Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Cristhian Bahena Rivera es hallado culpable del asesinato de Mollie Tibbetts

Cristhian Bahena Rivera es hallado culpable del asesinato de la estudiante Mollie Tibbetts, e cual cometió em el año 2018 en Iowa
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO The Associated Press
  • Cristhian Bahena asesinó a la estudiante universitaria Mollie Tibbetts en 2018 en Iowa
  • El jurado encontró culpable al mexicano de 24 años en un juicio que inició el 19 de mayo
  • Tibbetts desapareció el 18 de julio de 2018 cuando corría por una zona rural de Brooklyn, Iowa

El caso de la joven universitaria asesinada en Iowa que fue utilizado por los republicanos para criticar las leyes migratorias en Estados Unidos llegó a su fin, al ser hallado culpable del asesinato de Mollie Tibbetts el joven mexicano Cristhian Bahena Rivera.

El indocumentado mexicano fue declarado culpable de asesinato en primer grado de la estudiante universitaria Mollie Tibbetts, en 2018. El mexicano, de 24 años, fue considerado culpable por un jurado en Iowa en un juicio que comenzó el pasado 19 de mayo. VER VIDEO AQUÍ

Cristhian Bahena Rivera: Advertencias sobre el juicio

FOTO Especial

El juicio se realizó en la corte del Condado de Scott, en el centro de la ciudad de Davenport, bajo la advertencia del juez de que se debía evitar la polémica y acusaciones de racismo generadas hace tres años. El jurado deliberó durante unas siete horas y a lo largo de dos jornadas, antes de emitir su veredicto de culpabilidad contra Bahena, que enfrenta una pena máxima de cadena perpetua. El juicio duró menos de dos semanas, informó EFE.

Tibbetts desapareció el 18 de julio de 2018 cuando corría por una zona rural de Brooklyn, Iowa, y según la fiscalía fue seguida por Bahena en su automóvil. Aparentemente, el trabajador rural la mató a puñaladas porque la chica lo amenazó con llamar a la policía, y luego ocultó el cuerpo en un sembradío de maíz. VER VIDEO AQUÍ

Cristhian Bahena Rivera: Dijo que perdió la memoria

Cristian Bahena Rivera es hallado culpable del asesinato de la estudiante Mollie Tibbetts
FOTO Twitter

Bahena condujo a la policía hasta el lugar y confesó el crimen el 20 de agosto de 2018. Además, fue encontrado ADN de la víctima en la cajuela de su automóvil. Sin embargo, luego declaró a los investigadores que perdió la memoria y no recordaba cómo había matado a Tibbetts y al testificar durante el juicio, afirmó que dos hombres misteriosos fueron los responsables del crimen y lo obligaron a deshacerse del cuerpo.

Su abogada, Jennifer Frese, afirmó inclusive que la confesión fue lograda bajo coacción durante un interrogatorio que duró 11 horas. El juez de la causa estableció que la condena la dará a conocer a las 9:30 a.m. del 15 de julio en Montezuma, Iowa.

Cristhian Bahena Rivera: Apelarán el veredicto

Cristian Bahena Rivera es hallado culpable del asesinato de la estudiante Mollie Tibbetts
FOTO Twitter

Los abogados defensores han indicado que apelarán el veredicto del jurado, mientras que el fiscal Scott Brown declaró que la familia Tibbetts estaba “aliviada y conforme con la decisión”. Este crimen alimentó la retórica contra los inmigrantes indocumentados en el país y hubo amenazas contra la comunidad hispana de Iowa.

El entonces presidente Donald Trump y numerosos políticos republicanos calificaron en su momento de «desgracia» las leyes de inmigración del país, y la gobernadora de Iowa, la republicana Kim Reynolds, criticó el sistema migratorio que permitió que un «depredador» como el mexicano haya vivido en su región.

Cristhian Bahena Rivera: El jurado

Cristian Bahena Rivera es hallado culpable del asesinato de la estudiante Mollie Tibbetts
FOTO Twitter

Según reportó la agencia The Associated Press, de manera unánime, los 12 jurados declararon culpable de homicidio en primer grado a Cristhian Bahena Rivera, de 26 años, por la muerte a puñaladas de Mollie Tibbets, quien es recordada como una amable joven de 20 años que estudiaba psicología infantil.

Bahena Rivera, quien llegó a Estados Unidos procedente de México de manera ilegal cuando era adolescente, será sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. El juez Joel Yates ordenó que Bahena Rivera, quien está detenido desde su arresto en agosto de 2018, permanezca detenido sin posibilidad de fianza en espera de una audiencia para dictar su sentencia el 15 de julio.

