Cristian Madrigal cae moribundo y esposado a una puerta, nadie es responsable

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Etiquetas: ,
  • Moribundo y esposado a una puerta: Cristian Madrigal, de 20 años, falleció luego de ser encontrado moribundo y esposado en una celda de la Cárcel del Condado de Alameda-Santa Rita, en California.
  • La familia del muchacho había pedido a las autoridades que lo trasladaran a un hospital psiquiátrico pero en lugar de eso lo llevaron a la cárcel en la que sucedieron los hechos que han indignado a la comunidad.
  • El Subteniente Craig Cedergren, de la Oficina del Alguacil del Condado de Alameda, fue retirado de su cargo más de un año después de que ocurrieron los hechos por presuntamente haber ordenado el abuso.

California. Cristian Madrigal murió luego de haber estado esposado a una puerta en una cárcel de California y hasta ahora nadie es responsable.

Sin embargo, el oficial que ordenó que se le esposara fue separado de su cargo a más de 13 meses desde que sucedió una tragedia que ha indignado a la comunidad hispana del norte de California en los alrededores de San Francisco.

El Subteniente Craig Cedergren, de la Oficina del Alguacil del Condado de Alameda (ACSO, por sus siglas en inglés) fue separado de su cargo el miércoles 15 de julio del 2020 más de un año después de que Cristian Madrigal, de 20 año, falleciera esposado a una puerta en la Cárcel del Condado de Alameda en medio de una crisis mental y emocional y sin que las autoridades de la prisión hicieran nada por evitar su deceso.

Presuntamente el Subteniente Cedergren es el oficial de mayor rango cuando el muchacho llega a la cárcel y quien ordena que sea esposado a la puerta de la celda.

La historia de la muerte de Madrigal, según los documentos del caso consultados por MundoHispánico, se remonta al lunes 10 de junio del 2019 cuando su familia llamó al número de emergencias del Departamento de Policía de Fremont (FPD, por sus siglas en inglés) para que atendieran a su hijo en medio de una crisis.

Fremont es una ciudad que está en el sureste de la Bahía de San Francisco, en California, de 250,000 habitantes y en donde de acuerdo a la Oficina del Censo de Estados Unidos 30 de cada 100 habitantes son hispanos.

De acuerdo a la familia de Madrigal el muchacho, según se lo dijeron a los oficiales, el chico tenía poco días de haber salido de la Unidad Psiquiátrica Del Valle de Santa Clara, en el norte de California, y presentaba una nueva crisis por lo que le pedían al FPD que lo llevaran de vuelta al hospital.

La familia insistió en que el muchacho no volvería al hospital de manera voluntaria por lo que le pedían a los agentes que se hicieran cargo de la situación y ellos lo llevaran.

Sin embargo, por alguna razón que no está en los documentos, los oficiales en lugar de llevar al muchacho al hospital psiquiátrico decidieron trasladaron a la Cárcel del Condado de Alameda-Santa Rita en la ciudad Dublín al noreste de California.

Luego de que Madrigal se fue llevado por una patrulla del FPD sus padres, José Jaime Covarrubias y Gabriela Covarrubias, fueron hasta la sede de la corporación para ver al muchacho porque descubrieron que en el hospital a donde habían pedido que lo llevaran no estaba.

Entonces el FPD les informó que el muchacho no estaba en la prisión preventiva de la corporación y que había sido trasladado a la Cárcel del Condado de Alameda-Santa Rita en Dublín, California.

Además los padres del muchacho presuntamente se enteraron que al chico los oficiales lo habían detenido con violencia, fue golpeado, estuvo amarrado por el cuello y usaron en su contra un sistema de restricción segura (WRAP, por sus siglas en inglés), una especie de cobertor, para amarrarlo, dice una demanda legal civil que la familia ha presentado contra las corporaciones policiales y la ciudad de Fremont.

