Corte Suprema desestima caso contra Trump por Twitter

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Getty Images
  • Corte Suprema desestima caso contra Trump por Twitter
  • El exmandatario ‘gana’ nuevo caso en la Corte Suprema de Estados Unidos
  • Por estas razones la corte desestimó el caso contra el expresidente Trump

La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó este lunes un caso sobre los intentos del expresidente Donald Trump de bloquear a críticos de su cuenta de Twitter, plataforma de la que ‘fue echado’ tras ‘explosivas publicaciones consideradas como peligrosas por la empresa de redes sociales.

El tribunal también desestimó un falló de una corte de apelaciones según el cual Trump violó la Primera Enmienda constitucional, la que protege la libertad de expresión, cada vez que bloqueaba a alguien que le criticaba, indica The Associated Press.

Trump ‘se salva otra vez’

Corte Suprema Trump Twitter
FOTO Shutterstock

La Corte Suprema desestimó el caso al considerar que el asunto ya no es relevante debido a que Twitter, lo expulsó de manera permanente y su mandato concluyó en enero. El Departamento de Justicia había argumentado que bloquear a críticos de la cuenta no era ‘grave’.

“Era como si un candidato impidiera a otro usar su jardín para colocar carteles de campaña”, dijo el departamento según The Associated Press. Pero un tribunal federal de apelaciones de Nueva York dijo el año pasado que Trump de hecho estaba usando la cuenta para hacer pronunciamientos oficiales.

¿Cuál era el caso contra Trump en la Suprema Corte por Twitter?

Corte Suprema Trump Twitter
FOTO Getty Images

La Corte suprema de Estados Unidos desestimó este lunes un caso sobre si el expresidente Donald Trump podía bloquear a usuarios en Twitter, al considerarlo “irrelevante” porque el exmandatario, pese a sus afirmaciones de fraude, ya ha abandonado el poder, indica Efe.

El Supremo dio ‘carpetazo’ a un caso que comenzó en 2017 y que perdió parte de su sentido cuando Twitter suspendió permanentemente la cuenta de Trump el pasado enero, tras el asalto de sus seguidores al Capitolio, pero que podría haber sentado precedentes sobre cómo pueden usar las redes sociales las personas que están en el poder.

Preocupa a muchos el ‘poder’ de Twitter

Corte Suprema Trump Twitter
FOTO Getty Images

El máximo tribunal judicial del país no entró a discutir la decisión de Twitter de arrebatar a Trump su cuenta, aunque uno de los jueces conservadores de la corte se mostró a favor de evaluar las preocupaciones del partido republicano sobre el poder de esa y otras compañías de redes sociales, señala Efe.

“Pronto, no nos quedará otra opción que abordar el tema de cómo se aplican nuestras doctrinas legales a infraestructuras de la información altamente concentradas y de propiedad privada, como las plataformas digitales”, escribió el juez Clarence Thomas.

Pese a que lo ‘sacaron’ Trump sigue con polémica en Twitter

Corte Suprema Trump Twitter
FOTO Getty Images

El juez Clarence Thomas, de la Corte Suprema, sostuvo que lo más importante del caso, y particularmente de la decisión de Twitter de expulsar al exgobernante, son “las plataformas digitales mismas. Como Twitter dejó en claro, el derecho de limitar la expresión actualmente está en manos de las plataformas digitales privadas”.

Thomas coincidió con sus colegas en cuanto a la decisión, pero añadió que la situación despierta “interrogantes interesantes e importantes”. El caso se centraba en los argumentos de Trump de que su cuenta @realdonaldtrump, con más de 88 millones de seguidores, era su propiedad personal.

Declaran “irrelevante” el caso de Trump en la Corte Suprema por Twitter

Corte Suprema Trump Twitter
FOTO Getty Images

La decisión del Supremo de este lunes fue unánime y ordenó declarar nulo, por “irrelevante”, el fallo de una corte de apelaciones con sede en Nueva York, que había concluido en 2019 que Trump no tenía derecho a bloquear usuarios desde su cuenta de Twitter.

El caso comenzó en julio de 2017, cuando el Instituto Knight para la Primera Enmienda de la Universidad de Columbia (Nueva York) demandó a Trump en nombre de siete usuarios de la red social a los que el presidente había bloqueado.

6Bloquear usuarios le ‘pudo salir caro’

Foto: Getty.

Los denunciantes argumentaron que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizaba su cuenta personal (@realDonaldTrump) para difundir información oficial del Gobierno, por lo que sus mensajes debían ser accesibles para todo el mundo.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito concluyó en 2019 que Trump había violado al bloquear esas cuentas la primera enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza la libertad de expresión, porque era un funcionario público que usaba sus redes con fines oficiales.

¿Facebook contra Trump?

FOTO Trump

Está quedando bastante claro que Facebook no piensa volver a los hábitos del pasado y que las innovaciones que produjo durante el proceso electoral estadounidense para combatir la desinformación llegaron para quedarse, indica The Associated Press.

Se suponía que los cambios eran temporales. Pero la insurrección del 6 de enero, la desinformación en torno a las vacunas contra el COVID-19 y la proliferación de teorías conspirativas han forzado a la empresa a hacer frente a una nueva realidad.

Trump tuvo un ‘trato especial’

FOTO Archivo MH

Según The Associated Press, Donald Trump, quien hasta enero gozó de un trato especial en las redes sociales a pesar de propagar desinformación, alentar el odio y la violencia, fue ‘eliminado’ de Facebook. “En los últimos años permitimos que el presidente Trump usase nuestra plataforma de acuerdo con nuestras propias normas”, dijo Mark Zuckerberg.

“A veces retirando contenido o etiquetando sus posts cuando violaban nuestras políticas”, escribió Zuckerberg en su página de Facebook el 7 de enero, al explicar la decisión de la empresa de vetar a Trump. “Lo hicimos porque estimamos que el público tiene derecho al acceso más amplio posible al discurso político, incluso cuando es controversial”.

Empresas de redes sociales ‘en aprietos’

FOTO AP

Un día antes hubo una insurrección violenta, alentada por Trump, con consecuencias mortales en el Congreso. Si bien la decisión de Facebook (y de otras empresas tecnológicas) de vetar a un presidente en funciones no tenía precedentes, para muchos llegó demasiado tarde y no fue lo suficientemente lejos, indica AP.

No está claro si Facebook vetará a Trump para siempre, como hizo Twitter. La empresa dejó esa decisión en manos de una Junta Revisora supuestamente independiente, que se espera se pronuncie sobre el tema en abril. Zuckerberg y los CEOs de Twitter y Google declararon ante el Congreso acerca del contenido extremista y la desinformación en sus plataformas.

Denuncian mensajes de odio contra hispanos en Facebook

FOTO Getty Images

Jessica González, abogada de Free Press se unió al representante demócrata Tony Cárdenas y a activistas hispanos que exigieron a Facebook que controlase los mensajes de odio y la desinformación sobre los hispanos de Estados Unidos.

Dijo que ella y otros activistas se reunieron con Zuckerberg el año pasado durante una campaña promoviendo un boicot publicitario de Facebook y ella le recordó de la matanza de 23 personas en el 2019 en El Paso, por parte de un individuo que tenía a los hispanos en la mira, señal The Associated Press.

Regresar al Inicio