Crónica: Acaban con latino que sembró terror en su vecindario

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Policía de Chattanooga
  • Crónica: Acaban con latino que sembró terror en su vecindario
  • Los vecinos llamaron aterrados a la policía que llegó solo a matarlo
  • Autoridades creen que hicieron lo que debían ante la resistencia del sospechoso

Crónica latino terror vecindario. Las autoridades de Tennessee mataron a balazos a un joven hispano que sembró el terror en su vecindario. De acuerdo con el reporte oficial, César Alejandro Ramos, de 25 años, salió de su vivienda en Chattanooga con un arma en la mano y comenzó a caminar por la calle disparando al azar, primero al aire y luego hacia algunas de las casas.

Varios vecinos llamaron aterrados al 911 para reportar el incidente y en cuestión de minutos el lugar estaba lleno de patrullas. Los oficiales hicieron contacto con el sospechoso y le ordenaron que tirara su arma, pero este supuestamente no acató las indicaciones e hizo todo lo contrario, apuntarles.

Policías tuvieron que abrir fuego

Crónica latino terror vecindario

Los uniformados tuvieron que abrir fuego varias veces e hirieron a Ramos, que falleció camino al hospital debido a la gravedad de las heridas. “Eso fue horrible. Dios mío no puedo creer que alguien haya muerto justo al lado de donde uno vive”, manifestó consternado John Baker al noticiero local de Channel 9 de ABC.

Según la fuente, él y su esposa escucharon las detonaciones y agregó que esto ha sido lo peor que ha vivido en los 30 años residiendo en esa subdivisión. La Oficina del Alguacil del condado de Hamilton se ha hecho cargo de esta investigación y todos los agentes que se vieron involucrados han sido suspendidos, pero con goce de sueldo.

¿Policías reaccionaron mal?

Crónica latino terror vecindario

Esto no necesariamente significa que hayan reaccionado mal, sino que es parte del protocolo, informaron las autoridades a la prensa local. Los detectives responsables de esta pesquisa tocaron puerta por puerta del vecindario para tratar de ver si alguien vio o escuchó algo.

La mayoría de los vecinos supuestamente le expresaron su agradecimiento a la policía por no haber permitido que alguien más resultara herido o muerto por causa de la acción del fallecido. Matt Lea, portavoz del Sheriff de Hamilton, afirmó a MundoHispánico que esta investigación podría durar semanas y hasta meses. El funcionario instó a la comunidad a llamar al 404.698.2525, en caso de saber algo relacionado con este incidente.

Crónica latino terror vecindario: No es el primer caso

Crónica latino terror vecindario
FOTO Archivo MH

Aunque esta tragedia en la que perdió la vida César ocurrió en noviembre de 2018, apenas el caso acaba de darse por cerrado y como era de esperarse, la justicia falló a favor de las autoridades involucradas.

Y es que a pesar de que los oficiales que mataron a tiros al hispano no contaban con cámaras corporales, sus testimonios, así como la declaración de testigos, fue fundamental en esta pesquisa para determinar que los uniformados actuaron de manera legítima.

Crónica latino terror vecindario: ¿Una injusticia?

Crónica latino terror vecindario

Por ende, a sus apenas 25 años, el hispano César Alejandro Ramos fue sepultado como un peligroso delincuente y ahora que su caso ha sido legalmente cerrado, siempre será recordado como tal, sin que nadie lo haya objetado siquiera.

No es que defienda la actuación del fallecido, pues obviamente se equivocó tanto al punto que hasta perdió la vida, pero en el pasado he visto casos similares en otras comunidades que hasta salen muchos defensores a quemar ciudades enteras.

No hubo heridos en el tiroteo

Crónica latino terror vecindario
FOTO Getty Images

Y es que es extraño de que a pesar de que dicen que César Alejandro Ramos efectuó muchos disparos en un lugar bien poblado, el hispano de 25 años de edad no haya herido a nadie, lo cual obviamente es bueno, pero no deja de resultar sospechoso.

