Corte Suprema detiene el Censo en el último giro del conteo de 2020

Corte Suprema detiene Censo. El martes se detuvo el conteo de personas una vez por década de todos los residentes hasta fines de octubre

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO The Associated Press
  • Corte Suprema detiene el censo en el último giro del conteo de 2020
  • El gobierno de Trump había hecho la petición
  • Había una demanda en contra para impedir esta acción

Corte Suprema detiene Censo. El martes, la Corte Suprema permitió cerrar el conteo del Censo antes de lo programado, una medida que podría permitir que la Oficina del Censo presente tabulaciones que excluyan a los inmigrantes indocumentados para fin de año.

La administración del presidente Donald Trump había pedido al tribunal superior de la nación que suspendiera la orden de un tribunal de distrito, que permitía que el Censo de 2020 continuara hasta fin de mes.

La administración Trump argumentó que el conteo de personas debía terminar de inmediato, para que la Oficina del Censo de los Estados Unidos tuviera tiempo suficiente para calcular las cifras antes de la fecha límite de fin de año exigida por el Congreso.

El objetivo de esta petición era entregar las cifras utilizadas para decidir cuántos escaños obtiene cada estado en el Congreso.

Una coalición de gobiernos locales y grupos de derechos civiles había demandado a la administración Trump, argumentando que las minorías, como los inmigrantes indocumentados, y otras personas en comunidades difíciles de contar serían excluidas si el conteo terminaba antes.

Dijeron que el calendario del Censo se acortó para adaptarse a una orden de julio de Trump, que excluiría a las personas que estuvieran sin documentos en el país de los números utilizados para decidir cuántos escaños en el Congreso obtiene cada estado.

La jueza asociada Sonia Sotomayor discrepó.

“Además, cumplir con el plazo a expensas de la exactitud del Censo no es un costo que valga la pena pagar, especialmente cuando el Gobierno no ha demostrado por qué no pudo asumir el menor costo de gastar más recursos para cumplir con el plazo o continuar con su anterior esfuerzo para buscar una extensión del Congreso”, escribió Sotomayor.

Corte Suprema detiene Censo
FOTO Twitter

Archivado como: Corte Suprema detiene Censo

El mes pasado, la jueza de distrito estadounidense Lucy Koh en San José, California se puso del lado de los demandantes y emitió una orden judicial que suspendía la fecha límite del 30 de septiembre para terminar el Censo de 2020.

Así como la fecha límite del 31 de diciembre para presentar los números utilizados para determinar cuántos escaños en el Congreso obtiene cada estado, un proceso conocido como prorrateo.

Eso hizo que las fechas límite volvieran a un plan anterior de la Oficina del Censo, que tenía operaciones de campo que terminaban el 31 de octubre y el informe de las cifras de distribución a fines de abril de 2021.

Cuando la Oficina del Censo y el Departamento de Comercio, que supervisa la agencia de estadísticas, eligieron una fecha de finalización para el cinco de octubre, Koh también la anuló, acusando a los funcionarios de “dar bandazos de un plan apresurado e inexplicable al siguiente … y socavar el credibilidad de la Oficina del Censo y el Censo de 2020″.

FOTO Twitter

Archivado como: Corte Suprema detiene Censo

Un panel de la corte de apelaciones confirmó la orden de Koh, que permitía que el Censo continuara hasta octubre, pero anuló la parte que suspendía la fecha límite del 31 de diciembre para entregar números de prorrateo.

El panel de tres jueces de apelación dijo que el hecho de que la fecha límite de fin de año sea imposible de cumplir no significa que el tribunal deba exigir que la Oficina del Censo no la cumpla.

Con los planes para el recuento obstaculizados por la pandemia, la Oficina del Censo en abril propuso extender el plazo para finalizar el recuento desde finales de julio hasta finales de octubre y aplazar el plazo de distribución del 31 de diciembre al próximo abril.

La propuesta de extender el plazo de distribución pasó por la Cámara controlada por los demócratas, pero el Senado controlado por los republicanos no aceptó la solicitud.

Corte Suprema detiene Censo
FOTO Twitter

Archivado como: Corte Suprema detiene Censo

Luego, a fines de julio y principios de agosto, los funcionarios de la oficina acortaron el cronograma de conteo en un mes para que terminara a fines de septiembre.

La inacción de los republicanos coincidió con una orden de julio de Trump que ordenaba a la Oficina del Censo que el recuento de prorrateo excluyera a las personas que se encuentran en el país sin documentos.

La orden fue luego declarada ilegal por un panel de tres jueces de distrito en Nueva York, pero la administración Trump está apelando ese caso ante la Corte Suprema.

Al ceñirse a la fecha límite del 31 de diciembre, el control del recuento de prorrateo permanecería en manos de la administración Trump, sin importar quién gane las elecciones presidenciales el próximo mes.

FOTO Twitter

Archivado como: Corte Suprema detiene Censo

También el diario The New York Times reportó la noticia, al informar que el martes la Corte Suprema permitió a la administración Trump cerrar el conteo del censo antes de lo programado, una medida que podría permitir que la Oficina del Censo presente tabulaciones que excluyan a los inmigrantes no autorizados para fin de año.

La orden breve y sin firmar del tribunal no dio razones, lo que es típico cuando el tribunal actúa sobre solicitudes de emergencia. La jueza Sonia Sotomayor discrepó y dijo que “los daños asociados con un censo inexacto son evitables e intolerables”.

El gobierno de Trump ha propuesto varios plazos para completar el trabajo de campo y presentar los resultados. En abril, después de que la pandemia de coronavirus interrumpiera el trabajo de la Oficina del Censo, dijo que terminaría de contar el 31 de octubre y presentaría los resultados en abril de 2021, después de la fecha límite legal del 31 de diciembre.

La administración cambió de rumbo en agosto, ordenando que el trabajo de campo concluyera el 30 de septiembre y la entrega de los totales antes del 31 de diciembre.

FOTO Twitter

Archivado como: Corte Suprema detiene Censo

Continua artículo relacionado