Crónica: Inmigrante logra burlar cinco veces a las autoridades

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Crónica: Inmigrante logra burlar cinco veces a las autoridades
Alguacil del condado de Wake
  • Crónica Ángel Evaristo: Mexicano se burla cinco veces de las autoridades
  • Todo se descubrió cuando Ángel Ibarra cayó preso por DWI
  • Ahora encara una condena de 10 años y luego será deportado otra vez

Crónica Ángel Evaristo Ibarra Rivera sí sabe lo que es “verles la cara” (como se dice vulgarmente por ahí) a las autoridades estadounidenses, pues no solo en una, sino que en cinco ocasiones ha logrado burlarse de ellas al mostrarles que no importa lo que hagan con él, siempre se saldrá con la suya.

Y es que este mexicano de 30 años ha sido deportado varias veces de Estados Unidos en menos de una década por cometer diversos delitos, pero en cada una de ellas, más han tardado en expulsarlo del país que él en devolverse, dejando en evidencia los vacíos legales y la falta de seguridad en la frontera sur.

Le valía lo que decía Inmigración

Crónica Mexicano burla autoridades
Ángel Ibarra (Alguacil del condado de Wake)

La última vez que a Ángel Evaristo lo sacaron por la fuerza del país fue en 2016 por cometer un delito grave. Ese día el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) le dejó en claro que era la quinta vez que lo deportaban y que no tenía que regresar por lo menos en 10 años o que, de lo contrario, lo pagaría muy caro.

No era la primera vez que los agentes federales le hacían semejante advertencia, pues las cuatro ocasiones anteriores le dijeron exactamente lo mismo, así que al mexicano por un oído le entró y por el otro le salió, pues al día siguiente ya estaba planeando regresarse al ‘Norte’ y así lo hizo.

Crónica Ángel Evaristo es todo un experto en burlar a ‘La Migra’

Crónica Mexicano burla autoridades
Gran parte de los inmigrantes que son deportados intentan regresar al país ilegalmente. Muchos lo logran como Ángel sin saber que es un delito penado. FOTO Archivo MH

Quién sabe cuánto le habrá pagado al coyote que lo cruzó o si pasó por su cuenta propia, pues al parecer a Ángel lo han deportado tantas veces que hasta ya conoce bien el camino. Lo que sí es un hecho es que logró pasar la frontera sin ser detectado por la Border Patrol y adentrarse al país, hasta Carolina del Norte, donde siempre había vivido.

Cualquiera habría pensado que Ángel mantendría un bajo perfil para permanecer lejos del radar de las autoridades, pero no fue así, ya que más tardó en volver que en regresar a sus viejas andanzas, su mismo mal estilo de vida por el cual ya lo habían apresado y deportado en cinco ocasiones.

Crónica Ángel Evaristo: ¿Será que ahora sí le llegó su día?

Crónica Mexicano burla autoridades
A quienes descubren en la frontera cruzando ilegalmente, las autoridades les toman sus huellas y es cuando sale a la luz su pasado. Foto: AP

En enero de este año, un oficial del Departamento de Policía de Raleigh capturó a Ángel bajo cargos de DWI (driving while impaired) un delito más comúnmente conocido en la mayoría de los estados del país como DUI (driving under de influence). Resulta que el flamante caballero se fue de parranda y no se aguantó las ganas de manejar.

La Oficina del Fiscal de Distrito Este de Carolina del Norte ha dicho que ahora buscará el peor castigo para el mexicano y no por necesariamente por manejar borracho, sino que por regresarse como “Juan por su casa” cada vez que lo deportan. Al menos es lo que se ha propuesto el fiscal Robert J. Higdon, que está a cargo de su caso.

Crónica Ángel Evaristo: se confió y creyó que no pasaría a más

Crónica Mexicano burla autoridades
A pesar de que Estados Unidos ha reforzado mucho sus fronteras en los últimos años, siempre hay puntos ciegos que son bien aprovechados por los coyotes. Getty Images

Al parecer Ángel Evaristo Ibarra Rivera creyó que si lo volvían a atrapar algún día lo deportarían nuevamente y que se regresaría, como había pasado siempre, pero esta vez se equivocó. Y es que no contaba con que ICE y las autoridades estatales se pondrían de acuerdo para darle una lección que no olvidará nunca.

Juntos decidieron acusarlo de ‘reingreso ilegal al país’ y planean pedirle al juez que lo encierre en prisión por un período máximo de 10 años y que lo condene a pagar una multa de 250 mil dólares. Pronto sabremos el desenlace de esta historia, que seguramente les mandará un mensaje contundente a otros que como Ángel salen y entran del país cuando les da la gana.

Crónica Ángel Evaristo: reingresar ilegalmente tras ser deportado es penado

Crónica Mexicano burla autoridades
Parece que hay quienes ignoran que ‘La Migra’ no duerme y creen que lograrán burlar los controles muy facílmente, pero muchos fracasan en su intento. Foto: Getty.

