Corte ordenó detener deportación de un hombre arrestado “por su apariencia latina”

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Getty Images / Video: MH
  • Una Corte de Los Ángeles, en California, ordenó detener la deportación de un inmigrante.
  • El inmigrante habría sido arrestado solo “por su apariencia latina” y ahora una Corte ordenó detener su deportación.
  • La ACLU celebró la decisión de una Corte de detener la deportación de un hombre arrestado por su “apariencia”.

Una Corte en Los Ángeles, California, ordenó detener la deportación de un hombre arrestado “por su apariencia latina”.

La Corte de Inmigración en Los Ángeles ordenó detener los procedimientos de deportación contra Edgar Solano, quien fue detenido en 2018 en una parada de autobús por agentes federales “solamente con base en su apariencia latina”, informó el viernes la Unión Americana de libertades Civiles (ACLU), citada por la agencia de noticias Efe.

La ACLU indicó en un comunicado que Solano, residente de Los Ángeles, “simplemente estaba haciendo fila para tomar un autobús de regreso a casa en Indio, California, cuando agentes federales vestidos de civil se le acercaron, lo interrogaron brevemente y lo arrestaron, esposaron y llevaron a una instalación de detención migratoria”.

Señaló que, según la orden de la Corte, antes de que Solano fuera detenido, los oficiales “solo sabían su nombre, su lugar de residencia y su apariencia”, pero que “estos no son factores apropiados para establecer el requisito de sospecha razonable”.

“Un oficial razonable de la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) debía saber que él o ella estaba violando la Cuarta Enmienda (de la Constitución, que protege a las personas contra detenciones arbitrarias) al detenerlo solamente con base en su apariencia latina”, indica la orden, de acuerdo con ACLU, que representó a Solano junto con la firma legal Lucas & Barba LLP.

“Como la Corte concluyó de forma correcta, la detención del señor Solano basada en el perfil racial fue una violación indignante a sus derechos constitucionales”, expresó el viernes la abogada Eva Bitrán, de la Fundación ACLU del Sur de California.

Bitrán agregó: “Sabemos, sin embargo, que tales arrestos son una práctica común. Esperamos que la decisión de hoy sirva de advertencia a los funcionarios federales de inmigración de que sus prácticas ilegales no prevalecerán”.

La ACLU señaló que Solano, quien trabaja de forma independiente haciendo reparaciones, fue detenido el 11 de enero de 2018.

Tras se arresto, Solano pasó más de dos meses en un centro de detención para inmigrantes antes de presentarse a una audiencia de fianza, que su familia pagó.

Corte ordenó detener portación

La Fundación ACLU presentó ese año una moción ante la corte para detener la deportación del inmigrante mexicano.

“Este no es un estado totalitario donde los agentes del Gobierno pueden detener y esposar personas sin una causa legítima”, dijo entonces Bitrán.

El inmigrante hacía fila para abordar un autobús de la compañía Greyhound cuando dos hombres vestidos de civil y sin mostrar identificación le preguntaron su nombre y lugar de residencia. Solano contestó con sinceridad.

Foto: Archivo MH

Uno de los agentes lo tomó del brazo y lo llevó hacia una camioneta igualmente sin identificación. Los hombres se identificaron finalmente como agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) y lo esposaron.

“El caso de Solano es una de las muchas acciones de cumplimiento basadas en el perfil racial que hemos visto en Aduanas y Protección Fronteriza en la propiedad de Greyhound “, declaró Bitrán.

Mundo Hispánico – 5 de diciembre

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.

Regresar al Inicio