Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Gobernador de Texas anuncia primera fase para reabrir el estado

Coronavirus Texas reabre: el gobernador Greg Abbott dio a conocer la primera fase del plan para retomar la normalidad en el estado.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Coronavirus Texas reabre: Luego de que se registrara el primer caso de covid-19 hace más de un mes, el gobernador del estado dio a conocer plan para retomar la normalidad
  • Greg Abbott dijo que «paso a paso abriremos Texas» y agradeció los sacrificios y esfuerzos de los habitantes de su estado
  • El gobernador dijo qué irá abriendo y qué permanecerá cerrado mientras se siga monitoreando la pandemia

Coronavirus Texas reabre. Luego de

más de un mes de que se reportara el primer caso de coronavirus en Texas, el gobernador Greg Abbott reveló este viernes la primera fase de su plan para ayudar a reabrir la economía del estado mientras se sigue monitoreando la tendencia de la pandemia.

Abbott comenzó su anuncio agradeciendo a los habitantes de Texas por sus sacrificios durante la orden de permanecer en casa que aún sigue en efecto. Dijo que, en su conjunto, todos esos esfuerzos han ayudado a controlar la propagación del covid-19, pero la crisis aún no se puede dar por terminada, reportaron medios de comunicación.

«Texas necesita continuar esos esfuerzos», dijo.

El gobernador emitió una serie de órdenes ejecutivas que modifican y, en algunos casos, relajan restricciones que se establecieron al comienzo del brote.

«Paso a paso abriremos Texas», dijo.

A continuación el plan de Abbott para reabrir Texas gradualmente mientras se mantiene la vista al coronavirus.

Las escuelas permanecerán cerradas

Abbott dijo que expertos médicos concluyeron que no es seguro que las escuelas reabran en este momento.

«Sería inseguro permitir que los estudiantes estén juntos en las escuelas en el futuro previsible», dijo.

Por lo tanto, ha ordenado que todas las escuelas, incluidas las instituciones de educación superior, permanezcan cerradas por el resto del año escolar.

Abbott dijo que los maestros podrán estar en sus salones de clase cuando sea necesario.

Los negocios abrirán el próximo viernes, bajo estas dos condiciones

A partir del próximo viernes 24 de abril, los negocios minoristas podrán abrir, pero solo atenderán a clientes que busquen sus productos desde afuera de la tienda (‘curbside pickup’) o entregas a domicilio, dijo Abbott.

Abbott dijo que los empleados que acudan a trabajar deben mantener un estricto distanciamiento social y llevar tapabocas.

Los parques del estado rebrirán el lunes

Abbott dijo que los parques estatales reabrirán este lunes para ayudar a proteger la salud física y mental de los texanos. Sin embargo, dijo que los visitantes deberán mantener los estándares de distaciamiento social y llevar tapabocas. Los visitantes tendrán prohibido reunirse en grupos de más de cinco personas.

Relajar las restricciones para algunos procedimientos médicos

El gobernador dijo que las restricciones impuestas para ciertos tipos de procedimientos médicos y pruebas de diagnóstico en orden de asegurar que hubiera suficientes camas de hospital en caso de que el coronavirus resurja serán flexibilizadas a partir del 22 de abril.

Crear una fuerza de ataque

Abbott dijo que creará una fuerza de ataque con la misión de determinar las mejores estrategias para reabrir Texas. El vicegobernador Dan Patrick; el presidente de la Cámara de Representantes de Texas, Dennies Bonnen, y el fiscal general del estado Ken Paxton la conformarán.

Abbott dijo que el equipo recibirá los consejos de funcionarios de salud y dueños de negocios a lo largo del estado.

Archivado como: Coronavirus Texas reabre

Gobernador de Florida autoriza la reapertura de playas

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dio luz verde el viernes para que algunas playas y parques reabran si puede hacerse de forma segura. Varias playas del norte del estado se convirtieron en las primeras de Florida en permitir el regreso del público desde los cierres causados por la pandemia de coronavirus.

El alcalde Lenny Curry dijo que las playas en el condado Duval estaban reabriendo con horario limitado y que solamente pueden ser usadas para caminar, montar bicicleta, nadar, pasear a mascotas y surfear.

Las playas estarán abiertas de 6 a 11 de la mañana y de 5 a 8 de la tarde, dijo Curry en un video en medios sociales.

Las congregaciones de más de 50 personas están prohibidas y la gente debe practicar el distanciamiento social.

“Eso pudiera ser el inicio del regreso a la normalidad, pero por favor respeten y sigan estas limitaciones”, dijo Curry. “Regresaremos a la vida que conocemos, pero debemos ser pacientes”.

Las autoridades en Florida fueron criticadas por dejar abiertas las playas el mes pasado, durante parte de las vacaciones de primavera. La mayoría de los condados cerraron sus playas o las mantuvieron bajo restricciones severas. Las playas más populares en el sur de Florida _incluso Miami Beach_ fueron cerradas por orden estatal.

Archivado como: Coronavirus Texas reabre

Protestas trumpistas se extienden por el EE.UU. profundo contra confinamiento

Las protestas, en su mayoría de seguidores del presidente Donald Trump, contra el confinamiento por la pandemia de coronavirus no han hecho más que multiplicarse y este viernes tocó el turno de Minesota, en pleno corazón del medio oeste, donde centenares de manifestantes salieron a la calle para rechazar la cuarentena.

Poco antes del mediodía, los participantes en la protesta comenzaron a concentrarse a pie y a bordo de vehículos frente a la residencia en la ciudad de Saint Paul del gobernador de Minesota, el demócrata Tim Walz, para rechazar las medidas de confinamiento que ha decretado.

Y es que las órdenes de confinamiento en varios estados están poniendo en tela de juicio los propios fundamentos de este país, donde la libertad individual es considerada esencial.

La Carta Magna establece límites al Gobierno federal en decisiones como imponer una cuarentena a los ciudadanos de un estado, que no se aplican a los funcionarios estatales. No obstante, prohíbe tanto a las autoridades federales como a las estatales negar a nadie el derecho a «la vida, la libertad o la propiedad, sin un debido proceso legal».

Archivado como: Coronavirus Texas reabre

Artículo relacionado
Regresar al Inicio