Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Corpus Christi: Lo que debes saber sobre esta fiesta cristiana

Corpus Christi es una fiesta católica para honrar el Cuerpo y Sangre de Cristo, que se practica en todo el mundo 60 días después del Domingo de Resurrección
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección.
  • Es una fiesta cristiana con la que los creyentes proclaman su fe en Jesucristo presente en la eucaristía.
  • Conoce más detalles sobre esta celebración que se extiende por todo el mundo.

Corpus Christi es una fiesta de la Iglesia católica para celebrar el Cuerpo y Sangre de Cristo que viene representado en la eucaristía. La celebración religiosa se practica en todo el mundo el jueves posterior a la Solemnidad de la Santísima Trinidad. Esto quiere decir, 60 días después del Domingo de Resurrección.

Esta fiesta sirve como proclama de la fe de los creyentes. Inició en 1208, cuando la religiosa Juliana de Cornillon tuvo la idea de honrar el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Cuenta la tradición católica que años después, en 1263, un sacerdote rompió la Hostia consagrada y de ella brotó sangre. El hecho ocurrió en Bolsena, Italia mientras se desarrollaba una misa local. El Papa Urbano IV envió a comprobar la historia. Posteriormente, el 8 de septiembre de 1264 estableció definitivamente el Corpus Christi como celebración religiosa.

Esta ya era una tradición, cuando en el año 1447 el papa Nicolás V salió en procesión por las calles de Roma con la hostia santa. Desde ese momento las fiestas de Corpus Christi suelen incluir esta actividad por la calles de pueblos y ciudades.

¿Por qué Corpus Christi?

Porque así lo indicó Jesús reunido con sus apóstoles en la Última Cena. “Tomen y coman; esto es mi cuerpo…” (Mt, 26, 26-28), dijo y repitió lo mismo para que bebieran también su sangre. Fue así como se instauró en la religión cristiana la eucaristía. Los apóstoles se hicieron entonces partícipes de su sacerdocio.

En la actualidad, durante la misa, el padre, obispo o sacerdote convierte el pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Este proceso se llama transubstanciación y representa la forma en la que los creyentes reciben a Jesús de manera física. La eucaristía es la ‘acción de gracias’ en su sentido literal.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1522355575/shutterstock_340618436_cieobo.jpg» url=»https://mundohispanico.com/ir-de-compras-es-beneficioso-para-la-salud-segun-cientificos/» title=»Ir de compras es beneficioso para la salud, según científicos «]

Datos interesante sobre esta fiesta

  • Corpus Christi es uno de los cinco momentos en el año en que un Obispo no puede estar fuera de su diócesis.
  • Al llegar a una edad prudente, los creyentes deben recibir la comunión al llegar a una edad prudente, la Iglesia indica que se debe comulgar al menos una vez al año.
  • Antes de recibir la eucaristía, se debe ayuno eucarístico consiste en abstenerse de tomar cualquier alimento o bebida, al menos desde una hora antes de la Sagrada Comunión, a excepción del agua y las medicinas. Los enfermos y sus asistentes pueden comulgar aunque hayan tomado algo en la hora inmediatamente anterior.
  • Es importante que quien esté en pecado mortal se confiese primero y cumpla con el sacramento de la Penitencia. Así evita cometer un grave pecado llamado sacrilegio.

[trend video=»425796″ player=»14557″ title=»Volcan Popocatepetl»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio