Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Corte Suprema rechaza votación por correo en Texas por coronavirus

La Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó la votación por correo en Texas debido a la pandemia del coronavirus.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • La Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó la votación por correo en Texas debido a la pandemia del coronavirus.
  • Los demócratas en Texas habían solicitado un permiso para que los 16 millones de votantes registrados usaran esta vía.
  • La votación anticipada en el estado de Texas comienza el lunes por las elecciones primarias de segunda vuelta.

La Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó

este viernes una solicitud de los demócratas de Texas para permitir que los 16 millones de votantes registrados del estado voten por correo durante la pandemia de coronavirus.

La negación no es el final de la batalla en curso sobre la votación por correo en Texas, pero sigue siendo una pérdida para los demócratas que hicieron la solicitud de fallo de emergencia mientras el caso original está atado en el 5to. Tribunal de Apelaciones del Circuito de los EE. UU.

La jueza Sonia Sotomayor instó a la corte inferior a considerar el caso «mucho antes de las elecciones de noviembre». La votación por correo en Texas generalmente se limita a los mayores de 65 años o aquellos con una «enfermedad o condición física» que impide votar en persona.

Durante meses, el fiscal general republicano de Texas, Ken Paxton, ha luchado para ampliar la votación por correo durante la pandemia, diciendo que el miedo a contraer el virus es una razón insuficiente.

Un juez federal en Texas se puso del lado de los demócratas en mayo, pero esa decisión está suspendida en espera de apelación. Poco después del fallo, el presidente Donald Trump, que se ha pronunciado en contra de la votación por correo, tuiteó: «¡Gran victoria en Texas con boletas por correo!»

La votación anticipada en Texas comienza el lunes por las elecciones primarias de segunda vuelta que se pospusieron hasta julio por temor a los coronavirus, pero ahora Texas es uno de los puntos críticos de coronavirus de la nación, ya que los casos confirmados alcanzan niveles récord y el gobernador Greg Abbott vuelve a imponer restricciones.

El gobernador de Texas emite nuevas restricciones para frenar el coronavirus

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, implementó este viernes nuevas restricciones para contener la propagación del coronavirus ante la ola de contagios de COVID-19 que han registrado cifras récord durante dos semanas consecutivas.

Según cifras del Departamento de Salud de Texas, este jueves se registraron 5.996 nuevos casos, 2.296 fallecidos y 4.389 hospitalizaciones por COVID-19 en el estado.

La orden ejecutiva que Abbott emitió hoy reduce de 75 % a 50 % la capacidad de ocupación dentro de los restaurantes a partir del lunes, y dispone el cierre de bares a partir del mediodía de este viernes, permitiendo solo el servicio de entrega.

Según Abbott, las acciones incluidas en la orden son “esenciales” para la misión de contener el virus y proteger la salud pública, y expresa que se espera que la vigencia de las medidas sea “lo más breve posible”.

El gobernador se rehúsa a cerrar de nuevo el estado a pesar de ser objeto de críticas de varias autoridades locales en Texas, luego de impulsar una reapertura apresurada de la economía.

“Solo frenaremos el contagio si cada uno en Texas pone de su parte. Cada persona tiene la responsabilidad de usar las máscaras, lavarse las manos y mantener en público una distancia de seis pies y de permanecer en casa si le es posible”, dijo Abbott.

La orden ejecutiva determina también que reuniones de 100 o más personas en el estado deberán ser “aprobadas por los gobiernos locales”, salvo algunas excepciones.

La jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, hizo efectiva hoy durante una rueda de prensa la orden e instó a que las demás autoridades locales en Texas hagan lo mismo y limiten las reuniones que contribuyan a propagar el virus.

Hidalgo subió la alerta de amenaza por COVID-19 al nivel máximo en el condado de Harris, el más grande de Texas, que significa un nivel “severo y descontrolado” del virus, con base en el modelo que presentó hace dos semanas para que los residentes del condado estuvieran informados respecto a las medidas de protección ante la pandemia.

Además, la magistrada administrativa pidió a la comunidad quedarse en casa tanto como sea posible excepto actividades esenciales como ir al médico o al supermercado.

Desde que el gobernador Abbott tomó el control de la reapertura de Texas en mayo, los gobiernos locales no cuentan con la autoridad para emitir una orden de permanecer en casa como lo hizo Hidalgo en marzo para el condado de Harris, que incluye a la ciudad de Houston.

La jueza enfatizó que si no se actúa en este momento se llegará «al punto de no retorno”, pero recalcó que es necesario hacerlo “responsablemente” para evitar una situación aun peor “no solo para la salud sino también para la economía”.

“Hemos aplanado la curva antes y lo podemos hacer nuevamente, pero tenemos que trabajar fuertemente”, agregó.

Los condados de Chambers y Fort Bend se sumaron al condado de Harris para emitir una orden obligatoria del uso del tapabocas para los empleados y clientes dentro de los establecimientos comerciales para reducir el riesgo de contagio del virus.

(Con información de EFE)

Artículo relacionado
Regresar al Inicio