Coronavirus provoca pánico en las bolsas del mundo y ‘asusta’ al peso mexicano

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
  • Se desploman los mercados por el coronavirus
  • El peso mexicano es una de las monedas que se ha visto afectada
  • La enfermedad se ha propagado fuera de China

 

El coronavirus ha provocado pánico en las bolsas del mundo y esto ‘asustó’ al peso mexicano que tuvo un deterioro en su desempeño.

La Bolsa Mexicana de Valores comenzó la semana con una fuerte baja de 2.22 por ciento en sintonía con los mercados internacionales que se ven afectados por un incremento de infectados por el coronavirus fuera de China.

El referente nacional cerró en 43,805.69 puntos, su nivel más bajo en lo que va del año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que los gobiernos deben estar preparados para una potencial pandemia de coronavirus debido al preocupante incremento de casos en Italia, Corea del Sur, Irán y otros países.

Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional ha dicho que el coronavirus se ha convertido en el mayor riesgo a enfrentar por los mercados financieros en las próximas semanas.

coronavirus peso mexicano
Foto: Reforma

En México, las acciones más afectadas en esta sesión de pérdidas fueron Genomma Lab (LABB) con un descenso de 5.91 por ciento a 20.71 pesos, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASURB) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAPB) con caídas de 5.61 y 4.02 por ciento a 354 y 233.24 pesos.

Por otro lado, lograron obtener rendimientos los documentos de Grupo Peñoles (PE&OLES) con una variación de 6.13 por ciento a 206.08 pesos, Gruma (GRUMAB), Bimbo (BIMBOA) y Alfa (ALFAA) con alzas de 1.30, 0.59, y 0.46 por ciento a 204.71, 32.31 y 13.18 pesos.

En Estados Unidos, el Dow Jones, el Standard & Poor´s y el Nasdaq perdieron 3.56, 3.35 y 3.71 por ciento, con caídas relevantes en las aerolíneas.

American Airlines (AAL) perdió 8.52 por ciento a un precio de 25.45 dólares, mientras que Delta Air Lines (DAL) cayó 6.29 por ciento a 54.23 pesos.

 

Coronavirus afecta al peso mexicano que se ubica en $19.35

Durante la jornada del lunes, el dólar cotizó con un alza de 17 centavos, a 19.35 pesos a la venta en Citibanamex, su mayor valor desde el 19.48 del 11 de diciembre de 2019, y a 18.56 unidades a la compra.

Esto debido a la incertidumbre por la propagación del coronavirus fuera de China y a la advertencia del Presidente Xi Jingping sobre el impacto económico de la enfermedad en su país.

Pese a la fuerte depreciación, las pérdidas del peso se moderaron al final de la jornada, ya que llegó a ceder 32 centavos al dólar al iniciar la jornada.

Al mayoreo, la divisa estadounidense repuntó 20.60 centavos, para venderse a 19.0700, una cotización sólo menor a las 19.1460 unidades del 11 de diciembre del año pasado.

Las acciones estadounidenses cayeron junto con las acciones en Europa y Asia mientras las autoridades luchan por evitar que el coronavirus se propague más ampliamente fuera de China.

A los cinco minutos del arranque de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales perdía un 3.01 por ciento o 873.66 puntos, situándose muy por debajo de la barrera de los 29 mil puntos, en 28.118,75, si bien llegó a caer 917 puntos en algún momento del inicio.

El retroceso era parecido para el selectivo S&P 500, que perdía 91.88 puntos, hasta los 3 mil 245,87, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, cedía un 3.37 por ciento o 322.68 puntos, a 9 mil 253.91.

Mientras tanto, en México…

La Bolsa Mexicana de Valores caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes cotizando en su mínimo nivel del año, arrastrada por una ola de aversión al riesgo.

Así el coronavirus termina también afectado al peso mexicano. El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado local, cedía un 2.62 por ciento, a 43 mil 627.62 puntos.

Las principales bolsas europeas sufrieron también una fuerte sacudida, con caídas que superaban el 4 por ciento en el caso de Milán, ante el miedo que despertó la rápida expansión del coronavirus fuera de China y su irrupción en Europa, con el foco en Italia.

Poco antes de las 10:00 horas, Milán destaca al caer el 4.35 por ciento después de que se elevaran a cuatro los muertos por la epidemia. La cifra de contagiados se elevó a 185.

Los analistas de IG explican que el miedo a que se siga extendiendo el coronavirus provoca fuertes caídas en los mercados europeos, que replican, asimismo, la tendencia negativa que registra Asia, donde Seúl se desplomó el 3.87 por ciento, después de que Corea del Sur haya puesto al país en alerta máxima.

Corea del Sur informó este lunes de 161 nuevos contagios y un séptimo fallecido a causa del coronarivus, que ya suma 763 casos en este país asiático.

En Irán, que anunció sus primeras infecciones la semana pasada, al menos 12 personas murieron por coronavirus de los 47 casos de contagio confirmados.

El país quedó aislado al cerrar los países vecinos sus fronteras.

Ante el miedo que provoca la expansión del coronavirus y las dudas que surgen acerca del impacto que podrá tener en la economía, los inversores se decantan hoy por valores refugio como el dólar o el oro.

Wall Street se desploma por el coronavirus y el Dow Jones pierde un 3,56 %

Wall Street se desplomó este lunes en medio de una fuerte preocupación por el avance del coronavirus y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió un 3,56 %.

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones retrocedió 1.031,61 puntos, hasta los 27.960,80, completando su peor día en dos años.

Mientras, el selectivo S&P 500 bajó un 3,35 %, hasta 3.225,89 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, cayó un 3,71 % y terminó con 9.221,28 enteros.

El desplome de este lunes es el mayor vivido desde febrero de 2018 por el Dow Jones, que con esta caída perdió todos los avances que había acumulado en lo que va de año.

Hasta ahora, Wall Street había navegado con relativa calma sobre la crisis del COVID-19, pese a la amenaza que la enfermedad plantea para la economía china y, por extensión, la de todo el mundo.

La propagación del virus fuera de China, sobre todo en Corea del Sur, Irán e Italia, castigó este lunes a las bolsas de todo el mundo y Nueva York no fue una excepción.

Todos los sectores de Wall Street terminaron la sesión en rojo, con pérdidas especialmente fuertes para las empresas energéticas (-4,74 %), las tecnológicas (-4,19 %) y las de bienes de consumo no esenciales (-3,53 %).

Los treinta valores del Dow Jones acabaron el día en negativo, con las mayores caídas para UnitedHealth (-7,84 %), American Express (-4,98 %), Cisco Systems (-4,96 %), Visa (-4,80 %) y Apple (-4,75 %).

El nerviosismo se apoderó del parqué neoyorquino desde los primeros compases de la jornada, tras saberse que China acumula ya más de 77.000 casos del coronavirus y casi 2.600 muertos y que la epidemia no deja de acelerarse en países como Corea del Sur e Italia.

Con información de Reforma y EFE

Archivado como: Coronavirus provoca pánico en las bolsas del mundo y ‘asusta’ al peso mexicano

Regresar al Inicio