Critica Trump veto del gobernador de Carolina del Norte a ley contra inmigrantes

  • El presidente Donald Trump criticó en su cuenta de Twitter al gobernador Roy Cooper por vetar la Ley que obliga a policías y alguaciles a retener inmigrantes indocumentados
  • “Es una terrible decisión”, dijo el mandatario estadounidense
  • Gobernador de Carolina del Norte aseguró que esa Ley es inconstitucional y responde a motivos políticos

El presidente Donald Trump criticó al gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, por vetar un proyecto de ley que obliga a los jefes de policía locales y a los sheriffs a mantener en la cárcel a personas arrestadas que no puedan comprobar su estatus migratorio legal en Estados Unidos.

El proyecto de Ley HB 370 aprobado con mayoría republicana por la Cámara de Representantes el pasado 20 de agosto, obliga a los agentes policiacos locales y estatales a poner a disposición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a los inmigrantes ilegales arrestados.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, vetó el proyecto de ley, y el presidente Trump no esperó mucho antes de fijar una posición.

Trump tuiteó el sábado al mediodía que el veto del gobernador demócrata Roy Cooper es “una terrible decisión para el pueblo de Carolina del Norte. Él debería anular su decisión y volver a lo básico de la lucha contra el crimen”.

De acuerdo a Associated Press, legisladores republicanos protestaron que Roy Cooper incita la llegada de inmigrantes ilegales poniendo en riesgo la seguridad pública.

Roy Cooper dijo que el proyecto era inconstitucional y respondía a motivos políticos.

La Ley 370 reitera que los agentes policiacos locales deben retener a sospechosos de estar ilegalmente en Estados Unidos hasta 48 horas, en espera de agentes federales.

Sin embargo, por no contar con una orden de arresto expresa, la policía puede ignorar la petición de ICE.

El gobernador demócrata aseguró esta semana que el proyecto de Ley debilita las funciones de las corporaciones policiacas locales al forzarlas a asumir tareas de competencia federal, y consideró que la propuesta “sembraba el miedo” en Carolina del Norte y dividía a su población.

“Esta legislación busca obtener puntos políticos partidistas y usar el miedo para dividir a Carolina del Norte. Como ex alto funcionario de cumplimiento de la ley de nuestro estado -Cooper fue Fiscal general-, sé que la ley actual permite al estado encarcelar y enjuiciar a criminales peligrosos independientemente de su estado migratorio”, manifestó Cooper en un comunicado de prensa.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+