Crónica: Apalean en prisión a hispano que mató a su “hijita”

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Crónica: Apalean en prisión a hispano que mató a su “hijita”
Miami-Dade Police
  • Crónica: Apalean en prisión a hispano que mató a su “hijita”
  • Al menos cinco internos hicieron justicia por sus propias manos
  • Jorge Barahona fue vapuleado sin piedad por sus por compañeros

Dicen por ahí que “el que la hace la paga”, y parece que los prisioneros de una cárcel en Estados Unidos se tomaron muy en serio este viejo adagio. Y es que al menos cinco internos de una prisión de Miami (Florida) acaban de golpear salvajemente a un hispano que fue internado en su misma unidad acusado de la muerte de su hijita adoptiva.

Todo indica que Jorge Barahona, de 53 años, fue quien asesinó a golpes a Nubia Barahona, una pequeña de apenas 10 años y torturar al hermano gemelo de esta, a quienes había adoptado un tiempo atrás. Este crimen conmocionó a toda la comunidad en ese sector y el caso trascendió en la mayoría de los medios locales de comunicación, así que no había forma de que el imputado pasara desapercibido al llegar al reclusorio.

Crónica: Apalean en prisión a hispano que mató a su “hijita”

Foto referencial de Getty

Hace un par de días, Barahona estaba acostado durmiendo en su litera al interior de la celda que le habían asignado, cuando fue rodeado por un grupo de compañeros presos. Los sujetos lo despertaron abruptamente y, sin mediar palabra, comenzaron a pegarle puñetazos y patadas.

Luego de varios minutos, cuando ya se habían cansado de aporrearlo, los reclusos de marcharon y Barahona acabó con múltiples moretones en la cara, un corte en la nariz y una severa hemorragia nasal, de acuerdo con los expedientes judiciales. Los presuntos responsables de este ataque fueron identificados como Armando Verdecia, de 21 años; Oscar Martínez, de 29; Hakeem Drane, de 24; Klauss Moise, de 20; y Devaun Spaulding, de 27.

Crónica: Apalean en prisión a hispano que mató a su “hijita”

Crónica prisión mató "hijita"

El asalto no fue captado en video por ninguna de las cámaras de vigilancia porque los reclusos lograron manipularlas. Pero tras interrogarlos, la policía determinó que la agresión fue debido a “la naturaleza de sus cargos pendientes”, lo que indica que los autores estaban furiosos con el Barahona por el crimen que cometió y lo llevó a prisión.

Todos ellos ahora enfrentan un cargo adicional por la agresión, según informaron las autoridades en un informe policial. El juicio en contra de Barahona estaba programado para abril de 2020. No obstante, este fue pospuesto porque fue cuando la pandemia del coronavirus estaba en su mayor apogeo, informó el diario Miami Herald.

Crónica: Apalean en prisión a hispano que mató a su “hijita”

La menor asesinada, Nubia Barahona. Foto provista por el Miami Herald

Aún no se ha reprogramado una nueva audiencia en contra del sospechoso, aunque sí el estado de Florida le cambió defensor, luego de que se revelara que su abogado anterior está bajo investigación por algunas anomalías relacionadas con sus cuentas, informó el periódico. Barahona fue arrestado y acusado de matar a su hija adoptiva en febrero de 2011, después de que los investigadores concluyeran que la menor y su hermano había sido torturada por Barahona y su esposa durante varios meses.

El cuerpo de la pequeña fue encontrado el Día de San Valentín en la parte trasera de la camioneta de su padre, tras una detención de rutina en una autopista del condado de Palm Beach. La esposa del imputado, Carmen Barahona, de 69 años, se declaró culpable de homicidio en primer grado y otros cargos de abuso infantil el año pasado y fue condenada a cadena perpetua.

Crónica: Apalean en prisión a hispano que mató a su “hijita”

David Ovalle/cortesía Miami Herald

La Fiscalía negoció con ella para que no fuera sentenciada a la pena de muerte a cambio de que atestiguara contra su marido y aceptó sin pensarlo dos veces. Jorge Barahona por su parte, sí es candidato a la pena capital en el caso de que resulte culpable en el juicio. Los hermanitos tuvieron la desgracia de ser puestos en el hogar de los Barahona, quienes prometieron cuidarlos y protegerlos, ya que venían de sufrir negligencia, pero cayeron en un lugar peor.

La pareja decidió adoptar a los niños y convencieron al estado de Florida para que se los otorgara. Se desconoce las razones por las cuales los chicos fueron atacados sin piedad. Lo que sí es un hecho, es que a pesar de que aún no ha sido condenado, a Barahona ya le están pasando la factura y bien merecido que se lo tiene.

Muchas gracias por leer mi columna de hoy en MundoHispánico. Te espero en la de mañana, como siempre.

Crónica: Policía tras la pista de abuelito hispano abusador

Policía de Memphis, TN

¿Crees en los monstruos reales? Pues, aunque no lo creas existen y no son seres horribles como los que vemos en televisión, sino que lucen normales, como tú y como yo. En mi crónica de hoy quiero exponerles el caso de un abuelo de 60 años, que es buscado por las autoridades estadounidenses por uno de los actos más terribles que puede cometer un ser humano: violar a una criatura indefensa.

Se trata de Artemio Molina Villalobos, quien es el principal sospechoso de haber abusado sexualmente de una niña de tan solo seis años. De acuerdo con el reporte del Departamento de Policía de la ciudad de Memphis (Tennessee), el ultraje se descubrió luego de que la madre de la pequeña comenzara a notar acciones raras en el hogar, tanto por parte de Molina, como de su hijita.

Crónica: Policía tras la pista de abuelito hispano abusador

Policía sigue abuelito abusador que atacó a nena, por Mario Guevara
Artemio Molina Villalobos (Policía de Memphis)

Sin embargo, la menor nunca fue capaz de contarle nada a ella sobre los abusos que sufría puesto que al parecer estaba bajo amenazas. Un día, la mujer decidió poner una cámara oculta en su casa y fue gracias a ello que quedó en evidencia como el hombre se aprovechaba de la inocente niña.

Al darse cuenta de que su pequeña estaba siendo violada, la madre acudió a las autoridades con video en mano para probarlo. Lastimosamente, cuando los agentes llegaron a buscar a Molina para apresarlo, este ya se había dado a la fuga.  Se desconoce cómo fue que se enteró de que había sido delatado, pero hoy, la policía lo está buscando para hacerlo pagar por sus fechorías.

Crónica: Policía tras la pista de abuelito hispano abusador

Crónica prisión mató "hijita"
Policía de Memphis

Molina es descrito como un hispano que mide entre 5’7” y 5’9” pies y que pesa alrededor de 170 libras. Tiene cabello canoso, ojos cafés y bigote. Se ha ofrecido una recompense de 1,000 dólares a la persona que ayude a que sea capturado. Denunciantes anónimos también son bienvenidos.

¿En qué cabeza un hombre mayor puede fijarse en una pequeña inocente? Solo en la mente de un desalmado pervertido, pero lastimosamente los hay y por montón. Pero lo peor es que esa clase de gente perversa está viviendo en hogares cotidianos y rodeados de niños que ni siquiera tienen la mínima idea de los monstruos modernos que están a su alrededor.

Archivado como: crónica prisión mató “hijita”