Cristhian Bahena Rivera: Un caso que generó indignación pública

Cristian Bahena Rivera es hallado culpable del asesinato de la estudiante Mollie Tibbetts
FOTO Twitter

El veredicto se dictó al cabo de un juicio de dos semanas en el tribunal del condado Scott, en Davenport, en un caso que generó indignación pública contra la inmigración ilegal y preocupaciones por la violencia contra las mujeres. El jurado, compuesto de nueve miembros blancos y tres de ascendencia hispana o latina, deliberó durante siete horas el jueves y viernes.

Tibbetts, quien corría en pista de atletismo y en campo traviesa en la secundaria, nunca regresó de su entrenamiento rutinario en su ciudad natal de Brooklyn, Iowa, la tarde del 18 de julio de 2018. La reportaron desaparecida al día siguiente, cuando no se presentó en la guardería en la que trabajaba durante el verano.

El caso que conmocionó a una comunidad

FOTO Twitter

Su desaparición en el pueblo de 1,700 habitantes de inmediato fue considerada sospechosa y agencias locales, estatales y federales se unieron a cientos de voluntarios en una búsqueda muy publicitada. Los investigadores afirman que resolvieron el caso casi un mes después.

Los investigadores obtuvieron un video de seguridad de una vivienda local en el que se ve, durante una fracción de segundo, una figura que parece ser Tibbetts corriendo a la distancia. En el video se ve un Chevrolet Malibu negro con espejos y manijas cromados pasando 20 segundos después, y de ida y vuelta varias veces en los siguientes 20 minutos.

Sospechoso de homicidio culpa a enmascarados

FOTO Twitter

El miércoles, Christian Bahena Rivera, juzgado por el secuestro y asesinato de una estudiante de la Universidad de Iowa en 2018, afirmó por primera vez que dos hombres enmascarados fueron los responsables del crimen, pero que lo obligaron a participar a punta de pistola.

En un giro sorpresivo, la defensa llamó a Cristhian Bahena Rivera como testigo en su juicio por homicidio en primer grado. Admitió que su coche negro es el que se ve en un video de vigilancia rondando a Mollie Tibbetts mientras la joven trotaba en Brooklyn, Iowa, el 18 de julio de 2018.

Da una historia diferente de los hechos

FOTO Twitter

También reconoció que ella acabó en el maletero de su coche, que escondió su cuerpo en un maizal y que dijo a los investigadores dónde encontrarla un mes después. Pero el acusado presentó un relato de lo sucedido muy diferente al de los fiscales, negando que fuera responsable de las puñaladas en la cabeza, el cuello y el pecho que le causaron la muerte a Tibbetts.

Bahena Rivera, un trabajador inmigrante, dijo que dos hombres armados que vestían de negro y tenían la cara cubierta se presentaron en su remolque después de que terminara de ducharse esa noche. Los hombres le indicaron que se subiera a su coche y condujera, y que pasaron varias veces por delante de Tibbetts mientras ella corría antes de que le indicaran que se detuviera, relató.

Tratan de levantar sospechas de su culpabilidad

FOTO The Associated Press

Bahena Rivera, de 26 años, indicó que un hombre con un cuchillo salió del coche y caminó por la carretera rural. El hombre se alejó durante unos diez minutos mientras el segundo hombre, sentado en el asiento trasero del coche, se ponía nervioso y decía: “Vamos, Jack”, afirmó.

El acusado dijo que desconocía la identidad de los hombres, pero sus abogados han tratado de levantar sospechas sobre el novio de Tibbetts, Dalton Jack, quien admitió haber tenido una aventura con otra mujer y problemas de ira en el pasado. La policía dijo que descartó a Jack como sospechoso después de establecer que estaba fuera de la ciudad por trabajo ese día.

Asegura que fue amenazado

FOTO The Associated Press

Bahena Rivera declaró que los hombres cargaron algo en su maletero, le indicaron que condujera varios kilómetros hasta una zona rural, apagara el coche, esperara unos minutos y se marchara. Dijeron que conocían a su exnovia y a su hija pequeña, y que les harían daño si alguna vez le contaba a alguien lo sucedido, afirmó.

Bahena Rivera señaló que los hombres se marcharon a pie por la carretera y no volvió a verlos. Dijo que abrió el maletero unos minutos más tarde y encontró el cuerpo de Tibbetts, y que pesaba mucho cuando lo llevó al maizal. Añadió que cubrió su cuerpo con tallos de maíz porque “no quería que estuviera demasiado expuesta al sol”, y que luego se fue y no pensaba volver a hablar de lo que había sucedido.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio