Crónica: Hispano estaba casado con dos mujeres al mismo tiempo

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Crónica: Hispano estaba casado con dos mujeres al mismo tiempo
Bexar County Sheriff Office
Etiquetas:
  • Crónica casado con dos mujeres. Hispano Ildefonso Juárez se dio gustazo al mismo tiempo, pero terminó mal con las autoridades
  • Ildefonso Juárez contrajo nupcias por segunda vez sin haberse divorciado antes
  • En la mayoría de los estados del país la bigamia es un delito serio severamente penado

Crónica casado con dos mujeres. Tener dos o más mujeres disponibles, siempre ha sido una de las fantasías de muchos hombres en el mundo. Lo que la mayoría no sabe es que en casi todos los estados de Estados Unidos el adulterio, más que una falta moral es considerada un delito menor y peor aún cuando se trata de varios matrimonios simultáneamente.

Y es que, aunque todos hemos escuchado de que hay naciones (generalmente del Medio Oriente) en las que un hombre tiene hasta siete esposas al mismo tiempo, en otros lugares eso puede representarle cárcel segura. Y este es el caso que quiero hablarles en mi crónica de hoy en MundoHispánico.

Se casó por segunda vez sin haberse divorciado

crónica casado con dos mujeres
Bexar County Sheriff Office

Cuando las autoridades de San Antonio (Texas) lo rodearon para arrestarlo, Ildefonso P. Juárez no sabía de qué se trataba exactamente. Ignoraba que tenían una orden de arresto en su contra luego de que descubrieran de que en un lapso de cinco años se había casado con dos mujeres.

Juárez, de 32 años, fue arrestado y acusado de bigamia, un delito grave que se castiga en ese estado hasta con 10 años de prisión. De acuerdo con los expedientes judiciales, el imputado se casó por primera vez el 21 de agosto de 2007 en el condado de Tom Green y luego, el 5 de marzo de 2011, en el condado de Bexar sin haber disuelto su primer matrimonio.

Su primera esposa se enteró del segundo matrimonio

crónica casado con dos mujeres, Crónica Casémonos amor dinero

La detención de Juárez se produjo luego de que la mujer con la que se casó en Tom Green se enterara no solo de que su marido le era infiel, sino de que este legalmente había tomado como esposa a otra mujer mientras seguía casado con ella y para colmo, en el mismo estado.

Sin pensarlo tanto, la ofendida dio parte a las autoridades locales que, tras obtener las dos actas matrimoniales, fueron tras él. La fiscalía solicitó al juez una orden de aprehensión en contra de Juárez y usó dichos documentos como evidencia en su contra, así es que pagará caro el ‘gustazo’ de haber tenido legalmente dos esposas.

La ley también aplica cuando el matrimonio fue en el extranjero

crónica casado con dos mujeres, Novio enojado novio detenido
La boda terminó de la peor manera.

La ley anti-bigamia también aplica cuando el primer matrimonio fue en el extranjero, algo que, por lo general, aplica directamente a nosotros los inmigrantes, ya que muchos que ya estaban casados, se mudan a Estados Unidos y, una vez aquí, como que se les olvida que legalmente están atados a otra persona.

Iniciar un matrimonio en EE.UU. sin haberte divorciado antes en tu país de origen es ilegal y punto. Hacerlo tiene muchos riesgos legales. Nadie puede obligarte a que sigas al lado de alguien con quien ya no quieres estar, pero debes obligatoriamente separarte de él o ella ante la ley, así mismo como se juntaron el día en que se juraron “amor eterno”.

Muchos se casan solo para obtener papeles

crónica casado con dos mujeres, Interrumpe Boda Esposo Amante
Shutterstock

Según la Sección 281 del Código Penal del país “es ilegal entrar en un segundo matrimonio consciente y voluntariamente cuando todavía tiene validez el matrimonio con otra persona. Este delito está catalogado como bigamia” y es castigado con cárcel.

Incluso, si estás en proceso de ajustar tu estatus migratorio, lue­go de haberte casado con un ciuda­dano estadounidense y aún mantie­nes un matrimonio en tu país de ori­gen, esto podría afectar tu caso y complicar el proceso de ajustar tu estatus legal en el país. De hecho, los inmigrantes convictos por bigamia hasta pueden ser deportados.

¿Cómo resolver o iniciar sus trámites de divorcio desde Estados Uni­dos?

Amor en los tiempos del coronavirus / vestido de novia

Debes de saber que es un trámite relativa­mente sencillo, aunque suele ser mucho más costoso que el del matrimonio. Pero, en muchos ca­sos, el consulado de tu país de origen puede ayudarte en este proceso y por un valor más accesible. “Es importante estar muy seguro de que el matrimonio previo en tu país de origen está concluido”, explico el cónsul adscrito de México en Atlanta, Rafael Bernal Cuevas.

“Mu­chas veces la gente llega aquí creyen­do que casándose en otro país con otra persona no va a tener proble­mas porque son dos leyes distintas. Pero la ley de, por ejemplo, Méxi­co, sigue vigente y la de Estados Uni­dos también. Entonces, muchas veces se acercan al juzgado de aquí y logran casarse porque el juez los casa de buena fe pensando que quien está testificando ahí está diciendo la verdad”, agregó el funcionario.

¿Cuáles son los pasos para seguir para un divorcio?

crónica casado con dos mujeres, bella novia inmigrante boda

Según el cónsul, en el caso de México, el proceso requiere acudir al consulado y solicitar que se prepa­re un poder notarial que suele en­tregarse el mismo día. Entonces, el documento se en­vía a la persona que se constituya como representante legal en su tierra natal. Esta persona puede pre­sentarse ante las autoridades y el registro civil e iniciar el proceso de conclusión de matrimonio.

El funcionario aclaró nuevamente que sí es penado casarse sin haber anu­lado el matrimonio anterior. “Es importante que la gente sepa que esto es un delito. La per­sona que tiene este tipo de situación puede enfrentar incluso la cárcel”, concluyó Bernal Cuevas. El cónsul no puede decir esto, pero yo sí: qué bueno que los castiguen por sinvergüenzas. Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima.