Crónica: Cachan infraganti a turista dominicano en aeropuerto

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Crónica: Cachan infraganti a turista dominicano en aeropuerto
Xavier Ramírez, de 23 años. (Fotos CBP)
  • Crónica: Cachan infraganti a turista dominicano en aeropuerto
  • Le descubrieron más de 6 libras de polvo blanco enrollado en su cuerpo
  • Xavier Ramírez está metido en el lío de su vida gracias a dicha substancia

Crónica turista dominicano aeropuerto. Un joven dominicano creyó que era más listo que las autoridades estadounidenses, pues se las ingenió para convencerlos de que merecía tener una visa de turista, lo que hoy en día es una misión casi imposible para la mayoría de las personas en Latinoamérica quienes anhelan emigrar a este país de manera legal.

Relacionado

Lamentablemente, entre los pocos que tienen el privilegio de que les concedan un permiso de viaje, siempre hay alguien que se aprovecha de ello para cometer alguna fechoría. Este es el caso de Xavier Ramírez, de 23 años y nativo de República Dominicana, aunque su “gracia” le duró muy poco.

Lo cacharon infraganti en el aeropuerto: Crónica turista dominicano aeropuerto

Crónica turista dominicano aeropuerto
Xavier Ramírez, de 23 años. (Fotos CBP)

Ramírez llegó por avión a. la terminal aérea de Charlotte (Carolina del Norte) con su maleta y papeles en regla, como si se tratase de un turista cualquiera. En su equipaje los perros expertos en detectar productos ilegales no detectaron nada, así es que pasó la primera inspección sin ningún contratiempo.

Sin embargo, cuando llegó al punto de toparse cara a cara con los agentes de Inmigración y Control de Aduanas las cosas no resultaron como él esperaba. Y es que uno de los funcionarios que estaba en punto de inspección final, detectó algo irregular en su cuerpo, lo que atrajo su atención.

Comienza la pesadilla para Xavier: Crónica turista dominicano aeropuerto

Crónica turista dominicano aeropuerto
Fotos CBP

El uniformado notó un bulto que sobresalía en su abdomen, por lo cual no dudó en cuestionarlo al respecto. “Creo que es grasita. Me estoy algo poniendo gordito últimamente”, le dijo el dominicano en su característico tono jocoso y como tratando de parecer amigable.

Para su desgracia, su broma no fue capaz de convencerlo y entonces lo metieron al cuarto especial de interrogatorios, donde suelen retener y presionar a los migrantes que despiertan alguna sospecha y que consideran no son candidatos para que puedan ingresar a EE.UU. aunque cuenten con visas para ello.

No se trataba de grasa corporal: Crónica turista dominicano aeropuerto

Crónica turista dominicano aeropuerto
Fotos CBP

Los agentes de ‘La Migra’ decidieron no quedarse con las ganas de saber exactamente que es lo que había debajo de la ropa del caribeño y le exigieron que se quitara prenda por prenda. Al principio se resistió y hasta dijo que estaba dispuesto a que le negaran el ingreso al país y lo deportaran de inmediato.

Pero estaba de malas, porque ni siquiera eso quisieron hacer con él, lo cual habría sido su mejor regalo. En cambio, le dijeron que, si se negaba a cooperar, lo pasarían por máquinas de rayos X ya que legalmente tenían derecho a eso, pues le gustara o no, ya se encontraba en territorio estadounidense. Archivado como: Crónica turista dominicano aeropuerto

Al verse acorralado no tuvo más remedio que ceder: Crónica turista dominicano aeropuerto

Crónica turista dominicano aeropuerto
Foto Getty Images

Ante la posibilidad de ser descubierto por las malas, Xavier literalmente se rindió. Primero se quitó una gruesa chaqueta que traía puesta, lo cual hizo aún más visible un bulto. Luego se subió su camiseta y sorpresa, ahí estaba ya a la vista lo que los agentes federales se imaginaron.

Se trataba de un valioso paquete de plástico muy bien enrollado y pegado a su cuerpo con cinta adhesiva. Al abrirlo, vieron que se trataba de un polvo blanco y tras examinarlo, determinaron que eran más de 6 libras cocaína, la cual está valorada en el mercado negro en un casi cuarto de millón de dólares. Archivado como: Crónica turista dominicano aeropuerto

Le espera un largo tormento legal: Crónica turista dominicano aeropuerto

Crónica turista dominicano aeropuerto
Archivo/MH

El “pobre e indefenso” muchacho, fue entregado al Departamento de Policía del condado de Charlotte-Mecklenburg que formalmente lo acusó de narcotráfico, uno de los delitos considerados entre los más graves en Estados Unidos, cuyas penas son severas, al igual que el homicidio, la violación y el secuestro.

Por ende, a Xavier le espera un mínimo de 10 años de condena y esto si es que decide colaborar con la justicia, porque de lo contrario, fácilmente podría pasar varias décadas o incluso hasta el resto de su vida tras las rejas de una fría celda y en una prisión federal de máxima seguridad. Archivado como: Crónica turista dominicano aeropuerto

Eso mismo fue lo que le pasó al ‘Chamuco’: Crónica turista dominicano aeropuerto

Crónica turista dominicano aeropuerto
Policía de Charlotee

En 2015 ocurrió algo parecido siempre en Carolina del Norte, cuando las autoridades descubrieron que Laurentino Benítez Luna, un mexicano de 45 años a quien apodaban el ‘Chamuco’ había metido al país de manera ilegal varios kilos de marihuana, cocaína y heroína.

Cuando Laurentino supo que los investigadores tenían muchas pruebas en su contra que seguramente lo hundirían y terminaría condenado, buscó un trato con la Fiscalía para declararse culpable cuanto antes y que su sentencia fuera mucho menor a la que realmente merecía.

Al final solo le cayeron 12 años

Crónica turista dominicano aeropuerto
Foto: Getty

Por haberle ahorrado dinero a los contribuyentes al optar por no ir a juicio, el juez federal a cargo de su caso le dio una condena relativamente suave. Apenas 12 años de encierro, lo cual representa una cuarta parte de lo que posiblemente le habrían caído. Prácticamente confesó toda la forma de operar de su banda.

Contó con lujo de detalles como la droga ingresaba a Texas desde México por lo general oculta en vehículos o aparatos electrónicos, así como la manera en que la movían por todo el territorio estadounidense. Gracias a su declaración cayeron otros narcos, a quienes les confiscaron armas de fuego y mucho dinero en efectivo. Archivado como: Crónica turista dominicano aeropuerto

Los mafiosos nunca desisten

(Photo by Scott Olson/Getty Images)

A pesar de los múltiples controles y los avanzados sistemas tecnológicos con los que cuentan las autoridades estadounidenses para evitar que ingresen al país productos de contrabandos o substancias ilegales, siempre hay alguien que logra burlarse de ellos y los mafiosos lo saben perfectamente, como también están conscientes de que la mayoría de quienes lo intentan van a ser sorprendidos en el acto.

Sabien bien que luego les caerá todo el peso de la ley, por lo cual ellos jamás lo intentan, sino que se la pasan reclutando peones para que sean ellos los que arriesguen su pellejo. Prácticamente cada semana agarran a muchos de esos tontos que movidos por la avaricia de ganar mucho dinero por un trabajo “rápido” se juegan hasta el alma. Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima. Archivado como: Crónica turista dominicano aeropuerto