Coronavirus: Creo que tengo el virus y no sé qué hacer

Etiquetas:
  • ¿Sabes cuáles son los síntomas a los que debes prestar atención por el coronavirus?
  • Hoy vamos a hablar de los síntomas con el doctor José Rodríguez.
  • Te ayudará a discernir cuáles son los síntomas y si en verdad es momento de buscar ayuda, ir a la sala de emergencia o de llamar al doctor.

Bienvenidos una vez más a este segmento de entrevistas de primera mano de expertos, de especialistas que están ahí afuera, en el frente de la batalla con nosotros todos los días y que nos van a traer información muy valiosa para que podamos analizar nuestros casos y de nuestra familia.

En el programa de hoy vamos a hablar de los síntomas y para ello tenemos a un doctor muy querido desde nuestra casa de MundoHispánico, que es el doctor José Rodríguez.

Creo que tengo coronavirus, ¿qué puedo hacer?: Responde el doctor

Creo que tengo coronavirus, ¿qué puedo hacer? Responde el Doctor

MH

Él es pediatra, tiene muchísimos años trabajando con nuestra familia y va a estar hoy aquí ayudándonos a discernir cuáles son los síntomas que tenemos y si en verdad es momento de buscar ayuda. Si es verdad, es momento de ir a la sala de emergencia o de llamar al doctor.

M.B: Hola, doctor José Rodríguez, bienvenido, ¿cómo está?

J.R: Gracias, contento de estar aquí estoy contigo y con todos ustedes.

Ya tenemos varias semanas con el virus del coronavirus, varias semanas encerrados en la casa. Desde su punto de vista, ¿qué es lo que los hispanos estamos haciendo bien y qué es lo que no estamos haciendo tan bien en estos momentos?

Es de conocimiento público que el virus es transmitido por vía respiratoria y contacto próximo, así que lograr que las personas mantengan la distancia de dos metros es la recomendación. Y eso está basado en otros virus porque todavía estamos aprendiendo mucho de este virus. Solamente lo conocemos desde hace tres meses nada más y por lo que entendemos se queda en las gotitas que salen cuando hablamos, cantamos, tosemos o estornudamos. Olvidamos esas gotitas, el virus se queda en esas gotitas y tiene gravedad. Quedan en el piso o en la superficie y nos lo llevamos con las manos.

Así que las cosas que están haciendo bien es cuidarse de no transmitir el virus, cubrir su cara, limpiar las superficies.

Los niños son de las personas menos afectadas porque entendemos que tienen unos anticuerpos mucho más fuertes que los ayudan a protegerse. ¿Qué tan en riesgo están los niños?

Afortunadamente la cantidad de niños infectados ha sido mucho menor. La cantidad de niños que acaban en cuidados intensivos ha sido menor que la de los adultos. Solo ha habido tres muertes reportadas en niños y todos ellos con problemas congénitos severos.

Los niños, aparentemente, o tienen protección de la madre o han adquirido virus parecidos. Se llaman coronavirus y no, ellos no montan una respuesta inmunológica como los adultos.

Acá tengo algunas consultas en directo, doctor. Por ejemplo, tengo aquí una persona que dice que tiene mucha tos y le está empezando a dar calentura o fiebre.

Está muy bien la pregunta porque esta enfermedad es diferente a otros virus. Se puede empezar bien despacio, puede empezar con síntomas leves, puede tomar uno, dos, tres días, una semana o dos semanas, hasta que explota.

Creo que tengo coronavirus, ¿qué puedo hacer?: Responde el doctor

Creo que tengo coronavirus, ¿qué puedo hacer? Responde el Doctor

MH

Así que llega el momento en que los síntomas son severos, suficientes para buscar atención médica. Pero los americanos llaman monitorizar o vigilar en español, vigilarse un poco, tomarse la temperatura, cubrirse la cara. El grupo de personas que han acabado hospitalizados empiezan así, empiezan con tos, con fiebre y después llega el momento en que les afecta los pulmones.

La concentración mayor del virus es en la nariz, la boca y la garganta que empieza a picar. También tenemos receptores para el virus en los ojos, en la conjuntiva, pero más que nada la nariz y la garganta. Pero te puede dar neumonía y ahí es cuando está la cosa más claro.

Otra consulta. Esta persona dice: “Fui a hacerme la prueba, me llamaron ayer. Dio negativo, pero tenía muchos síntomas. Aún sigo con dolor de cabeza, de garganta, tos y el pecho cansado. ¿Es posible también confundir lo síntomas de alergia con el coronavirus?

Buena pregunta, porque eso complica las cosas más. Como ya dijimos, el virus suele empezar insidioso, bien lento y con síntomas leves y parecidos a los síntomas que nos provocan las alergias. Y estamos en el momento de las alergias. Puede haber secreciones nasales, dificultad para respirar, nariz tapada, comezón en los ojos, en la garganta, secreciones. Quizá nos sentimos cansados. Es importante hacerse la prueba.

Creo que tengo coronavirus, ¿qué puedo hacer?: Responde el doctor

Otra consulta. Esta persona dice que tiene tos únicamente, pero no tiene fiebre todavía. Este caso todavía no cumple con todos los síntomas. ¿Cierto?

Correcto. Sin embargo, el 70 u 80 por ciento de los pacientes van a experimentar o no síntomas o síntomas leves. Solamente el 20 o 30 por ciento va a ser significativo y sólo un porcentaje de ellos acaba en cuidados intensivo. El 90 por ciento de los niños no va a tener síntomas.

Mira, cuando uno está en contacto con el virus y lo inhala o respira, lo toca, se toca la cara. Puedes quedar  asintomático y nunca supiste que eres un portador, o empieza el proceso de incubación y, dependiendo de la incubación, entonces vas a estar asintomático, pero lo puedes transmitir a otros. Así que esa es la razón principal de quedarse en la casa y por tanto días.

¿Como podemos proteger a los niños si tenemos que llevarlos con nosotros a la tienda, por ejemplo? 

Mira, si tienes necesidad de salir y no tienes con quién dejar a tu hijo, ponle una máscara de protección. Hay como 9 o 10 tipos de máscara o respiradores.

(Puedes ver toda la entrevista en el video de cabecera)