Corte Suprema refuerza poder de Trump para deportar personas que pidan asilo (FOTO)

  • Corte Suprema refuerza al gobierno de Donald Trump para deportar a personas que pidan asilo
  • No se les permitirá presentar su caso ante un juez federal de Estados Unidos.
  • Esta medida aplica detenidos en la frontera o cerca de ella y que no tuvieron éxito en sus primeras entrevistas

La Corte Suprema reforzó el jueves la capacidad del gobierno del presidente Donald Trump para deportar a personas que solicitan asilo sin permitirles presentar su caso ante un juez federal, de acuerdo a la agencia de noticias AP y otros portales de internet.

El fallo de 7-2 del máximo tribunal aplica para personas que fueron detenidas en la frontera o cerca de ella y que no tuvieron éxito en sus primeras entrevistas de asilo, lo que las hace elegibles a una rápida deportación, o retiro expedito.

El juez Samuel Alito escribió la opinión de la Corte Suprema que revirtió el fallo de una corte inferior que señalaba que las personas que solicitan asilo deben tener acceso a las cortes federales.

Donald Trump asilo deportar

Imagen tomada de Twitter

El Congreso actuó adecuadamente al crear un sistema “para erradicar afirmaciones evidentemente sin mérito y retirar del país de forma expedita a los extranjeros que hacen tales aseveraciones”, escribió Alito.

El juez subrayó que más del 75 por ciento de las personas que intentaron solicitar asilo en los últimos cinco años libraron sus entrevistas iniciales y calificaron para una revisión profunda de sus casos.

Los jueces Ruth Bader Ginsburg y Stephen Breyer coincidieron con el resultado de este caso, pero no se sumaron a la opinión de Alito.

La noticia de que Corte Suprema reforzó el jueves la capacidad del gobierno del presidente Donald Trump para deportar a personas que solicitan asilo desató controversia.

En desacuerdo, la jueza Sonia Sotomayor escribió que “la decisión de hoy maniata la capacidad de la judicatura para realizar su tarea constitucional de salvaguardar la libertad individual”. A ella se sumó la jueza Elena Kagan.

Lee Gelernt, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) que discutió el caso ante la Corte Suprema, dijo que el resultado hará más difícil cuestionar las acciones de los agentes de inmigración en la frontera estadounidense.

“Esta decisión tendrá potencialmente un impacto para decenas de miles de personas en la frontera que no podrán solicitar una revisión de una errónea negativa de asilo”, afirmó Gelernt.

Los jueces presentaron el jueves el fallo para el caso de Vijayakumar Thuraissigiam, que aseveró haber huido de la persecución al pertenecer a la minoría tamil de Sri Lanka, pero no logró convencer a los agentes de inmigración que enfrentaba peligro en caso de volver a Sri Lanka. El hombre fue arrestado poco después de ingresar a Estados Unidos desde México sin autorización legal.

Thuraissigiam fue puesto bajo procedimiento de retiro expedito que prohíbe que las personas que no aprueban una entrevista inicial puedan solicitar ayuda a las cortes federales.

Desde 2004, los agentes de inmigración han pretendido una rápida deportación de inmigrantes sin autorización legal que son detenidos dentro de los 160 kilómetros (100 millas) de la frontera estadounidense y en un plazo de 14 días de haber ingresado al país.

El gobierno de Donald Trump busca expandir esa autoridad a fin de que las personas que sean detenidas en cualquier lugar de Estados Unidos y hasta dos años después de haber ingresado al país puedan ser deportadas de manera expedita.

Para ver el video haz click aquí.

Donald Trump asilo deportar

Imagen tomada de Twitter

Archivada como: Donald Trump asilo deportar

Esta resolución significa que los inmigrantes cuyas peticiones de asilo se hayan rechazado al entrar al país no pueden apelar esas decisiones en cortes federales, un precedente que podría dificultar los casos de miles de indocumentados que llegan a la frontera sur.

Por 7 votos a favor y 2 en contra, el Supremo concedió una victoria al Gobierno del presidente Donald Trump en una sentencia que, según activistas y expertos, podría permitir a la Casa Blanca profundizar su campaña para negar el asilo a los indocumentados con poca o nula supervisión judicial.

El Gobierno de Trump ha limitado la capacidad de los indocumentados de solicitar asilo en EE.UU. con una política migratoria que ha generado todo tipo de críticas y demandas, pero el Supremo ha respaldado hasta ahora la legalidad de esa estrategia y el pasado marzo dio luz verde al programa “Permanezcan en México”.

Esa política obliga a muchos de los indocumentados que solicitan asilo en la frontera sur a esperar en México a que se tramiten sus peticiones y se les otorgue una audiencia ante un juez de inmigración.

Imagen tomada de Twitter

Archivada como: Donald Trump asilo deportar

Tras la cuarentena por el coronavirus, algunas cortes se alistan a reiniciar actividades. El tribunal de inmigración en Newark, Nueva Jersey, fue el último en sumarse a los anuncios de reanudación de sus trabajos como lo han hecho otras cortes, lo que preocupa a un grupo de senadores por considerar que es “muy apresurado” en momentos en que el Covid-19 está aumentando en varios estados.

En un tuit publicado este miércoles por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR, en inglés) del Departamento de Justicia se informa de la reapertura de la corte de inmigración en Newark para el próximo 13 de julio y se pide estar atentos a su web para otros detalles.

Imagen tomada de Twitter

Archivada como: Donald Trump asilo deportar

Las cortes en las ciudades de Boston, Honolulú, Hartford, Nueva Orleans, Dallas, Las Vegas, Buffalo, Memphis, Cleveland, Filadelfia y San Diego ya han anunciado la reanudación en o antes del 6 de julio de audiencias sobre estatus migratorio, en las que los inmigrantes luchan por su asilo o intentan evitar ser deportados.

El anuncio no ha sido del agrado de un grupo de senadores, que liderados por Elizabeth Warren enviaron una carta a la EOIR en la que expresan su preocupación debido a la pandemia del coronavirus.

Imagen tomada de Twitter

Archivada como: Donald Trump asilo deportar

Con información de EFE