Crean un automóvil solamente utilizando basura reciclada

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Crean un automóvil solamente utilizando basura reciclada

Luka, el automóvil fabricado con plástico reciclado, ya es una realidad. Desde 2019, 22 estudiantes de la Universidad Técnica de Eindhoven se dieron a la tarea de fabricar un automóvil que, de acuerdo con los expertos, podría revolucionar la forma en la que vemos a los autos eléctricos.

18 meses bastaron para que Luka fuera fabricado utilizando plástico reciclado, y, además de sus innovadoras características, su diseño también ha sido del agrado del público.

Continúa leyendo para descubrir todo acerca de Luka, el automóvil eléctrico 

  • ¿Un automóvil hecho completamente de basura reciclada? Un grupo de estudiantes alemanes lo ha hecho posible
  • Luka, el automóvil eléctrico hecho de plástico reciclado pesa solo 420 kg con baterías incluidas
  • 22 estudiantes de la Universidad Técnica de Eindhoven lo han hecho posible en tan solo 18 meses

Cada día, las noticias relacionadas con el calentamiento global resultan desalentadoras, y algunas empresas han tomado medidas drásticas para contribuir a reducir la huella de carbono ocasionada por sus procesos de producción.

Por ejemplo, en pasados días, Apple anunció que, en un esfuerzo por contribuir con el medio ambiente, había decidido ponerle una pausa a la fabricación de nuevos accesorios con los que ya cuentan sus usuarios.

Sin embargo, Apple no ha sido la única empresa que ha comenzado a abogar por el medio ambiente; del otro lado del mundo, en Europa, un grupo de estudiantes se ha dado a la tarea de hacer lo propio, esta vez, en el ramo automovilístico.

Así, un grupo de 22 estudiantes de la Universidad Técnica de Eindhoven comenzaron a trabajar en lo que sería un prototipo de automóvil eléctrico fabricado completamente con plástico reciclado.

Foto: Shutterstock

Los estudiantes han decidido llamar a este automóvil Luka, y su diseño también se ha presentado como una gran sorpresa para el público.

Si alguna vez tiraste plástico, quizá este automóvil lleve una parte de ti en su fabricación.

El grupo de 22 estudiantes comenzó a trabajar en este diseño desde hace aproximadamente un año y medio, en diciembre de 2019.

Casi dos años después, han completado con éxito su proyecto. En él, utilizaron una amplia gama de materiales reciclados y, para lograrlo, recurrieron a la ayuda de diferentes compañías que les brindaron los materiales necesarios para fabricar este modelo de automóvil.

Luka: El automóvil hecho completamente de materiales reciclados

La principal característica de Luka, además de la rapidez con la que fue diseñado y fabricado, es que su exterior está hecho con fibra de lino combinada con diferentes tipos de plástico.

Entre estos se encuentran plásticos recuperados de los océanos, envases PET y sistema ABS reciclado, y se elaboró un panel hecho de estos materiales para fabricar el chasis.

El vibrante color del automóvil Luka ha llamado la atención, y aunque muchos creen que se trata de pintura, la realidad es completamente diferente.

El distintivo color amarillo de Luka no se trata de pintura, sino de una especie de envoltura que, al igual que el resto de los materiales con los que fue ensamblado el carro, está hecha de material reciclado.

Los asientos están hechos de cáscara de coco y fibras de crin, mismos que han sido envueltos en PET reciclado.

Quizá una de las mayores sorpresas acerca de Luka es que su peso es considerablemente más ligero que el de un automóvil convencional.

Foto: Bart van Overbeeke

El peso total de este automóvil es de 360 kg; a estos, se les debe añadir un aproximado de 60 kg. correspondientes a las baterías, por lo que el peso total de Luka no excederá de los 420 kg.

Si bien el modelo tiene un diseño llamativo, un color vibrante y la característica de ser eléctrico y amigable con el medio ambiente, su funcionamiento también destaca por su velocidad y rendimiento.

Con dos motores eléctricos que impulsan las llantas traseras, Luka puede llegar a alcanzar una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora, o 56 millas por hora.

Además puede tener un rendimiento de 220 kilómetros, o 136 millas. De acuerdo con reportes hechos por sus fabricantes, la eficiencia del vehículo sería, en términos convencionales, de aproximadamente 180 kilómetros por litro de gasolina.

Matthijs van Wijk, parte del equipo responsable del diseño y fabricación de Luka, declaró a los medios que “Con este automóvil, queremos demostrar que los desechos son un material valioso, aún en usos complejos como los de un carro.”

Asimismo, se refirió a los avances relacionados con la fabricación de automóviles eléctricos con materiales reciclados, como lo es el caso específico de Luka.

Para van Wijk, uno de los mayores retos para el futuro será garantizar no solo el rendimiento del automóvil, sino la seguridad de sus ocupantes de acuerdo con los estándares internacionales de seguridad automovilística.

La tarea de los 22 estudiantes alemanes no termina con el ensamblaje de Luka, sino que continúa con la encomienda de lanzar de manera comercial el vehículo, no sin antes asegurarse de que este pueda transportar de forma segura a sus ocupantes en todo tipo de condiciones.

Los estudiantes tienen como objetivo principal lograr que Luka sea inspeccionado y reciba los permisos necesarios para transitar en vías públicas.

Así, no sólo se pretende evidenciar el beneficio de adquirir un automóvil eléctrico hecho de materiales reciclados, sino sentar un precedente para que los futuros fabricantes consideren la posibilidad de utilizar materiales reciclables para comercializar los vehículos en un plazo corto.

Con respecto al precio de este vehículo, se sabe que el modelo Luka EV tendrá un precio estimado de 40,000 euros, o 43,818 dólares.

El modelo convencional de motor tendrá un costo estimado de 30,000 euros, o 32,863 dólares.

Foto: Bart van Overbeeke