Crónica: Por andar de metiche hispano pasará un año tras las rejas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Crónica: Por andar de metiche hispano pasará un año tras las rejas
Fotografía cedida a los medios por el Departamento de Justicia de EE.UU. después de extraer la memoria del dron de René Hernández.
  • Crónica: Por andar de metiche hispano pasará un año tras las rejas
  • El joven curioso se entrometió demasiado en el trabajo de los uniformados
  • René elevó su dron y derriba helicóptero policial que atendía una emergencia

Crónica metiche hispano rejas. René Hernández es un muchacho latino de California que acaba de aprender por las malas una tremenda lección. El próximo año, cuando por fin salga de la cárcel no volverá a entrometerse en donde no lo llaman, pues fue justamente por metiche acabó en un tremendo lío legal.

Relacionado

El joven de 24 años nunca pensó que su simple curiosidad lo metería en problemas con la ley, pero así fue. Y es que cuando escuchó las sirenas de las patrullas policiales muy cerca de su vecindario, decidió sacar su dron y elevarlo, para ver lo que estaba sucediendo y de paso, grabarlo todo.

Para su mala suerte, se estrelló con helicóptero: Crónica metiche hispano rejas. 

Crónica metiche hispano rejas
Departamento de Policía de Los Angeles

Lo que René ignoraba es que se trataba de un operativo para capturar a un par de individuos que recién se habían metido a robar a una farmacia de la ciudad de Los Angeles y que los policías locales estaban buscando activamente. Con tal de dar con ellos, los uniformados en tierra pidieron apoyo aéreo.

Y justo cuando el hispano volaba su dron, apareció un helicóptero de las autoridades. Nadie sabe exactamente si es que el muchacho se puso nervioso, haciendo que cometiera errores al maniobrar su ‘juguete’ o si es que el fuerte viento de la unidad aérea policial lo desvió, pero ambos aparatos se estrellaron. Crónica metiche hispano rejas.

Tuvo que aterrizar de emergencia: Crónica metiche hispano rejas. 

Crónica metiche hispano rejas
Fotografía cedida a los medios por el Departamento de Justicia de EE.UU. después de extraer la memoria del dron de René Hernández.

Luego del impacto, el dron quedó completamente destrozado y cayó hecho pedazos al suelo. Uno de ellos fue encontrado por los investigadores muy cerca de la farmacia que había sido atracada, pero otro de los trozos cayó arriba de un vehículo que estaba estacionado y le causó severos daños.

Afortunadamente no le pegó a ninguna persona, porque de lo contrario, fácilmente pudo haberla matado o dejado gravemente herida. En cuanto a lo que respecta al helicóptero, comenzó a presentar daños y el piloto tuvo que hacer malabares para poder aterrizarlo de emergencia en un espacio abierto cercano. Crónica metiche hispano rejas.

Tardaron semanas en dar con René

Crónica metiche hispano rejas
Fotografía cedida a los medios por el Departamento de Justicia de EE.UU. después de extraer la memoria del dron de René Hernández.

Este accidente ocurrió el 18 de septiembre de 2020 y la policía de Los Angeles tuvo que contactar a un par de agencias federales para que indagaran si se había tratado de algún atentado terrorista, pero tras varias semanas de pesquisa, determinaron que no fue así y todo apuntó a un ciudadano común.

Las imágenes que sustrajeron de la tarjeta de memoria del dron revelaron que se trataba de René, así es que, tras identificarlo, los investigadores llegaron a su casa a buscarlo. Al ser confrontado y verse acorralado, el hispano confesó lo que realmente había sucedido y fue arrestado en el acto. Crónica metiche hispano rejas.

Se declaró culpable en la corte

Crónica metiche hispano rejas
Foto: Shutterstock

Tras comparecer ante un juez estatal en abril pasado, René se declaró culpable de haber chocado su dron con un helicóptero gubernamental y obstruido la labor policial durante un operativo. Por ser su primer delito y haber cooperado con la justicia, el magistrado le ordenó un año de prisión.

En el tribunal la Fiscalía le dejó en claro al imputado que fue afortunado de que el piloto lograra aterrizar sin mayores contratiempos, ya que los tripulantes estuvieron en riesgo de desplomarse lo que habría dejado muertos. De haber sido así, su condena sería completamente distinta. Crónica metiche hispano rejas.

Incidentes similares en Estados Unidos: Crónica metiche hispano rejas. 

Crónica metiche hispano rejas
Getty Images

Desde que el invento de los drones dejó de ser exclusivo de las autoridades y pasaron a ser de uso público, han sido utilizados inapropiadamente por muchos de sus propietarios. La historia me respalda, pues hay decenas de casos comprobados en que estos aparatos fueron usados para violar la ley.

Hoy en día estos equipos son populares para muchas cosas, pero como todo, hay reglas que regulan su uso, aunque desgraciadamente no todos quienes los manejen se preocupan por conocerlas o acatarlas. Muchos los ocupan para espiar a otros e invadir su privacidad, lo que constituye un delito.

Otros ejemplos del mal uso de drones: Crónica metiche hispano rejas. 

Crónica metiche hispano rejas
FOTO SHUTTERSTOCK

En octubre de 2016, un hombre fue arrestado tras volar un dron por encima de agentes de seguridad de Dakota que estaban tratando de poner orden durante una protesta. Los oficiales sintieron que su seguridad estaba en riesgo y lo detuvieron en el acto. En 2015, un policía de Georgia fue despedido por volar un dron en el patio de sus vecinos.

En 2014, otro individuo fue arrestado por enviar su dron a grabar a pacientes desde las ventanas de un hospital de New York, una clara violación a su privacidad. En 2016, dos sujetos fueron condenados a 13 años de prisión por introducir contrabando a una prisión local con sus drones.

En Georgia ya va una veintena de arrestos: Crónica metiche hispano rejas. 

Crónica metiche hispano rejas
Archivo/MH

Tan solo en los últimos dos años más de 20 personas han sido apresadas en Georgia por mal uso de drones. En 2020, en plena pandemia, cayeron 16 por tratar de meter celulares, drogas y armas a centros de detenciones usando sus aparatos voladores. Todos ya fueron condenados por eso.

En New Jersey, un residente fue acusado de disparar al aire contra un dron que volaba en su propiedad. En 2015 ocurrió algo similar en Kentucky, pero esa vez, el dueño del dron que fue derribado a balazos, también sacó su arma y regresó el fuego a la casa de donde le dispararon a su ‘juguete’. Ambos sujetos fueron arrestados por armar dicho tiroteo.

Accidentes serios en lugares públicos: Crónica metiche hispano rejas. 

En Seattle, un joven tuvo que purgar 30 días en prisión a finales de 2015, luego de que su dron chocara con un edificio y cayera al suelo, hiriendo seriamente a dos personas que estaban abajo. Algo parecido ocurrió en 2016 cuando otro operador de dron fue arrestado por estrellarlo accidentalmente contra el edificio Empire State Building en New York.

En enero de 2017, otra persona fue detenida por poner a grabar su dron desde una ventana del piso 27 de un edificio de Manhattan. En 2020, en Carolina del Norte, un sujeto puso a su dron a perseguir a un helicóptero privado y en enero pasado, otro voló su dron cerca de una unidad área que trataba de rescatar a una persona que había caído a un barranco en California. Ojalá que con este resumen de sucesos reales, los dueños de drones sean más responsables en adelante. Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima.