 2015 MundoHispánico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber par a mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Instagram y en Twitter.

 

Continua artículo relacionado