Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

El coronavirus supera los 40 millones de contagios y advierten que es “la punta del iceberg”

Este lunes amaneció con una lamentable noticia para muchos: el coronavirus superó los 40 millones de contagios en todo el mundo.
2020-10-19T10:06:52+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Al acecho: coronavirus supera los 40 millones de contagios en el mundo.
  • Autoridades indican que el coronavirus alcanzó la triste cifra de 40 millones de contagios este lunes.
  • Aunque se llegó a la asombrosa cifra de 40 millones de contagios en el mundo, se cree que eso es solo “la punta del iceberg” del impacto real.

A pesar de que el domingo se mostró cómo

se estaba fabricando la vacuna que saldría este año, este lunes amaneció con una lamentable noticia: el coronavirus superó los 40 millones de contagios en el mundo.

La agencia de noticias AP informó que el número de casos confirmados de coronavirus en todo el planeta superó este lunes los 40 millones.

Sin embargo, los expertos señalaban que ese hecho era apenas la punta del iceberg del impacto real de una pandemia que ha trastocado la vida personal y laboral en todo el mundo.

El hito se alcanzó este lunes por la mañana, según la Universidad Johns Hopkins, que recopila datos oficiales de todo el mundo.

Es probable que la cifra real sea mucho mayor, ya que los controles diagnósticos se han hecho de forma irregular, muchas personas infectadas no han tenido síntomas y algunos gobiernos han ocultado el número real de casos, indicó AP.

Hasta la fecha se han reportado más de 1,1 millones de muertes confirmadas por el virus, aunque los expertos creen que esa cifra también está por debajo de la real.

Estados Unidos, Brasil e India tienen de lejos las cifras más altas del mundo, aunque en las últimas semanas se ha registrado un repunte en Europa, donde han fallecido más de 240,000 personas por el virus por ahora.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo la semana pasada que Europa había registrado un récord semanal de casi 700,000 casos y señaló que en torno a un tercio de los casos de todo el mundo se habían reportado en la región.

Gran Bretaña, Francia, Rusia y España suponen en torno a la mitad de los casos nuevos de la región.

coronavirus 40 millones

La OMS describió como “absolutamente esenciales” las medidas tomadas en toda Europa, como los nuevos requisitos sobre mascarillas en Italia y Suiza, el cierre restaurantes y bares en Irlanda del Norte y Bélgica, el toque de queda nocturno en Francia y cuarentenas localizadas en zonas de Gran Bretaña, para evitar que los hospitales se vieran sobrepasados.

La agencia advirtió que varias ciudades europeas podrían ver pronto colapsadas sus unidades de cuidados intensivos y señalaron que gobiernos y ciudadanos deberían tomar todas las medidas necesarias para frenar los contagios, como reforzar los programas de pruebas diagnósticas y el rastreo de contactos, el empleo de mascarillas y seguir las medidas de distanciamiento social.

La OMS había estimado antes que en torno a una décima parte de la población -unos 780 millones de personas- se han infectado del virus, más de 20 veces la cifra oficial. Eso implica que la gran mayoría de la población mundial sigue siendo susceptible al virus.

Algunos investigadores han sugerido que permitir que el COVID-19 se extienda en poblaciones que no son obviamente vulnerables ayudará a conseguir inmunidad de rebaño y es una forma más realista de frenar la pandemia que las cuarentenas restrictivas, que han sido devastadoras para la economía.

Pero el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido en contra de la creencia de que la inmunidad de rebaño pueda ser una estrategia viable, afirmando que esa clase de protección debe alcanzarse por vacunación, no exponiendo de forma deliberada a la gente a una enfermedad que puede ser letal.

“Permitir que un virus peligroso que no comprendemos por completo circule libre simplemente no es ético», dijo Tedros la semana pasada.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas dijo confiar en que haya datos suficientes para determinar a finales de año si alguna de las vacunas que se están ensayando es efectiva. Pero advirtió que es improbable que la primera generación de vacunas ofrezca protección completa, y que controlar la pandemia podría llevar hasta dos años.

Pfizer se prepara para distribuir 100 millones de vacunas contra el COVID-19 este año

La farmacéutica Pfizer reveló que ya está fabricando «cientos de miles de dosis» de su vacuna contra el COVID-19, en su planta de Puurs, Bélgica.

El gigante de los medicamentos anunció que espera distribuir 100 millones de dosis este año, de los cuales 40 millones están destinadas al Reino Unido, cifra que quedará eclipsada por los 1.3 millones de vacunas que la empresa pretende fabricar en 2021, informó Daily Mail.

Pfizer está almacenando estas dosis listas para ser implementadas si los ensayos clínicos son un éxito, y los órganos reguladores la consideran una vacuna segura y eficaz.

En este caso, la farmacéutica asegura que cada paciente que reciba la vacuna necesitará dos dosis para lograr una inmunización.

En una entrevista con The Mail, ayer domingo, Ben Osborn, jefe de Pfizer UK, dijo: «Fue genial ver el primer vial saliendo de la línea de fabricación. Solo me trajo una sonrisa tremenda para ver que todo este trabajo realmente resulta en un producto».

Pfizer, que está trabajando con la alemana BioNTech, está realizando un ensayo con 44,000 personas, y la semana pasada dijo que planea solicitar la aprobación de emergencia de la vacuna en Estados Unidos en noviembre. Esta noticia coloca a Pfizer en el tope de la carrera para lanzar una vacuna contra el COVID-19.

Mientras tanto, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) informó este domingo que se está preparando para introducir una vacuna contra el coronavirus poco después de Navidad.

El subdirector médico del Reino Unido, Jonathan Van-Tam, dijo a los diputados la semana pasada que las tres etapas de la vacuna creada en la Universidad de Oxford, que está siendo producida por Astra Zeneca, podrían ser desplegadas en diciembre, informa el Sunday Times.

Según el periódico, dijo: «No estamos a años luz de él. No es una sugerencia totalmente irrealista que podríamos poner una vacuna poco después de Navidad. Eso tendría un impacto significativo en las admisiones y muertes hospitalarias».

Eli Lilly, Johnson & Johnson y AstraZeneca han sufrido retrasos durante sus estudios de posibles vacunas o tratamientos debido a preocupaciones de seguridad.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio