Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Revelan que Coronavirus reduce capacidad de pulmones en un 30 por ciento

Revelan que pacientes que se curan de coronavirus (Covid-19), presentan problemas en pulmones y se reduce su capacidad en un 30 por ciento
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Pacientes que logran reponerse al coronavirus presentan un daño severo
  • Se reduce en 30 por ciento su capacidad pulmonar
  • Determinarán en un futuro una posible relación con fibrosis

Personal médico descubrió

que los pacientes que logran reponerse al coronavirus (Covid-19) presentan un en sus pulmones: se reduce en 30 por ciento su capacidad, esto es que algunos tuvieron problemas para retornar a sus actividades diarias y que habría que determinar en un futuro una posible relación con fibrosis pulmonar, de acuerdo a lo informado en el portal de la revista Proceso.

En la página se hace referencia a un estudio hecho por médicos en China, algunos pacientes que lograron vencer el coronavirus, presentaron dificultados al caminar en otro ritmo y que además sus radiografías mostraron que tienen una especie de «vidrio congelado» en sus pulmones, ocasionado por el coronavirus.

Ante esto, los médicos están a la expectativa de ver qué relación podría tener esta secuela con una posible fibrosis en los pulmones, pero aseguran que estos resultados se dieron en un grupo de personas que fueron estudiadas tras aliviarse de los síntomas del nuevo coronavirus (Covid-19).

Esta información se puede ver en la página de internet de Proceso, en la cual también se indica que a esos pacientes que presentaron «vidrios congelados» en sus pulmones, se les recomendó hacer diversas acciones como natación u otro tipo de actividades física para ver cómo funcionan sus órganos dañados.

Además, se dio a conocer que los fumadores representan un grupo de la población en alto riesgo de sufrir complicaciones serias en sus pulmones a causa del coronavirus Covid-19, reveló este viernes el doctor Gregory Poland de la Clínica Mayo.

Con un llamado a la comunidad en general a tomar acciones en sus vidas diarias que les permitan protegerse del Covid-19, el experto en enfermedades infecciosas indicó que el virus se ha presentado con síntomas más severos en los adultos mayores y en personas con problemas médicos como diabetes, enfermedades del corazón y males pulmonares. Sin embargo, «los fumadores están en igual o mayor riesgo», expresó.

Para Poland, una preocupación seria en estos momentos es la alta tasa de fumadores en Estados Unidos. «Esto también se está hablando en España y en Latinoamérica. Fumar representa un problema real con la llegada del Covid-19 y nada probablemente incrementará tu riesgo más que fumar», apuntó en un comunicado.

La probabilidad de que la emergencia actual por Covid-19 aumente es alta «en el sentido de más infecciones», dijo Poland, y añadió: «No tenemos una vacuna, no tenemos tratamiento, aun cuando este es el tercer coronavirus en los últimos 18 años».

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), fumar cigarrillos es la principal causa de enfermedades de pulmones y muertes prevenibles en los Estados Unidos, representando más de 480,000 decesos cada año, o aproximadamente uno de cada cinco fallecimientos.

El consumo de tabaco «es malo para tu salud, para tus pulmones, y lo que hace es que incrementa un receptor que utiliza el virus para entrar al cuerpo».

«Así que cuando fumas, haces que para el virus sea más fácil infectarte y más fácil para que te cause más complicaciones y que potencialmente te mate», expuso.

Aun cuando el tabaquismo actual ha disminuido del 20.9 % en 2005 al 13.7 % en 2018, casi 14 de cada 100 adultos estadounidenses mayores de 18 años fuman cigarrillos, lo que representa aproximadamente 34,2 millones de adultos en la nación.

Además de los daños ocasionados a los pulmones por el coronavirus, por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se han registrado 142,539 casos confirmados de coronavirus en el mundo en las últimas 24 horas, lo que representa 9,769 casos nuevos.

De todos ellos, casi 7,000 se han registrado en una docena de países de Europa, que ha desplazado a China como centro de la epidemia.

En China apenas hubo 18 casos, según el reporte diario de la OMS.

Los fallecidos por el Covid-19 en el mundo son 5,393 y de estos decesos 438 han ocurrido en el último día.

Italia se mantuvo como el país más gravemente afectado en los últimos días, con 2,547 nuevos casos y 252 muertos, mientras que en España la situación siguió empeorando con 1,266 personas contaminadas y 120 fallecidos.

En Italia el número total de enfermos por Covid-2019 es de 17,660 y en España de 4,231, lo que lo hace el segundo país europeo con la curva de contagios más elevada.

En el mundo, Irán es donde el coronovirus se extiende más rápidamente con 1,289 casos y 514 decesos.

En Asia la situación mejora, ya que además de China, Corea del Sur tiene cifras esperanzadoras: solo 107 casos y 6 muertes en la última jornada.

Trece países que no habían reportado casos lo hicieron, con lo que totaliza 135 los países o territorios afectados.

Ante la revelación de los daños a pulmones por el coronavirus, ahora, las autoridades sanitarias de Brasil anunciaron el primer paciente curado de coronavirus del país, donde hay cerca de un centenar de casos confirmados y otros 1,500 están bajo investigación, sin que se hayan registrado muertes.

Así lo confirmó el coordinador del Centro de Contingencia del Coronavirus en el Estado de Sao Paulo, David Uip, en una rueda de prensa en la que participó también el ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, entre otras autoridades.

«Estamos aquí con la presencia del superintendente del Hospital (privado) Albert Einstein y me autorizó a divulgar la cura del primer brasileño internado con coronavirus», señaló Uip.

No obstante, no detalló si el paciente dado de alta se trata del primer caso confirmado en Brasil, que además supuso el primero registrado en Latinoamérica.

Ese primer caso, anunciado el 26 de febrero, fue detectado en un brasileño de 61 años que había viajado recientemente a la región Lombardía, en el norte de Italia, el país más afectado de Europa, donde se encuentra actualmente el epicentro de la pandemia del coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A partir de ahí, los casos de contagios por Covid-19 se han multiplicado en Brasil hasta casi el centenar registrados en 13 de los 27 estados federativos del país y de los que solo doce están hospitalizados.

La región más golpeada es Sao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil, donde hay 56 casos confirmados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado miércoles el brote de coronavirus como una «pandemia».

El Ministerio de Salud de Brasil ha recomendado a los pasajeros extranjeros que lleguen al país por otros medios permanecer aislados en sus domicilios durante una semana, aunque no hayan presentados síntomas del Covid-19.

También aconsejó cancelar los cruceros turísticos, así como grandes eventos públicos, como deportivos, musicales o manifestaciones, que concentren un alto número de personas.

La Alcaldía de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, adoptó esa recomendación y este viernes determinó cancelar todos los actos masivos por tiempo indefinido.

Por otro lado, los partidos de fútbol previstos para los próximos días en la mayoría de los estados brasileños, incluyendo Río de Janeiro y Sao Paulo, serán en estadios con las puertas cerradas ante el temor de la propagación del coronavirus.

Con información de EFE y Proceso

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio