¿Qué es el Costo de Capital (ke)? [Importancia y Que Es]

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Shutterstock
¿Alguna vez te has preguntado qué es el costo de capital? Sin duda, se trata de un término que resulta familiar para los inversionistas, pero no siempre es un concepto fácil de identificar para aquellos que no están relacionados con el tema.

En términos generales, es un término que puede tener dos enfoques, pues se utiliza tanto para los inversionistas como para los empresarios.

Todo empresario o inversionista tiene la misión de generar suficientes ingresos; en este sentido, para un inversionista, el costo de capital se refiere a la tasa mínima que este deberá alcanzar para que el valor de sus acciones permanezca estable. Por su parte, desde el punto de vista de un empresario, el costo de capital se refiere a los fondos con los que debe contar una empresa para que todos sus proyectos puedan ser financiados.

Desde una perspectiva general, el costo de capital se refiere a la tasa de rendimiento que una empresa debe sostener para satisfacer tanto las necesidades propias como la de los acreedores; al final, se trata de mantener un costo de financiamiento para continuar produciendo capital.

¿Quieres conocer más acerca de este tema? ¡Descubre más acerca del costo de capital aquí

Fórmula del coste de capital

Si un inversionista o accionista de una empresa tiene la misión de mantener una tasa de rendimiento que le permita continuar produciendo capital, entonces deberá basarse en una fórmula para asegurarse de lograr esta meta.

Existe una fórmula llamada Costo de Capital Promedio Ponderado, o WACC en inglés, que toma en cuenta diferentes factores.

Por ejemplo, en primer lugar, es necesario identificar el costo de la deuda, así como el costo de la equidad; así, se procederá a aplicar una fórmula especial para determinar el costo de capital promedio ponderado.

Hay dos maneras diferentes de calcular el costo de la deuda, y esto se debe, de acuerdo con los expertos, a que es un monto en el que se ve involucrada una tasa de interés, misma que es posible deducir de los impuestos. De esta manera, es posible calcular el costo de la deuda antes o después de realizar el cálculo de los impuestos, aunque se recomienda ampliamente aplicar la fórmula después del pago de los mismos.

Para calcular el costo de la deuda antes de la declaración de impuestos es posible hacerlo mediante la multiplicación de la tasa de interés de la deuda de la compañía; el segundo método consiste en utilizar la tasa de interés ajustada al pago de los impuestos.

Costo Capital Los inversionistas calculan los costos de inversión de calculadora y mantienen los billetes en efectivo en mano
Foto: Shutterstock

Importancia del coste de capital

¿Por qué es tan importante el cálculo del coste de capital? Pues bien, esto se debe a que un cálculo acertado permitirá trazar el rumbo financiero de una empresa y lograr que esta continúe generando capital de manera sostenible, sin perder su valor en el mercado.

El coste de capital tiene la capacidad de determinar el valor que tiene una empresa; por ejemplo, a partir de él será posible establecer si el precio de las acciones de la empresa tendrá la capacidad de mantenerse estable.

Por otra parte, si la rentabilidad es superior al coste de capital el precio de las acciones, en teoría, deberá aumentar. Así, se entiende que la importancia recae en que este será un reflejo de los recursos financieros que requiere una empresa para realizar una inversión, tomando en cuenta todo tipo de recursos, acciones y reservas con las que se cuenta.

El cálculo correcto del coste de capital determinará la supervivencia de la empresa o el éxito de una inversión.

Cálculo del costo de capital

Si te has preguntado cómo se calcula en realidad el costo de capital, debes saber que existen varias fórmulas para dar con una cifra exacta o, al menos, aproximada; por lo general, el cálculo del costo de capital se realiza mediante la siguiente fórmula: 

Ke= Rf + BI (Rm- Rf)

Donde:

  • Rf: Es la tasa libre de riesgo.
  • Bl: Es el retorno de mercado.
  • (Rm – Rf): Es la prima de mercado.
  • Bl (Rm – Rf): Se conoce como la prima de la empresa.

