Corte Suprema evaluará si se pronuncia sobre DACA en 2020

  • La Corte Suprema analizará el próximo jueves a puerta cerrada si aborda en 2020 la situación DACA.
  • Se debatirá si acepta evaluar durante el próximo periodo la eliminación gradual de ese beneficio concedido a los llamados “soñadores”.
  • Trump decidió eliminar en septiembre de 2017 el programa DACA, promulgado por su antecesor, Barack Obama (2009-2017).

La Corte Suprema analizará el próximo jueves a puerta cerrada si aborda en 2020 la situación del programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a centenares de jóvenes indocumentados, según la cadena CNN.

La emisora indicó que el alto tribunal debatirá si acepta evaluar durante el próximo periodo la eliminación gradual de ese beneficio concedido a los llamados “soñadores”.

En 2020, Estados Unidos estará embarcado en la campaña de cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en las que el actual gobernante, Donald Trump, buscará su reelección.

Trump decidió eliminar en septiembre de 2017 el programa DACA, promulgado por su antecesor, Barack Obama (2009-2017), y que protegía de la deportación a 690.000 jóvenes indocumentados llegados al país siendo niños.

DACA

Corte Suprema evaluará si se pronuncia sobre DACA en 2020. Foto: AP

Cuatro meses después, un juez federal de California ordenó que el programa se mantuviera y que el Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de continuara aceptando renovaciones.

Al de California le siguieron otros dos magistrados federales y ello llevó a la Administración a pedir la intervención de la máxima instancia judicial, casi al mismo tiempo que una corte federal de apelaciones respaldaba el bloqueo a la eliminación del programa.

El mandatario dio entonces hasta el 5 de marzo del año siguiente para que el Congreso encontrase una solución a esta situación de desamparo legal, una fecha límite que fue noqueada por decisiones de cortes menores.

El pasado 3 de junio, la Corte Suprema rechazó valorar por el momento la intención de Trump de eliminar el DACA, aunque esa orden no impide la posibilidad de que los jueces admitan a trámite esta cuestión en el futuro.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+