Crónica: Arrestan a hispano que se trajo decenas de iguanas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Policía de Gwinnett
  • Crónica: Arrestan a hispano que se trajo decenas de iguanas
  • Policía considera que este es un claro ejemplo de crueldad animal
  • Daniel tendrá ahora que pagar miles de dólares por los reptiles

Crónica arrestan hispano iguanas. La proliferación de iguanas en Florida se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades estatales porque están afectando su economía al atacar directamente la agricultura. En Miami, por ejemplo, ya casi nadie las soporta, pues hasta se han registrado casos de iguanas enormes y pesadas que les han caído en la cabeza a transeúntes que pasaban debajo de árboles.

La preocupación es tanta que hasta han dado luz verde a sus residentes y cazadores locales para que las erradiquen. Pero a pesar de sus múltiples intentos por controlar esta “plaga”, muy poco, por no decir casi nada, han podido hacer, ya que éstas se multiplican de una manera acelerada y ante la vista de toda la gente.

Crónica arrestan hispano iguanas: Son productos prohibidos y no comestibles

Crónica arrestan hispano iguanas: Las iguanas proliferan en Miami
FOTO: Policía de Gwinnett

En Estados Unidos las iguanas son vistas por sus nativos como un tipo de lagartijas y pues eso justamente es lo que son, por ello, difícilmente pensarían en comérselas, más bien, muchos las tienen de mascotas. Pero lo que no saben es que en ciertos países de Latinoamérica, como El Salvador y Honduras, entre muchos otros, las iguanas son un verdadero manjar.

De hecho, acá hay quienes las añoran tanto que hasta pagan lo que sea con tal de comerse una, pero pasarlas aún ya cocinadas por los aeropuertos es una verdadera osadía, pues si las descubren en aduana son confiscadas y las multas suelen ser severas, por lo que siguen siendo un platillo muy cotizado. Archivado como: Crónica arrestan hispano iguanas.

Crónica arrestan hispano iguanas: Hispanos viajan de Georgia por las iguanas

Crónica arrestan hispano iguanas: Hasta se han convertido en un verdadero dolor de cabeza
FOTO: The Associated Press

Muchos hispanos de estados aledaños a Florida como Georgia, Alabama y las Carolinas se han dado cuenta del problema de Miami con las iguanas y han querido poner su granito de arena para ayudar ¿y por qué no? ganarse unos dólares extras. Por ello, viajan hasta allá por horas con la intención de atrapar la mayor cantidad de reptiles posibles.

Topárselas no les es difícil, pues están por doquier. La mayoría de los que van a buscarlas ya lo han hecho antes en sus países, por lo que tienen experiencia capturándolas sin siquiera sufrir un solo rasguño ni mordida por parte de sus presas. Luego regresan a sus ciudades y las venden por arriba de los 100 dólares, dependiendo de su tamaño y si tienen huevos, cuestan mucho más. Archivado como: Crónica arrestan hispano iguanas.

Crónica Arrestan hispano iguanas: Pero a Daniel le fue muy mal

Crónica arrestan hispano iguanas Mug shot de Daniel del Toro Méndez
FOTO: Alguacil de Gwinnett

El pasado fin de semana Daniel del Toro Méndez manejó 12 horas desde Norcross hasta Miami, para un total de 24 ya con su regreso. Venía cansado pero muy contento, porque logró capturar una treintena de iguanas de diversos tamaños. Sabía que el largo viaje le sería rentable y que lo que gastó en comida y gasolina, sería mínimo en comparación con sus ganancias.

Al llegar a su hogar, comenzó a llamar a todos sus contactos para que le compraran el fruto de su caza, pero apenas logró vender unas cuantas, así es que buscó un plan B, para poder hacer su negocio cuanto antes, pues sabía que los animales estaban en alto riesgo de muerte debido al cautiverio o que por lo menos se pondrían flacas y, por lo tanto, perderían valor. Archivado como: Crónica arrestan hispano iguanas.

Crónica Arrestan hispano iguanas: Se puso a venderlas en un estacionamiento

La policía llegó hasta el estacionamiento del centro comercial
FOTO: Policía de Gwinnett

Daniel llegó en su camioneta al estacionamiento de un centro comercial en Jimmy Carter Boulevard, uno de los lugares más poblados por hispanos con la esperanza de venderlas todas ahí. El hispano de 37 años no contaba con que, aunque más de alguno le celebraría su hazaña, también habría otros que no les caería nada en gracia ver a los animales en dichas condiciones.

De hecho, Daniel llamó a un potencial cliente para ofrecérselas y éste al verlas, rechazó comprarle alguna y en cambio, llamó al 911 para denunciarlo. Un par de minutos después llegó al sitio indicado una patrulla del Departamento de Policía del Condado de Gwinnett para investigar lo que estaba sucediendo. Archivado como: Crónica arrestan hispano iguanas.

El agente no tardó en identificarlo

El agente llamó a Control de Animales
FOTO: Policía de Gwinnett

Y es que rápidamente visualizó al individuo, pues tenía la gorra roja y vestimenta descrita. El uniformado se le acercó en su unidad y vio que tenía la puerta de su camioneta trasera abierta. “Hola amigo. ¿Qué haces aquí?”, le preguntó el oficial al hombre que fue muy sincero en su respuesta: “Por acá vendiendo iguanas”.

“¿Tienes licencia para eso?”, volvió a preguntar el representante de la ley. Otra vez la respuesta que recibió fue muy honesta: “No señor, porque no tengo un negocio de esto, sino que solo las vendo para ganarme un dinero extra. Fui a cazarlas hasta Miami, donde es permitido”, acotó Daniel en tono sereno y confiado. Archivado como: Crónica arrestan hispano iguanas.

El agente tuvo dudas al ver la condición de los animales

Las iguanas estaban atadas con cinta adhesiva
FOTO: Policía de Gwinnett

El uniformado notó que había una veintena de iguanas de todo tamaño en el vehículo atadas de sus patas con cinta adhesiva. Era un día súper caluroso, así es que el agente creyó que los reptiles estarían sedientos y hambrientos, por lo cual llamó a los expertos para que revisaran el estado de los animales.

Poco después llegó una unidad del Control de Animales y estos confirmaron sus sospechas. Los animales requerían tratamiento urgente o de lo contrario morirían sofocados. De paso, le recomendaron a la policía que esto era un caso de crueldad con los animales, así es que, para su mala suerte, Daniel fue arrestado en el acto. Archivado como: Crónica arrestan hispano iguanas.

Pagará 650 dólares por cada reptil
De no haber actuado con rapidez, las iguanas hubieran muerto
FOTO: Policía de Gwinnett

Daniel pretendía vender las iguanas para ganarse un dinero extra, pero todo le salió mal pues acabó en una fría celda de la prisión de Gwinnett acusado de 22 cargos graves, uno por cada reptil que le fue confiscado ese día en que fue delatado por quien él creía, podía ser un “buen cliente”.

Y de paso, de los 3 mil dólares que pretendía obtener de ganancias al final no le quedó nada, sino que peor aún, se convertirán en un desembolso de por lo menos 15 mil dólares, pues pagará 650 dólares por iguana, así es que en pocas palabras, no fue su día. Que su caso sirva de ejemplo para los demás latinos que ahora mismo están dedicándose a lo mismo en Georgia. Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima. Archivado como: Crónica arrestan hispano iguanas.