ÚLTIMA HORA: Corte Suprema le da victoria a Trump sobre la detención de inmigrantes

La Corte Suprema respaldó por mayoría la autoridad del gobierno de EE.UU. sobre la detención de inmigrantes que enfrentan una posible deportación por tener antecedentes penales, incluso si los delitos ocurrieron hace mucho tiempo, dándole al presidente Donald Trump una de sus más importantes victorias mientras continúan sus políticas de inmigración de línea dura.

La Corte Suprema dictaminó por una votación de 5-4 que las autoridades federales podrían colocar a tales inmigrantes en detención indefinida en cualquier momento sin posibilidad de fianza, no solo inmediatamente después de que terminen las sentencias en prisión, según reportó el diario The New York Times.

De acuerdo con el abogado de inmigración Ezequiel Hernández, quien habló del fallo en Noticiero Digital de Univisión, “si eres residente (y no ciudadano) y cometiste alguno de estos crímenes de torpeza moral puedes ser puesto en proceso de deportación, no es nuevo”, pero “este fallo da otra herramienta a ICE para detener y deportar a personas que están legales en EE.UU. que cometen un crimen o que ya lo han cometido hace mucho tiempo que ahora llegue a manos de las autoridades por cualquier razón”.

 

TE PUEDE INTERESAR: Racista ‘blanco’ amenaza a hispanas con llamar a la Migra, pero le descubren su origen hispano

 

El fallo señala que esas personas no tienen derecho a una audiencia de fianza y la posibilidad de una nueva liberación, mientras que el Departamento de Seguridad Nacional presiona su caso para conducirlo a la deportación.

“Esa es la base de esto, que si te detiene ICE no eres elegible para una fianza”, explicó Hernández. “Esto aplica a los no ciudadanos aunque estén legalmente en este país, ya sea con una visa de trabajo o con una residencia”.

 

 

Escrito por el juez conservador Samuel Alito, el fallo dejó abierta la posibilidad de que algunos inmigrantes pudieran cuestionar su detención.

Estos inmigrantes podrían argumentar que el uso de la ley federal de 1996 involucrada en el caso, la Ley de Reforma de Inmigración Ilegal y Responsabilidad del Inmigrante, después de terminar sus sentencias violaría sus derechos al debido proceso conforme a la Constitución de los Estados Unidos.

 

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+