Corte Suprema desecha apelación de carga pública de Trump y no negarán residencia a inmigrantes

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Corte Suprema desecha apelación de carga pública de Trump y no negarán residencia a inmigrantes
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Corte Suprema desestima apelación de Donald Trump por cancelación de la política de “carga pública”
  • Con el mandato se podía negar residencia permanente o green card a inmigrantes que recurrieran a la asistencia pública
  • Inmigrantes pueden tener acceso a la asistencia para el cuidado de la salud, los alimentos y la vivienda

Tras decisión del gobierno de Joe Biden, Corte Suprema desestima apelación que había presentado la administración de Donald Trump por la cancelación de la política de “carga pública” con la cual se podía negar la residencia legal permanente o green card a inmigrantes que recurrieran a la asistencia pública, de acuerdo al portal de Telemundo 48 El Paso y la agencia EFE.

En un breve mensaje al Tribunal Supremo de Justicia la procuradora general del Departamento de Justicia, Elizabeth Prelogar, solicitó que se desechara la apelación iniciada por el gobierno de Trump después que un tribunal inferior declarara ilegal esa regla.

Entre los demandantes se cuentan la Red Católica de Inmigración Legal (CLINIC), la Sociedad de Ayuda Legal y el Centro por Derechos Constitucionales.

Imagen tomada de Shuttersctock

En 2019, por una orden ejecutiva, Trump autorizó a los funcionarios en las agencias de inmigración para que negaran la residencia legal permanente a las personas que, a su criterio, pudieran en el futuro recibir asistencia de programas federales.

Entre esos programas se cuentan los cupones de alimentos, el cuidado de la salud y subsidios para la vivienda, y beneficios que pudieran consistir en dinero o servicios no pagados.

En octubre de 2019 el juez George Daniels del Distrito Sur de Nueva York bloqueó la regla dictada al Departamento de Seguridad Nacional, y en enero de 2020 el Tribunal Supremo de Justicia suspendió ese bloque con lo cual la regla entró en efecto un mes más tarde.

En agosto de 2020 el Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito Federal reafirmó la orden del juez Daniels sobre inmigrantes y el gobierno de Donald Trump apeló esa decisión ante el Tribunal Supremo de Justicia.

“El gobierno de Biden ha retirado, correctamente, las apelaciones contra las decisiones de tribunales que bloqueaban la regla de ‘carga pública'”, señalaron los grupos demandantes en una declaración.

La decisión del Gobierno Joe Biden hizo que se cancelara esta medida, sobre la que ya habían ordenado una revisión de sus términos poco después de que el demócrata llegara al poder el 20 de enero pasado, por lo que Corte Suprema se manifestó en caso de inmigrantes y su residencia.

La explicación es muy certera: “Eso aclara que esa regla ya no se aplicará”, añadieron los demandantes. “Las familias inmigrantes pueden ahora tener acceso a la asistencia para el cuidado de la salud, los alimentos y la vivienda sin temor de que pierdan su posibilidad de obtener la residencia legal permanente”.

Sobre los casos de inmigrantes, los grupos dijeron “la regla de Donald Trump levantó un muro invisible en la forma de una prueba de riqueza que discriminaba contra la gente por su raza como condición para la regularización de su estatus migratorio”, señalaron los firmantes.

La petición de desestimar el caso ante el Supremo se suma a otras medidas similares en relación a políticas del Gobierno Trump en materia migratoria, como el proceso de asilo y la construcción del muro en la frontera con México.

Imagen tomada de Twitter @Noticias60

Archivado como: Corte Suprema inmigrantes residencia

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: Corte Suprema inmigrantes residencia

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.