Crean paneles que convierten lluvia en energía eléctrica

Un invento de la Universidad de Hong Kong podría utilizar paneles para generar energía eléctrica a partir de la recolección de gotas de lluvia.

  • Un nuevo invento de la Universidad de Hong Kong podría revolucionar para siempre el consumo de energía eléctrica
  • A partir de la recolección de gotas de lluvia, los científicos han logrado conseguir una fuente gratuita de electricidad
  • Los primeros ensayos indican que una sola gota de agua de lluvia es capaz de generar suficiente electricidad para encender 100 bombillas LED

Un grupo de científicos de la Universidad de Hong Kong podría revolucionar para siempre la manera en la que se crea y consume la energía eléctrica.

Por años, la ciencia ha intentado crear maneras alternas de generar electricidad, siendo una de ellas el agua de lluvia, y aunque todavía falta mucho camino por recorrer para implementarla de manera oficial, poco a poco se ha ido demostrando que puede ser más efectiva de lo que aparenta.

Uno de los pasos principales para lograr que esto funcione es a través de la alimentación de agua de lluvia.

Para lograrlo, el equipo de investigación de la Universidad de Hong Kong se basó en el uso de un generador que ayuda a convertir las gotas de agua que caen sobre una superficie especial en energía eléctrica.

Uno de los datos que más resaltan de este proyecto es que, de acuerdo con los expertos encargados de su desarrollo, basta una sola gota de agua de lluvia para generar energía eléctrica suficiente para encender 100 bombillas LED.

Por supuesto, las bombillas son pequeñas, y el tiempo de duración de la energía es corto, pero esto dependerá de la cantidad de agua recuperada después de una lluvia intensa o de larga duración.

La manera en la que funciona este invento es por medio de un electrodo de aluminio y otro fabricado con óxido de indio y estaño.

Al momento que una gota de lluvia cae en la superficie especial, se generan 140V a partir de una sola gota de lluvia.

El potencial de este invento es grande, ya que representa la oportunidad de utilizar los recursos naturales para ofrecer alternativas a la energía eléctrica, con un costo más bajo y con un sistema más amigable con el medio ambiente.

Estas estructuras podrán ser colocadas sobre los techos de las casas, al igual que los paneles solares, además de que el sistema podría funcionar con cualquier objeto que sea capaz de desprender gotas de agua.

El equipo encargado de llevar a cabo este proyecto está conformado por el profesor Wang Zuankai, del Departamento de Ingeniería Mecánica de CityU; Zeng Xiaocheng, de la Universidad de Nebraska-Lincoln, y por Wang Zhonglin, Director Fundador y Científico en Jefe del Instituto Pekín de Nanoenergía y Nanosistemas de la Academia China de Ciencias.

De acuerdo con los científicos, el generador de energía a partir de gotas de lluvia se basa en la tecnología triboeléctrica; sin embargo, hasta el momento, la cantidad de energía generada en la superficie se encuentra limitada.

El equipo de científicos ha pasado los últimos dos años afinando los detalles de este proyecto, y han logrado generar una densidad eléctrica de hasta 50.1 W/m2, mucho más eficiente que otros generadores de energía similares.

El profesor Wang declaró a los medios que se ha encontrado que cuando las gotas de lluvia caen de manera continua en la superficie del dispositivo PTFE, la carga acumulada de esta puede llegar a saturarse, aunque poco a poco han ido desarrollando nuevas estrategias para resolver este problema.

Foto: Shutterstock

¿Es posible generar energía eléctrica de manera sustentable?

En otras partes del mundo, los científicos también se están inclinando por crear nuevas fuentes de energía eléctrica.

En Estados Unidos, científicos del MIT han comenzado a trabajar en un proyecto llamado ‘Glowing Plants’.

En él, un grupo de ingenieros tiene como meta crear plantas brillantes capaces de generar luz artificial sin recurrir a la energía eléctrica convencional.

Aunque el concepto de plantas brillantes no es nuevo, el MIT se encuentra desarrollando nuevas técnicas para implementarlas de manera comercial en un futuro.

Este tipo de plantas funcionan a partir de una capacidad biológica natural encontrada en algunas especies.

Esta característica permite la transmisión de luz a plantas, y entre los animales que pueden proporcionar esta luminosidad se encuentran algunos peces y luciérnagas.

Las primeras pruebas que se realizaron tomaron como planta receptora a la especie Arabidopsis; para crear la luz artificial en ella se utilizó una bacteria conocida por ser fosforescente.

Muy pronto, la energía eléctrica será un servicio que podrá obtenerse de forma natural y a un bajo costo ¡Descubre cómo lo hará la ciencia!

Después, los científicos transfirieron varias cadenas de ADN a la planta,logrando que esta brillara por alrededor de 45 minutos.

Quizá uno de los logros más importantes del proyecto ha sido la capacidad de realizar modificaciones para lograr que la luz dure por un periodo de hasta tres horas.

Sin duda, este es un proyecto ambicioso; los científicos a cargo de él han encontrado que el uso de los hongos puede ser útil para extender la vida útil de la planta.

Entre los beneficios a corto y largo plazo que se pueden lograr a partir de este invento se encuentran la producción de energía eléctrica de manera sustentable y a un bajo costo, lo que permitiría el acceso a este tipo de servicios a las personas que aún no cuentan con él.

Por último, los científicos también han afirmado que estas plantas podrían servir para identificar algunos cambios fisiológicos en el ser humano, que serían indicadores de enfermedades o padecimientos.

Foto: Shutterstock