Asimismo, la valoración del costo de capital se realiza mediante la fórmula:

Ke (ponderado)=Ke*(E/V)

Ke = El Coste de capital (equity en inglés)

E = El Valor de mercado del capital.

V = El Valor de mercado de la deuda + El Valor de mercado del capital.

Ejemplos de costos de capital

El portal Cleverism.com, especializado en temas financieros, comparte un ejemplo acerca de cómo calcular de manera aproximada los costos de capital:

Total de equidad de la compañía= $10,000 dólares

Deuda total de la compañía= $3,000 dólares

Costo de la equidad= 12.5%

Costo de la deuda= 6%

Tasa de impuestos= 28%

Así, el cálculo se resolverá mediante la fórmula:

10,000/13,000 * 12.5% + 3,000/13,000 * 6%*(1-28%) = 10.84%

Lo que dará como total 10.84%

Costo Capital concepto de economía, hombre de negocios
Foto: Shutterstock

Costo de capital para invertir

El capital de inversión es un suministro de dinero que tiene una compañía para ampliar sus negocios y alcanzar sus objetivos. Este término también puede referirse a la adquisición a largo plazo de bienes inmuebles, maquinaria o artículos para la manufactura.

Cualquier individuo o institución financiera está facultada para invertir en una empresa determinada; estos otorgan una suma de dinero a manera de préstamo o bajo la promesa de un pago en efectivo o por medio de acciones y ganancias a mediano o largo plazo.

Costo de capital para las empresas

Por su parte, los ejecutivos de una compañía pueden invertir un capital en su empresa por medio de la compra a largo plazo de bienes que les servirán para que la compañía opere de manera más eficiente o se expanda de manera más rápida sin correr riesgos innecesarios y garantizando siempre la operación armoniosa.

Importancia del coste de capital

De acuerdo con el portal economipedia.com, su importancia recae en 4 puntos principales:

  1. En primer lugar, se tiene como objetivo mejorar la eficiencia de la empresa, ya que se optimiza el ratio coste-beneficio.
  2. Además, permite analizar el modelo financiero de la empresa a través del análisis de sus fuentes de financiación propia, así como de fuentes de financiación ajena.
  3. Detecta las necesidades que tiene la empresa y sus márgenes de beneficio.
  4. Por último, tiene la encomienda de analizar el coste unitario de producción.

FAQs

Es importante conocer un poco más acerca del costo de capital: lo que este significa para las empresas, la manera en la que se puede calcular de manera efectiva, y los motivos que orillan a los individuos, accionistas, inversionistas y empresarios, a buscar una manera eficiente de incrementar su capital y recuperar sus inversiones.

¿Cuál es el costo de capital?

Todo empresario o inversionista tiene la misión de generar suficientes ingresos para aumentar su capital; en este sentido, para un inversionista, el costo de capital se refiere a la tasa mínima que este deberá alcanzar para que el valor de sus acciones permanezca estable. Por su parte, desde el punto de vista de un empresario, se refiere a los fondos con los que debe contar una empresa para que todos sus proyectos puedan ser financiados.

¿Cuál es la función del costo de capital?

Desde una perspectiva general, se refiere a la tasa de rendimiento que una empresa debe sostener para satisfacer tanto las necesidades propias como la de los acreedores; al final, se trata de mantener un costo de financiamiento para continuar produciendo capital.

Costo Capital concepto de economía, hombre de negocios
Foto: Shutterstock

Conclusión

Sin duda, es un término que puede resultar confuso, especialmente para aquellas personas que no están familiarizadas con las inversiones o con la manera en la que opera una compañía.

Por este motivo, es importante conocer los datos básicos que pueden beneficiar a las empresas y a los accionistas e inversionistas de las mismas para verificar que todos los movimientos que realicen estén basados en un cálculo real.

De otra manera, se pondría en riesgo una serie de inversiones que tanto a corto como a largo plazo podrían significar la pérdida total de un capital o la quiebra de una empresa.

Fuente: economipedia.com / Cleverism.com / investopedia.com

Regresar al Inicio