Los inmigrantes debemos de saber que Estados Unidos es un país de leyes y que, aunque no todo es perfecto, la mayoría de las veces estas se cumplen ya sea por las buenas o por las malas. Desde hace casi dos décadas el Gobierno federal impuso un castigo de cárcel a quienes se atreven a regresar tras ser deportados.

Afortunadamente, muy rara vez deciden procesar por esta falta a alguien, pues prefieren encarcelar a personas que cometen otra clase de delitos como el tráfico de drogas o armas y el contrabando humano y así evitar la aglomeración en las cárceles. Pero como hay gente como Ángel que se han aprovechado de este beneficio y pues tarde o temprano las autoridades se cansan y es cuando deciden actuar. Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima.

Crónica: Pero, ¿qué le está pasando a nuestras damas?

Crónica: pasando nuestras damas
Wendy Rianos y Omayra Ramos (Oficina del Alguacil de Gwinnett)

Media docena de mujeres hispanas de Georgia han dado de qué hablar en los últimos días tras ser arrestadas por las autoridades y acusadas de delitos graves que, comúnmente, suelen ser cometidos por hombres, como lo es el tráfico de drogas y los abusos sexuales en perjuicio de menores de edad. Y a partir de ahí les cuento esta crónica: ¿qué le está pasando a nuestras damas?

Las seis imputadas se encuentran tras las rejas a la espera de ser enjuiciadas y en caso de que la Fiscalía logre probar su culpabilidad en las cortes, seguramente van a pasar muchísimos años en prisión, ya que los cargos que se les imputan se encuentran considerados entre los más graves en Estados Unidos.

Policía dice que se trata de féminas narcos: ¿qué le está pasando a nuestras damas?

Crónica: pasando nuestras damas
Fotografía publicada en la página de Facebook del sheriff de Monroe

La semana pasada cuatro mujeres fueron capturadas por las autoridades federales y estatales por presuntamente tener nexos con el narcotráfico. Fueron dos operaciones simultáneas, pero en lugares distintos y, en cada una de ellas, cayeron dos mujeres, todas de origen mexicano, quienes fueron identificadas como Claudia Álvarez, de 34 años; Angélica Rambo, de 43; Wendy Rianos, de 31, y Omayra Ramos, de 37.

Álvarez y Rambo fueron capturadas en su hogar, en el condado de Monroe, al sureste de Atlanta. La Oficina del Alguacil de esa localidad allanó la vivienda de las imputadas tras recibir información confiable de que se dedicaban a la venta de fármacos. Prácticamente, les pusieron el dedo y la policía consiguió una orden, que permitió el hallazgo de metanfetaminas.

A este par las atrapó directamente la DEA: ¿qué le está pasando a nuestras damas?
Crónica: pasando nuestras damas
Wendy Rianos y Omayra Ramos (Oficina del Alguacil de Gwinnett)

A Wendy Rianos y Omayra Ramos les fue todavía peor, pues quien las cachó con las manos en la masa, o mejor dicho, en la droga, fue nada más y nada menos que la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), el cuerpo de la ley más temido por los narcos en todo el mundo.

De acuerdo con los expedientes judiciales, a esta pareja de mujeres las atrapó el agente especial de la DEA, Chris Valente, luego de una larga pesquisa. Cuando el detective y su equipo consideraron que tenían suficientes pruebas para acusarlas, les cayeron, y ahora ambas están recluidas en la cárcel del condado de Gwinnett sin derecho a fianza, también acusadas de tráfico de metanfetaminas.

También cayeron dos presuntas violadoras: ¿qué le está pasando a nuestras damas?

Crónica: pasando nuestras damas
Norma Sánchez (Oficina del Alguacil de Gwinnett)

Las otras dos mujeres restantes de las cuales les hablé al principio de mi crónica de hoy titulada ¿qué le está pasando a nuestras damas?, están acusadas de algo aún peor y más raro, por lo menos en una dama. Una de ellas es Norma Sánchez, originaria de México, quien fue arrestada por la policía del condado de Gwinnett bajo cargos de violar a un menor de edad.

La mexicana, de 36 años, ya tiene antecedentes penales en Georgia, pues en 2015 la capturaron por manejar sin licencia, pero salió libre tras pagar una fianza. Antes de eso, en 2007, la detuvieron por traficar con cocaína y marihuana. Estuvo un año presa y recuperó su libertad, pero de los cargos que ahora se le imputan, no tan fácil saldrá bien librada.

Esta otra se metió con un niño especial: entonces, ¿qué le está pasando a nuestras damas?

Crónica: pasando nuestras damas
Jacqueline Flores Alonzo (Alguacil de Bexar)

Pero si ustedes que me leen creen que Norma ahora sí sobrepasó la raya, pues esperen que lean el caso de Jacqueline Flores Alonzo, de 30 años, quien fue acusada nada más ni nada menos que de tener relaciones sexuales con un adolescente de 14 años que padece de autismo y ante la presencia de los abuelos de este pequeño.

Según los expedientes judiciales, todo salió a la luz cuando casualmente el chico tuvo una entrevista con trabajadores sociales que esporádicamente lo visitan para saber cómo está. Ante ellos, el adolescente les expuso la experiencia que le había tocado vivir, lo que desencadenó una intensa investigación.