Claro está, por el hecho de portar un arma letal, que los cuerpos de la ley estaban en toda la potestad de abrir fuego en caso de resistencia, puesto que la ley en Estados Unidos funciona así y se entiende.En esos casos, quien la lleva de perder es el atacante y no es para menos.

Crónica latino terror vecindario: “Es horrible”

FOTO Captura de pantalla

El canal de noticias local News Channel 9 de abc, reportó en su momento que la Oficina del Sheriff del condado de Hamilton estaba liderando la investigación de lo que llevó a los oficiales a disparar contra el hombre hispano, luego de que la policía de Chattanooga y el HCSO tuvieron una fuerte presencia policial en la intersección de 50th Street y 15th Avenue durante diez horas.

John Olinbaker fue uno de varios vecinos recibidos por agentes en sus puertas. Olinbaker ha vivido en el barrio durante 31 años. Dice que el crimen está empeorando. “Es tan descorazonador lo que siento por mi vecindario. Es horrible”, dijo Olinbaker al canal de noticias.

El de Lizárraga García, otro caso parecido al de George Floyd

FOTO Captura de pantalla

Uno de los casos que ha conmocionado a la opinión pública es el de George Floyd, un afroamericano muerto a manos de la policía de Minneapolis, tras el cual se desataron una serie de protestas alrededor del país, y que es un caso parecido al que ocurrió en Indio, California, pero en ese caso, la víctima fue un hispano.

La policía de Indio informó que José Albert Lizárraga García murió después de que respondieron a las llamadas sobre un hombre sospechoso en el mercado de Cárdenas, en la carretera 111. En un comunicado, el jefe de policía Mike Washburn dijo que el hombre parecía estar bajo la influencia de drogas o alcohol y estaba “exhibiendo un comportamiento extraño y tirando cosas en más de uno de los negocios del área”.

La hija de Lizárraga, desconsolada

FOTO Captura de pantalla

Lizarraga García sufrió una emergencia médica y murió después de que los oficiales le practicaron RCP, dijo Washburn. Su hija, Tyanna Lizarraga, de 21 años, de Palm Desert, dijo que su padre siempre había estado ahí para ella y que ella “todavía está desconsolada” y quiere saber qué pasó. “Todavía estamos buscando respuestas. Todavía es una investigación en curso y eso es todo lo que sé”, dijo según el periódico local Desert Sun.

Videos en las redes sociales muestran a Lizárraga García diciéndoles a los oficiales que no puede respirar durante el arresto y por eso su abogado, David Kenner, dijo que la policía “actuó de una manera totalmente inapropiada”. El mes pasado, Washburn dijo que Lizárraga García escupió a los oficiales mientras intentaban inmovilizarlo y le colocaron “una máscara de malla para escupir” como medida de precaución.

¿Máscaras inapropiadas?

FOTO Captura de pantalla

Las máscaras para escupir están destinadas a evitar que las personas muerdan o escupan a un oficial, tanto para prevenir la propagación de enfermedades como para evitar otras lesiones, informó el New York Times en septiembre. El Departamento de Investigaciones de la Fuerza del Departamento del Sheriff del Condado de Riverside y la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Riverside están revisando el incidente.

Washburn agregó que la Unidad de Normas Profesionales de su departamento está llevando a cabo una investigación administrativa paralela, para determinar si los oficiales actuaron dentro de la política del departamento en el caso de José Albert Lizárraga García.

Crónica latino terror vecindario: No la piensan 2 veces

FOTO Captura de pantalla

Lo importante ahora es que casos como este nos sirvan de recordatorio de que acá el sistema de justicia es completamente diferente al de nuestros países en Latinoamérica. Que las agencias de la ley tienen mayores poderes que allá y que la vida de alguien considerado delincuente, vale menos que la de los demás y por ende, no piensan dos veces en matarlo.

Tengo que reconocer de que esa es un aventaja, porque si la situación fuera igual en nuestras tierras natales, no habría tanta violencia ni crímenes impunes y seguramente, eso hasta ayudaría a mermar el flujo de inmigrantes hacia el ‘Norte’. Muchas gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima.

 

Regresar al Inicio