California.
Cristian Madrigal, de 20 años, cayó moribundo y esposado a una celda en la Cárcel del Condado de Alameda y hasta el momento nadie ha sido señalado como responsable. (Foto: Cortesía de la Familia Covarrubias)
California. La familia de Madrigal, producto de una primera relación de su madre con otro hombre, no entendía porqué el muchacho no estaba en el hospital como ellos lo habían pedido a los agentes del FPD.

En un video, que la propia oficina del ACSO dio a conocer, se ve cómo el muchacho llega a la Cárcel del Condado de Alameda-Santa Rita a la 1:40 de la tarde de aquel 10 de junio del 2019 esposado, amarrado con el WRAP, y con una máscara para que no escupa a los oficiales.

Un oficial le advierte en inglés que le retirarán la máscara del rostro para hacerle una revisión médica y luego otra agente, en español, le traduce al muchacho todas las instrucciones. Además le advierte que si escupen a los policías enfrentará nuevos cargos.

Sin embargo, no está claro bajo qué cargos detuvieron a Cristian Madrigal porque los padres del joven pidieron que lo llevaran al hospital y no a la cárcel. Hasta ahora nadie ha determinado quién decidió llevarlo detenido ni con base a qué cargo o falta.

California.
Cristian Madrigal, esposado y con máscara, es llevado amarrado a una celda en la que luego se le encontró moribundo y esposado a la puerta. (Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Alameda)
California. Al muchacho, entre tres oficiales, lo llevan cargando a una celda en donde lo dejan encerrado y el chico intenta forcejear con los agentes mientras un oficial, varón, le grita en español “¡cálmate!”.

Cuando dejan al muchacho en la celda entra en escena el Subteniente Craig Cedergren el oficial de mayor rango de todos los que están en el video y ordena que el muchacho sea esposado a la puerta de la celda y aislado.

Incluso algunos oficiales tanto del ACSO y del FPD le advierten a Cedergren que eso iba en contra del protocolo para tener a un detenido. Sin embargo, el oficial insistió y vuelve a ordenar que hagan lo que les dice.

La responsabilidad, de acuerdo a la cadena de mando de cualquier corporación policial, ese momento pasa al oficial de mayo rango ya que es quien dio la orden. Los agentes hacen lo que se les ordena y salen de la celda mientras dejan al muchacho esposado a la puerta.

California. Horas después Cristian Madrigal, durante una revisión de rutina, es encontrado desfalleciente y con la cadena de las esposas enredada alrededor de su cuello y atrapado contra la puerta.

Ante la emergencia Madrigal es trasladado moribundo a un hospital de la zona en donde murió el 15 de junio del 2019 pues no se pudo recuperar de sus lesiones.

Los doctores que le atendieron de sus lesiones descubrieron hematomas en el pecho, estómago, la espalda, pies, brazos, cuello y hombros. Además presentaba sangrado interno y daño cerebral por, presuntamente, haber estado expuesto a la falta de oxigenación.

La Fiscalía del Condado de Alameda, luego de la muerte de Cristian Madrigal, no presentó cargos criminales en contra de ninguno de los oficiales involucrados en el arresto y trasladado del muchacho desde su casa hasta la cárcel.

California. El caso de la demanda civil en contra de la ciudad de Fremont y las dos corporaciones involucradas continúa abierto.

Luego de que ha pasado más de un año del incidente en el que murió Madrigal el ACSO informó por medio de un comunicado que las acciones que tomó el Subteniente Craig Cedergren ya están bajo investigación.

Hasta el momento de escribir esta historia la Oficina del Fiscal de Distrito en el Condado de Alameda no respondió a la solicitud de entrevista de MundoHispánico del por qué no presentaron cargos criminales en contra de los oficiales responsables de haber dejado al joven esposado y moribundo contra una puerta.

Desde su lanzamiento en 2015, <a href=”http://MundoHispanico.com”>MundoHispanico.com</a> ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.

Regresar al Inicio