Crónica: Esperaba que campesinos salieran a trabajar para robarles

Crónica: Esperaba que campesinos salieran a trabajar para robarles. El hispano ya fue capturado y le confiscaron muchas prendas hurtadas.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Oficina del Alguacil del condado de Nash
  • Crónica: Esperaba que campesinos salieran a trabajar para robarles
  • El hispano ya fue capturado y le confiscaron muchas prendas hurtadas
  • Policía espera que con su arresto la serie de robos se acaben de una vez

Crónica campesinos trabajar robarles. Durante varias semanas consecutivas los trabajadores agrícolas de dos condados de Carolina del Norte fueron víctimas de una serie de robos. Cuando salían bien de mañana, incluso antes de la salida del sol, para sus respectivos campos ya sea para recoger o sembrar las frutas y hortalizas, ladrones se les metían a sus hogares.

Tras regresaban ya cansados después de la larga faena laboral, los campesinos latinos se topaban con la terrible escena de que sus viviendas habían sido saqueadas por delincuentes. En algunos casos llamaban a la policía, pero en otros no, ya sea por el miedo al no tener papeles o porque no hablaban absolutamente nada de inglés.

Autoridades comenzaron a investigar

Crónica campesinos trabajar robarles

Cuando las autoridades de la localidad de Nash recibieron la primera denuncia creyeron que se había tratado de un robo al azar, pero cuando llegó la segunda, y posteriormente la tercera, cuarta y quinta, supieron de que no era así. Designaron a un par de detectives para que buscaran a los responsables.

Mientras que los funcionarios indagaban más a fondo, descubrieron que el problema era mayor del que creían. Y es que sus colegas del condado de Franklin estaban también exactamente en lo mismo, y por ser tan parecido el modus operandi, cayeron en cuenta que tenían que trabajar en conjunto.

La pesquisa trajo buenos resultados: Crónica campesinos trabajar robarles

Crónica campesinos trabajar robarles
Oficina del Alguacil del condado de Nash

La unión de esfuerzos de las dos agencias del alguacil trajo el fruto esperado, ya que tras atar cabos coincidieron en que todos los robos que investigaban habían sido cometidos por un solo delincuente, así es que decidieron enfocarse en identificarlo primero y posteriormente en apresarlo. Y eso tenía que ser cuanto antes para evitar que diera nuevos golpes.

Todas las pistas apuntaban hacia José Antonio Linares Mójica, un residente de la ciudad de Louisburg, quien estaba familiarizado con las zonas, pues al parecer ya antes había sido un trabajador agrícola. Todo indica que posiblemente se cansó de esas labores y que, en lugar de buscar otra clase de trabajo, prefirió despojar de sus pertenencias a sus excompañeros. Archivado como: Crónica campesinos trabajar robarles

Tras ponerle el ojo, esperaron a que José saliera

Crónica campesinos trabajar robarles
Oficina del Alguacil del condado de Nash

La semana pasada los agentes a cargo de esta investigación llegaron de madrugada al domicilio del sospechoso y lo rodearon. Tras verlo salir tan temprano, posiblemente para efectuar algún otro robo, le cayeron. Al verse acorralado por los uniformados se puso muy nervioso, pero ni siquiera intentó huir.

Los oficiales ingresaron a su morada para ver que encontraban y ¡bingo! Hallaron exactamente lo que esperaban. En el cuarto de José habían más de 30 maletas repletas de vestuario, e igual número de teléfonos celulares, de los cuales no pudo comprobar que le pertenecían, así es que fue apresado en el acto. Archivado como: Crónica campesinos trabajar robarles

José enfrenta 14 acusaciones graves

Crónica campesinos trabajar robarles
Foto: Shutterstock

El imputado de 34 años se quedó perplejo al verse descubierto. Estaba completamente mudo cuando contabilizaban frente a él las pertenencias de sus víctimas, entre los cuales había decenas de pasaportes, herramientas, ropa de todo tipo y tamaño y mucho dinero en efectivo.

Con tantas pruebas en su contra, José fue esposado y acusado de 14 cargos graves, entre ellos allanamiento de morada y robo. Desde su arresto el 8 de noviembre, las invasiones en hogares de los agricultores cesaron, así es que ahora ya están a gusto en sus labores cotidianas en el campo, pues lo que estaba ocurriéndoles les había robado la paz. Archivado como: Crónica campesinos trabajar robarles

Son potenciales víctimas de delitos

Crónica campesinos trabajar robarles
Archivo/MH

El trabajo del campo es uno de los menos atractivos en Estados Unidos debido a lo pesado que es laborar bajo las inclemencias del tiempo y por un salario poco remunerado. Por ello es por lo que la mayoría de los trabajadores en las granjas agrícolas suelen ser latinos e indocumentados. Ellos son los únicos que soportan semejantes condiciones.

Por lo general, trabajan largas jornadas, pero esa es la única forma de ganar el suficiente dinero como para sacar adelante a sus familias, ya que con el salario mínimo difícilmente podrían. Pero tristemente, además de tener que lidiar con la explotación laboral, también encaran muchas otras amenazas. Archivado como: Crónica campesinos trabajar robarles

En la mira de los hampones

Hispano en graves problemas
Foto: Shutterstock

En MundoHispánico hemos reportado en múltiples ocasiones cómo esta clase de campesinos se convierten en víctimas de delincuentes. Anteriormente los atracaban a punta de pistolas o con bates de béisbol. Tras intimidarlos, los hampones los despojaban de joyas y dinero en efectivo, algo que sabían solían cargar consigo.

Y es que debido a su calidad como inmigrantes y personas pobres que no están acostumbrados a abrir cuentas bancarias, sino que a guardar el efectivo debajo de sus colchones, literalmente, son un blanco atractivo para cualquier ladrón. Tristemente y duele decirlo, pero estoy seguro de que pronto van a salir nuevos Josés, es por eso por lo que nuestra gente debe hacer algo cuanto antes. Archivado como: Crónica campesinos trabajar robarles

Hay decenas de alternativas para evitar atracos

Hispano en graves problemas
Archivo/MH

En primer lugar, los latinos y no solo del campo, sino que, de todos lados, debemos entender que el ambiente ya no es tan antiinmigrante como cuando estaban Obama y Trump de presidentes. Hoy en día, la mayoría de los cuerpos policiales del país están distanciados de Inmigración así es que, aunque reporten un delito y sean indocumentados, nada les pasará.

Por otro lado, el idioma tampoco es más excusa, pues en todos lados hay traductores para varios lenguajes. Por último, actualmente la mayoría de agencias bancarias del país abren cuentas a extranjeros con sus pasaportes, matriculas consulares o números de ITIN (TaxID) para que su dinero pueda estar a salvo. Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima. Archivado como: Crónica campesinos trabajar robarles

Continua artículo relacionado