Corte Suprema rechaza la demanda de Texas que buscaba anular victoria de Biden en cuatro estados

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Corte Suprema rechaza la demanda de Texas que buscaba anular victoria de Biden en cuatro estados
Foto de Shutterstock y video de MH
  • Corte Suprema rechaza demanda Texas que buscaba anular la victoria de Joe Biden en Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin
  • La decisión del alto tribunal pone fin a un intento desesperado de los aliados del presidente saliente, Donald Trumo, de revertir las decisiones de jueces estatales y federales en su contra
  • Trump ha reiterado sin pruebas de que hubo un fraude masivo en las elecciones del 3 de noviembre

ÚLTIMA HORA: La Corte Suprema ha rechazado una demanda de Texas para revocar la victoria electoral de Joe Biden, poniendo fin a un intento desesperado de los aliados del presidente saliente, Donald Trump, de revertir las decisiones de jueces estatales y federales, y que el caso se dirimiera en el alto tribunal de Estados Unidos.

La demanda de Texas que solicitaba a la Corte Suprema de Estados Unidos invalidar la victoria del presidente electo Joe Biden se había convertido rápidamente en una prueba de fuego conservadora, ya que 106 miembros del Congreso y varios fiscales generales estatales firmaron el caso aun cuando algunos predijeron que fracasará.

El último intento de subvertir los resultados de las elecciones del 3 de noviembre está demostrando el poder político perdurable del presidente Donald Trump incluso cuando su mandato está por terminar. Y aunque la mayoría de los firmantes son conservadores de extrema derecha que provienen de distritos profundamente conservadores, la presentación significó que aproximadamente una cuarta parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos cree que la Corte Suprema debería dejar de lado los resultados electorales.

Diecisiete fiscales generales republicanos respaldan el caso sin precedentes a pesar de que el presidente y sus aliados han perdido docenas de veces en tribunales de todo el país y no tienen evidencia de fraude generalizado. Y en una presentación el jueves, los republicanos del Congreso afirmaron que “irregularidades inconstitucionales” han “arrojado dudas” sobre el resultado de 2020 y “la integridad del sistema electoral estadounidense”.

Para ser claros, no ha habido evidencia de un fraude generalizado y Trump ha estado buscando subvertir la voluntad de los votantes. Los expertos en derecho electoral creen que la demanda no prosperará.

“La Corte Suprema no va a anular la elección en el caso de Texas, como el presidente les ha dicho que lo hagan”, tuiteó Rick Hasen, profesor de derecho de la Universidad de California en Irvine. “Pero estamos en malas condiciones como país que 17 estados podrían apoyar esta presentación vergonzosa y antiamericana” de Texas y su fiscal general, Ken Paxton, dijo.

Archivado como: Corte Suprema rechaza demanda Texas

La demanda presentada contra Michigan, Georgia, Pensilvania y Wisconsin repite acusaciones falsas, refutadas y sin fundamento sobre la votación en cuatro estados que fue por el rival demócrata de Trump. El caso exige que el tribunal superior invalide los 62 votos totales del Colegio Electoral de los estados. Ese es un hecho sin precedentes en la historia de Estados Unidos: dejar de lado los votos de decenas de millones de personas, bajo la afirmación infundada de que el presidente republicano perdió la oportunidad de un segundo mandato debido a un fraude generalizado.

Dos días después de la demanda de Paxton, 17 estados presentaron una moción en apoyo de la demanda, y el jueves seis de esos estados solicitaron unirse al caso. Trump ha actuado para unirse al caso, tuiteando el jueves que “la Corte Suprema tiene la oportunidad de salvar a nuestro país del mayor abuso electoral en la historia de Estados Unidos”. Horas después, Trump celebró una reunión en la Casa Blanca, programada antes de que se presentara la demanda, con una docena de fiscales generales republicanos, incluido Paxton y varios otros que respaldan el esfuerzo.

Aún así, algunos de los principales fiscales estatales republicanos que instaron a la Corte Suprema a escuchar el caso han reconocido que el esfuerzo es una posibilidad remota y buscan distanciarse de las infundadas acusaciones de fraude de Trump. Wayne Stenehjem de Dakota del Norte, entre los 17 fiscales generales que apoyan el caso, dijo que Dakota del Norte no alega fraude electoral en los cuatro estados en cuestión.

“Tenemos cuidado con eso”, dijo Stenehjem, quien señaló que su oficina ha recibido miles de llamadas y correos electrónicos de electores pidiendo al estado que apoye la demanda. “Pero vale la pena que la Corte Suprema sopese y lo resuelva de una vez por todas”, dijo.

Archivado como: Corte Suprema rechaza demanda Texas