Crónica: Jesús Gallegos, acusado de matar a su novia, sale con fianza

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Crónica: Jesús Gallegos, acusado de matar a su novia, sale con fianza
Foto: Departamento de Policía de Houston.
Etiquetas: , ,
  • Jesús Gallegos está acusado de haber matado a su novia Rita Acosta a golpes y un juez lo liberó con fianza.
  • El hombre ha sido detenido en un año en cinco ocasiones por delitos violentos como asalto y portación de armas.
  • Gallegos pagó la fianza de 400,000 dólares pero dijo que no tiene dinero para costearse un abogado y pidió al juez en Houston, Texas, que le asigne una representación legal.

Jesús Gallegos está acusado en Houston, Texas, del homicidio a golpes de su novia Rita Acosta en un crimen que ha conmocionado a la ciudad.

Gallegos, de 29 años, atacó a Acosta, de 43 años, en la casa móvil de su tío en el noreste del área metropolitana de Houston justo en donde la mujer se escondía del hombre por su carácter violento.

La División de Homicidios de la Oficina del Alguacil del Condado de Harris (HCSO, por sus siglas en inglés) ya detuvo a Gallegos pero el hombre que lleva su caso le permitió que saliera en libertad bajo fianza.

Aquí es justo en donde comienza la indignación de la comunidad hispana de Houston pues Gallegos, cuando atacó a Acosta, estaba en libertad bajo fianza por otro delito violento y considerado grave.

La crónica que se narra a continuación es la historia de la muerte de una víctima de violencia doméstica y que pudo haberse evitado.

El viernes 6 de noviembre de 2020 a las 9:00 de la mañana Henry Méndez volvió a su casa móvil en el 7200 Rimwood Road en el vecindario de Sheldon una zona semirural y boscosa con muchos ranchos y granjas.

Al entrar a su casa, de acuerdo al testimonio contenido en los documentos legales del caso, el hombre encontró a su sobrina tirada en la sala de casa y con varios golpes evidentes.

Totalmente conmocionado el hombre llamó al número de emergencias para reportar el hallazgo de su sobrina ya que pensó que sólo estaba inconsciente.

Jesús Leobardo Gallegos, de 29 años, tiene un largo historial criminal por delitos que van desde posesión de drogas, portación ilegal de armas de fuego y asalto agravado con lesiones a miembros de su familia. (Foto: Departamento de Policía de Houston)

Sin embargo, el primer patrullero del HCCSO que llegó al lugar determinó que la mujer había muerto por golpes severos.

Méndez declaró entonces a las autoridades que su sobrina Rita le había pedido quedarse en su casa unos días para esconderse de su novio Jesús Leonardo Gallegos, su nombre completo, quien la había golpeado con violencia.

Los detectives de la División de Homicidios entrevistaron a algunos vecinos y uno de ellos en particular fue clave para ayudar a resolver el misterio en la muerte de Rita Acosta.

El testigo le dijo a las autoridades que alrededor de la 1:00 de la madrugada había visto a un hombre y una mujer discutir afuera de la casa en donde sucedieron los hechos y que le llamaron la atención los gritos e insultos del hombre.

El historial criminal de Gallegos está en los registros criminales de Houston contenido en cientos de páginas. (Foto: Cortesía de los Archivos del Condado de Harris)

Durante sus pesquisas los agentes de la División de Homicidios del HCSO descubrieron que Acosta había solicitado el martes 3 de noviembre 2020 una orden de restricción en contra de Gallegos.

Las autoridades concedieron a Rita Acosta la orden de restricción en contra de Jesús Leonardo Gallegos y las autoridades notificaron al hombre que tenía prohibido acercarse a la mujer.

Hasta el momento de escribir esta historia no está claro cómo supo Gallegos en dónde se escondía Acosta.

Adentro de la casa móvil en donde sucedieron los hechos los agentes encontraron pruebas que vinculaban a Jesús Gallegos con la muerte a golpes de su novia Rita Acosta y emitieron una orden de arresto en su contra.

El miércoles 11 de noviembre del 2020 Jesús Leonardo Gallegos fue detenido por los agentes del HCSO para que enfrentara su proceso penal por homicidio ante el juez Chris Morton de la Corte Criminal 230 de Distrito en el Condado de Harris.

Sin embargo, por alguna razón el juez Morton al revisar el caso de Gallegos pese a estar acusado de un delito muy grave decidió otorgarle el derecho de libertad bajo una fianza de 400,000 dólares.

Gallegos pagó el 10 por ciento de la fianza, que es el mínimo que piden las cortes, ya está libre aunque enfrentará su proceso legal de manera normal.

Ahí fue en donde comenzó la indignación de la comunidad hispana de Houston pues Gallegos, cuando presuntamente mató a Rita Acosta, estaba en libertad bajo fianza por otro delito.

Gallegos fue detenido el miércoles 2 de septiembre del 2020 por el Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) por el delito de posesión ilegal de un arma de fuego y, el mismo juez Chris Morton, le otorgó la libertad bajo fianza por ese delito.

Los registros criminales en el Condado de Harris, consultados por MundoHispánico en Houston, detallan que Jesús Leobardo Gallegos tiene un largo historial criminal.

El historial de arrestos de Gallegos comenzó el 4 de mayo del 2009 cuando fue detenido por posesión de marihuana y, desde entonces, los han tenido por robo de autos, traspaso a propiedad privada, asalto con lesiones y asalto con lesiones a un miembro de su familia.

Tan sólo desde el 17 de noviembre de 2019 hasta el arresto del 11 de noviembre del 2020, por el asesinato de Acosta, Jesús Leonardo Gallegos ha sido detenido en cinco ocasiones y en todas salió libre bajo fianza.

Jesús Leobardo Gallegos, pese a haber pagado la fianza, le dijo al juez que le asignara un abogado de oficio porque él no tiene dinero para pagarse su propia representación legal. Hasta el momento, la corte no ha designado al abogado que representará al presunto asesino de Rita Acosta.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico.