Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Aumento previsto en crecimiento de empleo en EE.UU. para junio podría no durar

En un nuevo reporte, el Departamento de Trabajo informó que 1.4 millones de personas más solicitaron ayuda de desempleo por el coronavirus.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Más de 1.4 millones de personas pidieron ayuda por desempleo en la última semana, según el Departamento de Trabajo.
  • Expertos aseguran que el aumento previsto en crecimiento de empleo en EE.UU. para junio podría no durar mucho tiempo.
  • Una segunda ola en los contagios del coronavirus puede provocar un nuevo estancamiento en las economías estatales.

Más de 1,4 millones de personas solicitaron ayuda de desempleo en la última semana, divulgó este jueves el Departamento de Trabajo, lo que significa una leve recuperación de la economía estadounidense, seriamente afectada desde abril por el impacto del coronavirus.

Los empleadores de EE. UU. probablemente volvieron a

contratar a varios millones de trabajadores más en junio, lo que redujo la tasa de desempleo en el nivel de depresión, pero los datos más actualizados sugieren que un coronavirus resurgente limitará más ganancias.

Los economistas han pronosticado que las empresas, los gobiernos y las organizaciones sin fines de lucro agregaron 3 millones de empleos, un récord, y que la tasa de desempleo cayó un punto porcentual completo al 12.3%, según el proveedor de datos FactSet.

El aumento de contratación previsto aumentaría de 2.5 millones de empleos en mayo. Aun así, el crecimiento del empleo combinado para mayo y junio recuperaría solo una fracción de los 22 millones de empleos que se perdieron en marzo y abril, cuando el virus forzó el cierre de empresas y los despidos en todo el país.

E incluso una tasa de desempleo superior al 10% no capturaría completamente el alcance del daño de la pandemia en el mercado laboral y la economía. Millones más de personas trabajan a tiempo parcial, pero preferirían trabajar a tiempo completo. Y una investigación descubrió que una proporción inusualmente alta de trabajadores ha sido objeto de recortes salariales.

Con casos confirmados de coronavirus que se disparan a través del Cinturón del Sol, una variedad de evidencia sugiere que una recuperación naciente se está estancando.

En los estados que están sufriendo los picos más agudos en los casos de virus reportados (Texas, Florida, Arizona y otros), el progreso se ha revertido, con el cierre de negocios y la pérdida de empleos de los trabajadores, en algunos casos por segunda vez.

El miércoles, California volvió a cerrar bares, teatros y restaurantes cubiertos en la mayor parte del estado. Y el brote de Arizona se hizo más severo en casi todas las medidas. Florida ha cerrado algunas playas.

Los datos de las tarjetas de crédito y débito rastreados por JPMorgan Chase muestran que los consumidores han disminuido sus gastos la semana pasada, después de que los gastos aumentaron constantemente a fines de abril y mayo.

La reversión ha ocurrido tanto en estados que han visto aumentos repentinos en casos reportados de COVID como en estados menos afectados, dijo Jesse Edgerton, economista de J.P.Morgan.

A nivel nacional, el gasto en tarjetas cayó casi un 13% la semana pasada en comparación con el año anterior. Eso fue peor que la semana anterior, cuando el gasto de la tarjeta año tras año había disminuido un poco menos del 10%.

Los datos en tiempo real de Homebase, un proveedor de software de seguimiento del tiempo para pequeñas empresas, muestran que la cantidad de horas trabajadas en sus empresas clientes se ha estabilizado después de haber aumentado considerablemente en mayo y principios de junio.

Archivado como: Millones desempleo coronavirus

Las reaperturas comerciales también se han aplanado. El repunte económico producido por el levantamiento inicial de las órdenes de cierre puede haber seguido su curso.

Aún así, el informe de empleos del jueves se basará en los datos recopilados en la segunda semana de junio, por lo que probablemente reflejará una tendencia de contratación mejorada. La meseta de la semana pasada en horas trabajadas afectará las cifras de empleos de julio, que se publicarán a principios de agosto.

«Cualquiera que sea la imagen que nos da el informe de empleos, las cosas han empeorado desde entonces», dijo Julia Pollak, economista laboral de ZipRecruiter.

Además de los cierres renovados en todo el Sun Belt, la ciudad de Nueva York ha pospuesto los planes para reabrir los asientos en el interior de los restaurantes ante casos de virus más confirmados. Tales movimientos están causando otra ronda de despidos o limitarán la contratación futura.

McDonald’s ha detenido sus esfuerzos de reapertura en todo el país. Y Apple dijo que volverá a cerrar 30 tiendas más de EE. UU., Además de 47 ya había cerrado por segunda vez.

Archivado como: Millones desempleo coronavirus

Los economistas han advertido durante mucho tiempo que los beneficios económicos de permitir que las empresas reabran serían de corta duración si el virus no se controlara.

Hasta que la mayoría de los estadounidenses se sientan lo suficientemente seguros como para cenar, viajar, comprar o congregarse en grupos sin temor a infecciones, los restaurantes, hoteles y tiendas no tendrán suficiente demanda para justificar la recontratación de todos sus trabajadores anteriores.

«El camino a seguir para la economía es extraordinariamente incierto y dependerá en gran medida de nuestro éxito para contener el virus», dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a un comité de la Cámara esta semana.

«Una recuperación completa es poco probable hasta que las personas estén seguras de que es seguro volver a participar en una amplia gama de actividades».

Aún así, algunos puntos brillantes en la economía pueden surgir en el informe de empleos del jueves. Los fabricantes se expandieron en junio después de tres meses de contracción, dijo el miércoles el Institute for Supply Management, un grupo comercial. Están llegando nuevos pedidos y las fábricas están agregando más empleos, dijo el ISM.

Y las tasas hipotecarias récord están alentando a más compradores de viviendas. Las compras de viviendas nuevas aumentaron considerablemente en mayo. Y una medida de los contratos firmados para comprar casas existentes se disparó por una cantidad récord en mayo, una señal de que las ventas deberían recuperarse después de caer durante tres meses consecutivos.

Archivado como: Millones desempleo coronavirus

Artículo relacionado
Regresar al Inicio