Corte Suprema decide que no detendrá proyectos de muro fronterizo

  • Corte Suprema no detendrá muro. Luego de un fallo de una corte menor que lo consideraba indebido, el máximo tribunal decidió a favor de Trump
  • La orden de este viernes significa que no es probable que considere el fondo del asunto hasta después de las elecciones de noviembre
  • En los últimos cuatro años, el gobierno de Trump ha “desmantelado y reconstruido” el sismtema de inmigración

Corte Suprema no detendrá muro. La Corte Suprema declinó el viernes, por votación de 5-4, detener la construcción de porciones del muro fronterizo con México, luego del reciente fallo de una corte menor que afirmaba que el gobierno del presidente Donald Trump reasignó indebidamente dinero para el proyecto.

Los cuatro jueces liberales de la corte disintieron, diciendo que habrían prohibido la construcción mientras continúa una impugnación judicial, después de que una corte federal de apelaciones falló en junio que el gobierno había evadido ilegalmente al Congreso en la transferencia de fondos del Departamento de Defensa.

“Sin embargo, la decisión de la Corte de permitir que la construcción continúe, me temo, puede operar, en la práctica, como un juicio final”, escribió el juez Stephen Breyer en una breve disidencia para los cuatro liberales.

La orden del viernes significa que no es probable que el máximo tribunal siquiera considere el fondo del asunto hasta después de las elecciones de noviembre, mientras el trabajo en el muro continúa.

Gobierno de Trump ha “desmantelado y reconstruido” el sistema de inmigración

En menos de cuatro años y mediante más de 400 decretos y cambios de reglas el gobierno del presidente Donald Trump ha “desmantelado y reconstruido” el sistema de inmigración de Estados Unidos, según un informe divulgado este viernes por el Instituto de Política Migratoria (MPI).

“Es poco probable que un gobierno futuro tenga la voluntad política y los recursos para deshacer todos estos cambios a un ritmo casi similar”, señalaron las investigadoras Sarah Pierce y Jessica Bolter, autoras del estudio.

El informe de 126 páginas contiene una lista y descripción detallada de las medidas impuestas por el gobierno de Trump en materia de inmigración, incluidas la detención de indocumentados, las presiones sobre los tribunales de inmigración, y la acción policial en la frontera.

“Así, sin que importe si el péndulo oscila hacia políticas que favorezcan una revitalización de la inmigración, el restablecimiento de las protecciones humanitarias y una aplicación más precisa de las leyes, la Presidencia de Trump tendrá efectos de larga duración sobre el sistema de inmigración mucho tiempo después de que termine su mandato”, añadieron.

Trump marcó el tono de su enfoque sobre la inmigración desde el momento mismo que en 2015 anunció que buscaría la candidatura presidencial por el Partido Republicano, cuando calificó a los mexicanos como violadores y asesinos, y prometió que construiría un muro de 3.2000 kilómetros en la frontera sur de Estados Unidos para impedir la migración.

Varias de las medidas adoptadas por el gobierno de Trump fueron muy controvertidas y publicitadas como la veda al ingreso de extranjeros procedentes de países donde la mayoría de la población es musulmana, la cancelación del programa DACA, y la separación forzada de miles de niños traídos por sus padres y madres ilegalmente a EE.UU, muchas de las cuales se han dirimido en tribunales.

Archivado como: Corte Suprema no detendrá muro

Síguenos para más contenido

Youtube
Página: 1 2 3