Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ÚLTIMA HORA: Texas emite Declaración de Desastre por el coronavirus y restringe concentraciones masivas

Coronavirus Texas: gobernador emitió Declaración de Desastre y ordenó que las concentraciones de 500 personas o más se pospongan o cancelen
2020-03-13T17:41:08+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Coronavirus Texas: Greg Abbott, gobernador de Texas, emitió la Declaración de Desastre por el coronavirus y ordenó que las concentraciones de 500 personas o más se pospongan o cancelen.
  • Las ciudades de Laredo y San Antonio anunciaron en la mañana que tenían sus primeros casos de coronavirus, dos en la primera y uno en la segunda, y los cuales ya estaban hospitalizados.
  • Hasta el momento el gobernador dijo que ya tienen confirmados 39 casos y 75 personas más están siendo analizadas por haber estado expuestas al contagio.

Coronavirus Texas. Greg Abbott,

Gobernador de Texas, declaró estado de emergencia en todos los condados debido a la pandemia del coronavirus.

Abbott se dirigió en un mensaje a los habitantes de su estado en las primeras horas del viernes 13 desde su despacho en Austin para anunciar a los texanos que el estado entraba en un «estado de desastre indefinido» ante la pandemia COVID-19, conocida también como coronavirus, que azota a la mayor parte del mundo.

Según Abbot, en el estado ya hay 39 casos confirmados y 75 personas más están siendo observadas por riesgo de haber sido expuestas al virus.

coronavirus Texas
Autoridades de salud realizan prueba de coronavirus a los reclusos en la Cárcel del Condado de Harris: Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Harris

El mensaje de Abbott a los texanos llegó antes de que el presidente Donald Trump declarara emergencia nacional, en un mensaje a Estados Unidos, para combatir el coronavirus.

Legalmente, la Declaración de Desastre, su nombre oficial, es una atribución que le permite al gobernador de Texas emprender medidas extraordinarias para derivar los recursos, humanos y económicos del estado, para ayudar a la población cuando enfrente una desgracia mayúscula.

La última vez que Abbott emitió la Declaración de Desastre fue en septiembre de 2017 cuando el poderoso huracán Harvey de categoría 5 azotó los condados de la costa de Texas en el Golfo de México.

Sin embargo, en aquella ocasión la Declaración de Desastre solo se emitió para las zonas costeras y ahora abarca a los 254 condados de Texas, el estado más grande de Estados Unidos.

«Desde el principio, el estado de Texas anticipó la posibilidad de propagación entre la comunidad del COVID-19… Esta no es una sentencia de muerte con lo que estamos tratando aquí», dijo Abbott como primeras palabras en su mensaje a la población.

Como parte de su declaración de desastre, el gobernador ordenó que en los próximos 30 días las concentraciones de grupos de hasta 250 personas sean limitadas y solo en casos necesarios y que las concentraciones con 500 personas o más sean canceladas o pospuestas para evitar que haya riesgo de contagios.

El gobernador explicó que, hasta el viernes en primeras horas de la tarde, había al menos 39 casos confirmados de coronavirus en Texas y sin incluir a los pacientes que estaban siendo tratados en la Base Lackland de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el este de San Antonio.

Ninguna de las personas infectadas hasta ahora ha muerto y de acuerdo al gobernador todos los pacientes ya están siendo tratados.

Según el gobernador de Texas, los laboratorios del Departamento de Salud Pública del Estado tienen la capacidad de hacer pruebas a unas 270 personas por día para saber si tienen el coronavirus.

Aunque, anticipó el mandatario, hay 75 personas que están siendo revisadas por los doctores para saber si son positivos del COVID-19 pues estuvieron expuestos al contagio.

Archivado como: coronavirus Texas

El gobernador, sin embargo, no dio cuenta de cuántos paquetes médicos para detectar el coronavirus tienen actualmente las autoridades sanitarias del estado y los hospitales privados.

Según Abbott un laboratorio móvil del Departamento de Salud Pública está saliendo de Austin hacia San Antonio en la tarde del viernes y en el cual se harán exámenes gratuitos a la población que considere que necesite ser revisada.

Abbott dijo que por medio de las redes sociales del Gobierno de Texas se informará en dónde se instalará el laboratorio móvil en San Antonio y anticipó que otras tres unidades más serán enviadas a Dallas, Houston y una más se quedará en Austin.

Las visita familiares a la población carcelaria, contenida en las cárceles de los condados o en las prisiones del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés), también fueron canceladas por orden gubernamental y todos los internos serán examinados para descartar cualquier contagio que ponga en riesgo a las personas detenidas y esparcir el virus en esos espacios cerrados.

Archivado como: coronavirus Texas

El anuncio de Abbott se realizó luego de que una cascada de anuncios de casos de personas que fueron confirmadas portadoras del coronavirus.

Steven Landín, Jefe del Departamento de Manejo de Emergencias de Laredo, confirmó en la mañana del viernes que dos ciudadanos habían sido confirmados con coronavirus.

Landín detalló en un comunicado que las dos personas ya se encuentran aisladas y bajo observación médica en un hospital de la ciudad y del cual no revelará el nombre. Además anticipó que las dos personas permanecerán en observación hasta que se recuperen.

El funcionario declinó informar si los dos casos que tienen confirmados en Laredo están relacionados con algún viaje al extranjero por parte de los pacientes o si lo contrajeron en Texas.

Archivado como: coronavirus Texas

Poco después de hacer ese anunció en Laredo en San Antonio confirmaron su primer caso dentro de la población y sin relación con los pacientes que están confinados en cuarentena en la base aérea.

Ron Nirenberg, alcalde de San Antonio, declaró que confirmaron que un residente de la ciudad había sido confirmado el viernes 13 de marzo en la mañana del 2020 como positivo del coronavirus.

«Este es nuestro primer casi en la ciudad y, la verdad, no es tan sorprendente que lo tengamos» dijo el alcalde Nirenberg quien no reveló detalles del paciente ni si su condición está relacionada con algún otro paciente o un viaje al extranjero.

Archivado como: coronavirus Texas

Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.

Archivado como: coronavirus Texas

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio