Crónica: Cajera hispana le robó 36 mil dólares a la policía

Compartir
Suscríbete
Crónica: Cajera hispana le robó 36 mil dólares a la policía
Foto: Hall County Sheriff’s Office / Video: MH
  • Crónica: Acusaron a hispana de robarle 36 mil dólares a la policía
  • La imputada al parecer aprovechó su “puesto de confianza” para lucrarse
  • Además de ser procesada legalmente, fue despedida de inmediato de su cargo

Recuerdo que las autoridades del condado de Hall, en Georgia, arrestaron a una mujer de origen hispano que trabajaba para ellos como cajera desde hacía un bien tiempo, pero de quien alegan que defraudó a su misma agencia de una manera muy vil.

Lorena Marceleno, de 36 años y residente de la ciudad de Gainesville, fue la principal sospechosa de haberse apropiado de más de 36 mil dólares propiedad de la localidad. El dinero correspondía a pagos de los contribuyentes en concepto de multas.

Posición de la cajera hispana le daba acceso a fondos del condado

Los problemas legales de Lorena Marceleno comenzaron cuando se le realizó una auditoria de rutina. El auditor supuestamente descubrió algunas irregularidades en el manejo de las finanzas y decidió indagar más a fondo para constatar qué estaba ocurriendo.

“Según la investigación, Lorena, quien era la responsable del manejo de los libros de cuentas y hacer los depósitos bancarios, había estado desviando pequeñas cantidades para fines personales”, aseveró Derreck Booth, portavoz de la Oficina del Alguacil de Hall, cuando habló del caso hace un tiempo.

Descubrieron una serie de discrepancias en cuentas manejadas por cajera hispana

banco concepto de personas, retiro, ahorro y finanzas - empleado que da dinero en efectivo al cliente en la oficina bancaria o en el cambiador de divisas
Foto: Shutterstock

De acuerdo con el reporte oficial, las discrepancias comenzaron en febrero de 2016, poco después de que ella comenzara a trabajar en la corte. Tras saber que estaba bajo investigación, la cajera hispana optó por renunciar, al parecer porque se sintió ofendida por ello.

“Es lamentable que algo así suceda en un lugar que se supone que es respetable. Pero el resultado de cometer esta clase de delitos es que eventualmente se darán cuenta y te atraparán”, agregó Derreck Booth, vocero oficial de ese cuerpo policial.

Llaman a la cajera hispana para que se entregue

Crónica Condenado arrastrar policía

Y así fue en el caso de Lorena. Tras varios meses de pesquisa, los detectives consideraron que tenían suficientes pruebas en su contra y decidieron apresarla. Le hicieron una llamada de cortesía a la imputada para notificarle que tenía una orden de arresto por el fraude y que lo mejor era que ella misma se entregara.

La mujer acató la indicación y voluntariamente se presentó en la cárcel, donde fue recluida sin derecho a salir libre bajo fianza. El precinto casualmente queda localizado cerca de donde ella había laborado durante todo este tiempo.

Otras cajeras que también se han metido en líos

cajera hispana

Lorena no es la primera cajera hispana que metió la mano donde no debía y seguramente tampoco será la última. Otro caso sonado fue el de una cajera latina que renunció tras presuntamente robar dinero de la registradora de una corte municipal luego de que las cámaras de vigilancia captaran la acción.

Informes de la policía indicaron que una cajera del Tribunal de San Antonio, en Texas, renunció días después de que las cámaras de vigilancia capturaron las imágenes del momento exacto en el que ella tomaba efectivo de una caja registradora de la corte, según reseñó el noticiero Ksat tiempo atrás.

Dimitió de su puesto tras verse descubierta

La cajera hispana fue identificada como Christina Chávez, quien renunció el 5 de julio de 2018 después de ser confrontada por la administración de la corte de la ciudad sobre el incidente ocurrido el 29 de junio, precisó el referido medio en un reporte.

Un informe de robo del Departamento de Policía de San Antonio presentado el 10 de julio mencionó que Christina Chávez fue grabada tomando 80 dólares de la caja registradora. Más tarde confesó su maliciosa acción.

Confiesa lo que pasó, pero a medias

Foto: Shutterstock

Llamada por teléfono por Ksat en aquel entonces, Christina Chávez admitió haber tomado el dinero, pero dijo que nunca salió de las instalaciones y que en cambio lo colocó en su escritorio para que no la reportaran por tener un registro fuera de balance.

La cajera hispana comentó que hizo varios intentos para reembolsar el dinero, pero los funcionarios de la corte se negaron a tomarlo. Christina Chávez le proporcionó a los defensores una copia de su factura final, que muestra un reembolso de 80 dólares.

Insegura sobre los cargos criminales que podría enfrentar

Indocumentada muerte niño libre Rosa Jiménez Texas

La cajera hispana manifestó a Ksat que no sabía que el incidente había sido entregado al Departamento de Policía de San Antonio por posibles cargos criminales, aunque es lo más seguro dada la gravedad de las acusaciones en contra de la mujer.

La decisión de reenviar el caso a la Policía de San Antonio puede ser una medida sin precedentes por parte de los funcionarios de los tribunales municipales, a pesar de que durante años los registros de la ciudad han mostrado informes fuera de balance casi mensualmente en los tribunales.

Un caso sin precedentes

hispano de 20 años-armas- gasolinera-Georgia
Foto: Captura Mundo Hispánico

“Esta es la primera vez que un presunto robo ha sido remitido a la Policía de San Antonio para que lo investigue durante mi tiempo en el Tribunal Municipal. El informe de balances proporcionado a KSAT muestra errores de cajero, no robos”, explicó el secretario del Tribunal Municipal, Fred García, en una declaración escrita.

“Todos los errores se revisan cuidadosamente al examinar el registro de recibos de cobro de efectivo, recibos, documentos y video. La posible disciplina para los empleados sigue un proceso de Recursos Humanos de la Ciudad y rara vez resulta ser remitido a la Policía a menos que haya pruebas de robo intencional”, agrega el escrito. Luego la ciudad proporcionó una larga lista de razones que causan registros fuera de balance, incluido el procesamiento dos veces de un pago por error, la recepción de dinero falso y el cambio de efectivo incorrecto al acusado.