ÚLTIMA HORA: Por casos de coronavirus, Trump restringe los viajes a Reino Unido e Irlanda

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
ÚLTIMA HORA: Por casos de coronavirus, Trump restringe los viajes a Reino Unido e Irlanda
  • Por temor a la propagación del coronavirus, se tomó esta medida
  • El presidente Donald Trump también está considerando limitaciones a vuelos a nivel interno
  • El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, hizo oficial las nuevas restricciones

El Gobierno del presidente Donald Trump anunció este sábado que restringirá los viajes a Reino Unido a Irlanda por temor a la propagación del coronavirus y aseguró que también está considerando limitaciones a vuelos a nivel interno.

Relacionado

Varios medios estadounidenses estaban informando de la nueva decisión de la Administración respecto a Irlanda y Reino Unido y, preguntado sobre ello en una rueda de prensa, el mandatario respondió: “Estamos evaluando esto seriamente, sí, de hecho, lo hemos evaluado y va a ser anunciado”.

Donald Trump, que compareció con una gorra con las letras “USA”, dijo que también evalúa límites a los vuelos domésticos, pero no ofreció más detalles.

Apenas unos minutos después, en la misma rueda de prensa, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, hizo oficial las nuevas restricciones.

“El presidente, dijo, ha tomado la decisión de suspender todos los viajes a Reino Unido e Irlanda a partir de la medianoche del lunes, hora de la costa este de EE.UU.”.

Pence explicó que Trump tomó esa decisión tras recibir una “recomendación unánime” de expertos médicos.

En Reino Unido, se han registrado mil 440 casos de coronavirus y 21 personas han fallecido, según cifras oficiales; mientras que, en Irlanda, hay 90 infectados, de acuerdo al Ejecutivo irlandés.

Mike Pence detalló que la medida afectará a ciudadanos extranjeros, mientras que los estadounidenses y aquellos que residen en el país de manera permanente podrán seguir viajando.

Esta nueva iniciativa amplía la prohibición que Trump ya había decretado para toda Europa y que entró en vigor esta pasada medianoche hora local (04.00 GMT).

Desde esta medianoche y por un periodo de al menos 30 días, no podrán ingresar en el país los ciudadanos extranjeros que hayan estado en alguno de los países pertenecientes a la zona Shengen durante los 14 días previos a su viaje a territorio estadounidense.

Donald Trump anunció esta medida el pasado miércoles a través de un solemne mensaje a la nación televisado en horario de máxima audiencia desde el Despacho Oval.

Esa medida tampoco afecta a los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que pueden ingresar al país, pero solo a través de 13 aeropuertos, donde expertos sanitarios están llevando a cabo exámenes médicos para ver si alguna de las personas que ingresa en el país presenta síntomas de coronavirus.

De acuerdo a los datos de los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la nación ha registrado un total de mil 629 contagios y 41 muertes por COVID-19 (coronavirus) mientras que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global hay 142 mil 538 casos confirmados y 5 mil 388 fallecidos.

Las reacciones en la cuenta de Twitter no tardaron en llegar: “Presidente @realDonaldTrump, no hay prioridad mayor que la salud, la seguridad y el bienestar de los americanos. Mientras el riesgo del coronavirus permanezca a la baja al público, aún así, América está lista” (Con información de EFE News).

Trump revela que se sometió a la prueba del coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este sábado que fue sometido a la prueba del coronavirus la noche del viernes y que está a la espera de los resultados.

Antes de comenzar con una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump reveló que le tomaron la temperatura y estaba bien, detalló Fox News.

A los periodistas de la Casa Blanca también les tomaron la temperatura por estar cerca del presidente.

El médico de la Casa Blanca había informado que Trump había estado en contacto con dos personas que luego resultaron positivas por el coronavirus

Trump declaró emergencia nacional por el coronavirus

El presidente Donald Trump declaró en la tarde de este viernes una emergencia nacional por el coronavirus y su creciente incidencia en Estados Unidos.

La medida que permitirá desbloquear hasta 50,000 millones de dólares en fondos federales para ayudar a los estados y localidades de Estados Unidos a combatir la enfermedad.

“Para dar rienda suelta al poder del gobierno federal, hoy declaro una emergencia nacional”, dijo Trump en una rueda de prensa en la rosaleda de la Casa Blanca.

“Venceremos la amenaza del virus”, dijo.

Trump había anunciado más temprano que realizaría una conferencia de prensa este viernes por la tarde sobre la respuesta de Estados Unidos a la pandemia de coronavirus.

“Hoy tendré una conferencia de prensa a las 3:00 p.m. en la Casa Blanca. Tema: ¡CoronaVirus!”, tuiteó Trump.

Donald Trump

Declaraciones de emergencia

Donald Trump había insinuado el jueves que estaba considerando tomar medidas de emergencia, y dijo a los periodistas en la Oficina Oval que estaba pensando en invocar la Ley Stafford para declarar una emergencia nacional, según reseñó NBC News.

“Tenemos poderes de emergencia muy fuertes bajo la Ley Stafford”, mencionó el presidente durante una reunión bilateral el jueves con el primer ministro irlandés. “Lo tengo memorizado, prácticamente, en cuanto a los poderes en ese acto. Y si necesito hacer algo, lo haré. Tengo derecho a hacer muchas cosas que la gente ni siquiera sabe”, agregó.

Según la Ley Stafford, una “declaración de emergencia de enfermedades infecciosas” del presidente permitiría a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias proporcionar fondos de ayuda por desastre a los gobiernos estatales y locales, así como asistencia federal para apoyar la respuesta al coronavirus. La ley permite a la agencia sortear las barreras legales para distribuir más rápidamente dicha ayuda, explicó el referido medio.

Las declaraciones de emergencia se usan con mayor frecuencia en caso de desastres naturales, pero también se pueden aplicar a brotes de enfermedades, en este caso el coronavirus.

El tuit del presidente sobre la conferencia de prensa del viernes se produjo en medio de la rápida propagación del virus y mientras la Casa Blanca se apresuró a elaborar una estrategia para cambiar la respuesta de Trump al brote, que se había centrado en minimizar la amenaza y acusar a los medios de crear una indebida preocupación.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1238791333252399104