Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Crónica: Aunque tarde, pero finalmente se hizo justicia

Crónica: Aunque tarde, pero finalmente se hizo justicia. El salvadoreño pensó que se saldría con la suya, pero se equivocó.
2020-01-13T13:15:52+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Crónica: Aunque tarde, pero finalmente se hizo justicia.
  • El salvadoreño pensó que se saldría con la suya, pero se equivocó.
  • Desgraciadamente, no toda la familia de la víctima pudo celebrar el fallo en contra del imputado.

Adalberto Salinas y su esposa Francisca era una pareja de empresarios muy prominente en Georgia.

Compraron Buford Hwy Flea Market, un reconocido supermercado latino localizado en el corazón del área metropolitana de Atlanta.

El matrimonio había alcanzado el ‘sueño americano’, pues financieramente le estaba yendo tan bien, al grado que, en poco tiempo adquirieron un segundo negocio.

Pero el éxito muchas veces también atrae a la envidia, avaricia y acarrea enemigos, al punto que, sin quererlo, los Salinas se pusieron en la mira del hampa.

Crónica tarde hizo justicia
Adalberto Salinas (Foto familiar)

El salvadoreño Héctor Garay les puso el ojo y comenzó a tramar un plan para despojarlos de sus pertenencias.

Trató de contratar a otra persona para que le ayudara a asaltar a la pareja, ya que sabía que diariamente manejaban fuertes cantidades de dinero en efectivo.

Sin embargo, el que creía se convertiría en su cómplice se negó, pero eso no lo hizo desistir de su proyecto ilegal para ganar dinero rápido y fácilmente.

Un día, el centroamericano esperó a que los Salinas cerraran sus establecimientos y los siguió hasta su hogar en el condado de Gwinnett.

Garay dejó su vehículo estacionado a una distancia no muy lejana, pero tampoco tan visible de la casa de los Salinas.

Caminó hacia la vivienda y tocó a la puerta principal, como si se tratase de algún vecino.

Inocentemente, Adalberto le abrió sin investigar antes de quien se trataba, error que le costó la vida.

Y es que de una vez Garay le apuntó con su pistola y se metió a la residencia para exigirles dinero a las víctimas.

Tras apropiarse de una buena cantidad de efectivo, el malhechor se retiró, pero no sin antes abrir fuego en contra del reconocido empresario.

Fueron tres los balazos que el salvadoreño hizo esa noche, aunque dos de ellos impactaron en el cuerpo de Adalberto, pero fueron más que suficientes para matarlo en el acto.

Tras la huida del verdugo de su esposo, Francisca, que lo presenció todo, llamó al 911, pero cuando la policía llegó ya no había ni rastros del asesino.

Las autoridades comenzaron a investigar, pero tenían muy pocas pistas.

Afortunadamente, el individuo al que Garay había tratado de conquistar para que le ayudara en el atraco atendió al llamado de su conciencia y decidió denunciarlo tras enterarse de que había cometido el horrendo crimen.

Tras saber de qué ya estaban tras su pista, Garay cobardemente se fue para Texas y unos días después abandonó Estados Unidos y se regresó a su patria, en un intento por evadir a la justicia.

Y lo logró por mucho tiempo, pues el mortal atraco lo cometió el 21 de enero de 1996, o sea hace casi 24 años, pero para su mala suerte, gracias a que las órdenes de arresto no tienen fecha de expiración, finalmente lo atraparon.

A Garay se le ocurrió la tonta idea de viajar por tierra de su país a Honduras y cuando presentó su identificación en la frontera, los agentes de aduanas se percataron de que era buscado por la Policía Internacional (Interpol) y lo apresaron de inmediato.

El salvadoreño fue extraditado a EE.UU. y en diciembre del año pasado finalmente lo juzgaron por el asesinato y robo a mano armada, entre otros delitos graves.

Crónica tarde hizo justicia
Garay fue arrestado finalmente cuando pretendía viajar de su patria como turista a Honduras. (Interpol)

Garay, hoy de 52 años, declaró ante el jurado de que en aquella época no estaba bien de su mente y que pensaba como un niño.

También expuso de que los hijos del fallecido lo habían amenazado de muerte, entre otros argumentos que de nada le sirvieron.

Y es como era de esperarse, tras cuatro largos días de juicio, al jurado le tomó solo un par de horas de deliberación para declararlo culpable de todas las acusaciones en su contra.

La semana pasada, una jueza estatal lo condenó a pasar el resto de su vida en prisión. La magistrada determinó que una cadena perpetua, más 35 años de encierro, sin la posibilidad de salir bajo libertad condicional, serían suficiente merecido por lo que hizo hace más de dos décadas.

Y que conste que le fue bien a Garay, pues por haber sido un crimen premeditado, pudo ser condenado a pena de muerte.

Por fin se hizo justicia para la familia Salinas, pero desgraciadamente, la esposa de la víctima y principal testigo de la Fiscalía no pudo festejar este hecho, pues en 2007, 11 años después de esa tragedia, ella murió por causas naturales.

Pero al menos sus hijos saben de que el crimen de Adalberto no quedó impune y ya eso es ganancia.

Un recordatorio para todos esos delincuentes que todavía andan por ahí gozando de libertad, de que tarde o temprano tendrán que pagar la factura por todo lo malo que han hecho.

Y aunque eso no ocurra en esta tierra, de la justicia divina nadie se salvará, pues en algún momento todos vamos a tener que rendir cuenta de cada una de nuestras acciones.

De las buenas recibiremos recompensa, mientras que de las malas un castigo que incluso puede ser eterno. Gracias por leer mi crónica de hoy. Hasta la próxima.

Crónica tarde hizo justicia
Héctor Garay (Alguacil de Gwinnett)

Crónica: Aunque tarde, pero finalmente se hizo justicia

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio