Corte federal fallará sobre restricciones de asilo a inmigrantes y nombramiento de funcionario


Un juez federal considerará el lunes si el presidente Donald Trump violó la Constitución de los Estados Unidos al nombrar a Matthew Whitaker como fiscal general interino, parte de una demanda más amplia que impugna las restricciones de su administración al asilo a inmigrantes, reportó la agencia Reuters.

Dejando de lado las prácticas de sucesión establecidas, el mes pasado, el presidente republicano nombró a Whitaker, un leal a Trump, como el principal funcionario de cumplimiento de la ley de los Estados Unidos después de exigir la renuncia a Jeff Sessions como fiscal general.

Una decisión del juez de distrito de los Estados Unidos, Randolph Moss, podría tener ramificaciones para los inmigrantes que buscan asilo y para la gestión de Whitaker en el Departamento de Justicia mientras espera a que el Senado de los Estados Unidos confirme al candidato permanente del presidente Donald Trump para el cargo, William Barr.

TE PUEDE INTERESAR: Aumentan arrestos de inmigrantes en cuatro estados de EE.UU.

La demanda cuestiona la prohibición de asilo de Trump para los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera, debido a que viola las leyes de inmigración y la Ley de Procedimiento Administrativo, un estatuto que rige los procedimientos federales de redacción de normas, indicó Reuters.

La demanda también presenta un reto constitucional por el cual las reglas de asilo no son válidas: que Trump violó la llamada Cláusula de Nombramientos de la Constitución cuando nombró a Whitaker porque el cargo de fiscal general es un “oficial principal” que debe ser confirmado por el Senado, a diferencia de Whitaker.

No está claro si Moss decidirá sobre ese punto.

MIRA TAMBIÉN: Vicente Fox critica a Trump y a Estados Unidos por muerte de niña inmigrante

El viernes, Moss escuchó argumentos en un caso diferente que también cuestiona la legitimidad de Whitaker como fiscal general en funciones. En total, hay al menos nueve desafíos legales diferentes pendientes en los tribunales de todo el país para el nombramiento de Whitaker, reportó Reuters.

ES TENDENCIA:

Las restricciones de asilo en cuestión en el caso del lunes fueron hechas por Trump a través de una orden presidencial en noviembre y una norma final provisional emitida por los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional. Las reglas fueron suspendidas en noviembre por el juez de distrito Jon Tigar, con sede en San Francisco.

La Corte de Apelaciones del 9º Circuito de los Estados Unidos, con sede en San Francisco, se negó a levantar la orden de restricción temporal, diciendo que la Administración de Trump “no ha establecido que es probable que prevalezca”, informó Reuters.

ES TENDENCIA:

La semana pasada, el Departamento de Justicia pidió a la Corte Suprema que permitiera que la orden de asilo de Trump entrara en vigencia a medida que se desarrolla el litigio. Tigar presidirá una audiencia el miércoles y considerará si debe imponer una orden judicial más duradera.

El caso que se analizará en el tribunal el lunes se presentó en nombre de varios inmigrantes que buscaban asilo, incluido un hombre hondureño que huyó de su país con su hija después de que una pandilla amenazara con matar a su familia, reportó Reuters.