Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Crónica: Buscan a hispano por robo de catalíticos

Crónica catalíticos: Policía tras hispano por robo de catalíticos. Esta práctica está afectando a miles de automovilistas en EE.UU.
2021-06-24T14:06:07+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Departamento de Policía de Bakersfield y Patrulla de Caminos de California
  • Crónica: Buscan a hispano por robo de catalíticos
  • Esta práctica está afectando a miles de automovilistas en EE.UU.
  • Autoridades alertan a comunidad para no ser víctima de este delito

Crónica catalíticos. Un hombre latino, grande y fuerte de California se está haciendo famoso tras haber sido captado por la cámara de un celular con una sierra en mano y en plena calle. Él estaba trabajando, sí, pero a su manera y no ganándose la vida honradamente, como más de alguno seguramente estará pensando ahora mismo.

Este sujeto, de acuerdo con el Departamento de Policía de la ciudad de Bakersfield, es un joven pelón de alrededor de 25 años, que pesa unas 275 libras y que por su atuendo tiene aspecto de ser un ‘cholo’ (como se les conoce a los pandilleros), estaba nada más ni nada menos que cortando un catalítico convertidor de un vehículo.

Ahora es un fugitivo más de la ley

Crónica catalíticos
Foto: Departamento de Policía de Bakersfield

Al individuo no le importó en lo más mínimo que el auto estuviera estacionado al aire libre y a plena luz del día. De acuerdo con un par de testigos, apareció de la nada caminando con la sierra eléctrica y se fue directo a la unidad. Primero se agachó y luego se acostó completamente en el pavimento, antes de comenzar con “su labor” cotidiana.

Tardó menos de un minuto en cortar de raíz el catalítico del automotor, entonces se levantó y se desapareció de la misma manera en que llegó, eso sí, llevándose consigo el importante accesorio que acababa de sustraer del carro ajeno. No contaba con que alguien lo había fotografiado y que pronto sería expuesto y, por ende, se convertiría en prófugo de la justicia. Archivado como: crónica catalíticos.

Piedra Jiménez también se dedicaba a eso

Crónica catalíticos
Foto: Alguacil del condado de Lexington

Y mientras que las autoridades californianas están tratando de identificar y capturar a ese ladrón fortachón para castigarlo por dicho hurto y de paso, evitar que siga haciendo de las suyas, al otro lado del país, en la localidad de Columbia (Carolina del Sur) acaban de atrapar a otro latino que también se dedicaba exactamente a lo mismo.

La Oficina del Alguacil del condado de Lexington asegura que Piedra Jiménez, de 27 años, por mucho tiempo estuvo arrancando por la fuerza catalizadores de carros que estaban estacionados y que cuando finalmente lo arrestaron, encontraron en su poder tres catalíticos usados, así como todas las típicas herramientas que se utilizan para el robo de estas partes de auto. Archivado como: crónica catalíticos.

 

Una experiencia tormentosa

crónica catalíticos
Foto: Patrulla de Buena Vista

El hurto de catalizadores se ha convertido en un gran dolor de cabeza para las autoridades estadounidenses y en una verdadera pesadilla para los miles de automovilistas que ya han sido víctimas de esta fechoría, pues muchos han tenido que gastar miles de dólares en reponerlos y a otros eso se les ha hecho imposible, por lo cual sus carros han quedado varados.

Y es que la mayoría de los estados del país exigen por ley que todos los vehículos cuenten con catalíticos para evitar la contaminación ambiental. Estos convierten los gases contaminantes en agua. De paso, conducir un auto sin este es un tormento, pues el ruido que hace es exagerado y el vehículo hasta corre el riesgo de incendiarse, según los expertos. Archivado como: crónica catalíticos.

 

Un negocio ilegal pero muy rentable

Crónica catalíticos
Foto: Patrulla de Caminos de California

Una vez que son cortadas, los catalíticos difícilmente volverán a ser usados, ya que es raro encontrar cliente, pues es ilegal comprar y vender catalizadores robados. Por ello, los desalmados que se dedican a esta clase de labores, los funden y luego venden sus partes. Y es que los materiales con los que son construidos suelen generar mucha ganancia.

Los catalizadores están hechos con un panel de cerámica y de metales preciosos como el platino, paladio y rodio, entre otros. Los ladrones los extraen, luego lo juntan y finalmente lo venden a alto costo en el mercado negro. Una onza de platino fácilmente cuesta más de 1,000 dólares, mientras que un kilo puede llegar a valer hasta más de 30 mil dólares. Archivado como: crónica catalíticos.

 

Dinero rápido y con poco esfuerzo

Crónica hispano robo catalíticos
Foto: Patrulla de Caminos de California

Las autoridades advierten que un catalítico puede ser sustraído en cuestión de un breve instante. Hay ladrones tan expertos que apenas les toma un solo minuto. Precisamente por dicha rapidez es que esto se está convirtiendo en un martirio constante tras aumentar el despojo forzoso de estas valiosas piezas automotrices.

Los delincuentes son tan audaces que hasta aprenden a identificar en cuáles autos van a ocupar una herramienta y qué tipo, así como en las unidades que solo tendrán que hacer un poco de fuerza para halarlos y arrancarlos, aunque se sabe que en la mayoría de las veces prefieren cortar el tubo del escape que está conectado a los catalizadores. Archivado como: crónica catalíticos.

 

No se convierta en la próxima víctima

Crónica hispano robo catalíticos
Foto: Departamento de Policía de Riverdale

Para evitar que más personas sean víctimas de esta clase de fechorías, las autoridades han emitido tantas alertas y recomendaciones, entre ellas, dejar los carros en estacionamientos privados o en cocheras y no en la calle o en aceras, pues por las noches o incluso durante el día, se convierten en presas fáciles.

También creen que no está de más llevarlas a talleres donde puedan soldarles o pegarle a su alrededor trozos de metal que dificulten su extracción. Los vehículos grandes son los preferidos de los hampones, ya que son más fáciles para que puedan meterse debajo y porque sus piezas son de mayor tamaño y, por ende, tienen más metales preciosos. Archivado como: crónica catalíticos.

 

Crónica catalíticos: Pero los delincuentes no discriminan

Crónica hispano robo catalíticos
Foto: Departamento de Policía de Bakersfield

Los ladrones de catalíticos no se limitan a camiones o camionetas altas, sino que agarran parejo. Los autos tipo sedán a pesar de que suelen ser más bajos, tampoco se escapan. Los Toyota Prius están entre los favoritos por su costoso catalizador. Hay personas que se los han robado y nunca más pudieron volver a usarlos.

Por eso y más es que la policía le está dando más relevancia a estos robos, aunque está consiente de que a lo mejor será imposible acabar de raíz con esta mala práctica. La verdad me asombra como el ser humano se las ingenia para hacerle daño a otros. Si usáramos la creatividad para algo positivo, el mundo sería diferente y mejor. Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio