Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Coronavirus se propagará en México en 2 ó 3 semanas, de acuerdo a científico de la UNAM

Un científico pronostica que el coronavirus se convertirá en brote en México entre el 20 y 30 de marzo, que ya es pandemia
2020-03-12T20:58:38+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Coronavirus se convertirá en brote en México entre el 20 y 30 de marzo
  • Entre esas fechas se propagará de manera más intensa el contagio
  • El Covid-19 ya es considerado una pandemia por la OMS

Un científico pronostica que el coronavirus

se convertirá en brote en México entre el 20 y 30 de marzo, de acuerdo a cálculos efectuados a raíz de que se determinara ya como una pandemia, de acuerdo a información publicada en el portal de El Universal, en la cual se establece que entre esas fechas se propagará de manera más intensa el contagio.

Gustavo Cruz, experto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya había colaborado en un modelo que ayudó a medir la rapidez de los contagios cuando apareció la influenza AH1N1 en el año 2009 y que también afectó de manera intensa a la población del país y del mundo entero.

Ahora con la aparición del coronavirus (Covid-19) efectuó una dinámica similar para poder alertar a la población y a las autoridades sobre la rapidez de la propagación y ha puesto una fecha como la de mayor crisis: será dentro de 14 o 21 días cuando se comiencen a registrar casos de manera más intensa.

Esta información está circulando en varios portales de internet tales como El Universal en el cual detallas la forma de cálculo que se realizó y la manera en que se puede actuar, ya que actualmente existen 12 casos confirmados en México, la tendencia es que vaya a la alza, de acuerdo a expertos.

El experto explicó que para llegar a ese cálculo, es necesario conocer el número reproductivo básico o RO, es decir, por cada contagiado hay que ver cuántos más pueden adquirir la enfermedad. Para la crisis de la infleunza AH1N1 el RO fue de 1.7, sin embargo, para el coronavirus se estima que podría ser de 1.5 a cuatro.

Hasta el momento, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología, ha determinado tres fases en la contingencia por el Covid-19 o coronavirus.

La primera fase es en la que nos encontramos actualmente es la de Importación Viral, en un momento donde existe la confirmación de 12 personas enfermas en territorio nacional.

Estar en la fase 1 de la contingencia representa que en el país se han presentado «decenas» de casos y que estos son importados, es decir que las personas que enfermaron viajaron al extranjero donde adquirieron la enfermedad.

En este punto, es posible detectar el origen del contagio del coronavirus y no existen restricciones ni para el saludo de personas, ni para llevar a cabo eventos públicos en espacios cerrados ni abiertos. Se difunde información en escuelas y universidades, así como espacios de trabajo.

La segunda fase es la de Dispersión Comunitaria y es en la que se encuentran países como España. En esta fase, los casos se cuentan por centenas y se pierde el origen de las infecciones. Básicamente quiere decir que las personas se contagian unas a otras, independientemente de que hayan salido o no del país.

A esta fase se podría llegar entre 40 y 50 días desde el registro del 1 caso, que representa cientos de casos. En dicha fase se pide evitar el saludo de beso y abrazo; se suspenden los eventos masivos, con asistencia de más de mil personas, en espacios cerrados y abiertos como teatros, cines, parques, conciertos, estadios, plazas, parques y playas.

También se aplican filtros sanitarios contra el coronavirus  en escuelas y lugares de trabajo, para revisar a las personas que vayan ingresando y verificar que no presentan síntomas ni fiebre.

La tercera fase es la de epidemia, al que se llegaría entre 2 y 3 semanas después de haberse alcanzado el escenario 2, cuando ya los casos se cuentan por miles.

En el peor escenario que contempla la SSA para esta fase del coronavirus en México -que ya es pandemia en el mundo-, el cual implicaría que no se hubiese aplicado ninguna medida para controlar la dispersión del virus ni se diera atención a ninguna persona enferma, el Covid-19 infectaría a entre 0.5% y 1% de la población total del país, lo que podría representar hasta 1.2 millones de personas.

Sin embargo, en las condiciones actuales se prevé que pudieran enfermar entre 175 mil y 300 mil personas. De estas personas, se calcula que la minoría requeriría hospitalización en terapia intensiva y que más de 70% de las personas infectadas pudieran estar asintomáticas, lo que quiere decir que solo serían portadoras.

En esta fase 3, también se pide evitar el saludo de beso y abrazo y se suspenden los eventos públicos, además de que se suspenden clases en escuelas donde haya brotes activos, así como las actividades en centros laborales también con brotes activos.

Por su parte, el representante la Organización Panamericana y Organización Mundial de la Salud (OPS y OMS) en México, Christian Morales Furhimann respaldó las decisiones del gobierno mexicano frente al coronavirus y pidió a la población no entrar en pánico ante la pandemia.

«Muchos países de la región quisieran poder contar con un equipo dirigido por un médico del calibre del señor secretario –Jorge Alcocer Varela-, un equipo en donde se cuenta con las capacidades de gente con experiencia que vivieron la pandemia de H1N1 diez años atrás, una coordinación asegurada por un doctor en epidemiología como el doctor Hugo López-Gattell y todo el equipo que lo acompaña».

«Nosotros nos sentimos muy confiados y privilegiados de poder colaborar y aprender de lo que México está haciendo para proteger la salud de los mexicanos y las mexicanas», dijo sobre el coronavirus (Covid-19( ya convertido en pandemia.

En la conferencia matutina de prensa en Palacio Nacional, encabezada por el presidente de México, López Obrador, el funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que una ciudadanía informada toma las acciones correctas contra el coronavirus.

«Una ciudadanía informada es una ciudadanía que no entra en pánico, es una ciudadanía que sabe que las máscaras pueden ser útiles para las personas que están afectadas por el coronavirus (Covid-19), para el personal de salud o para las personas que no lo tienen, pero están en contacto para todos, pero que no son necesarias para todos».

Dijo que la declaratoria de pandemia es una oportunidad para reforzar las capacidades de detección, aislar los casos que detectemos como positivos, tratarlos adecuadamente y asegurar un seguimiento efectivo de los contactos, esos elementos nos permitirán contener la pandemia.

«Es una oportunidad para salvar vidas, para preparar las instituciones de salud con todos los medios que requieran, no solo con recursos humanos adecuados, sino con los medios técnicos e insumos, para reducir la transmisión de persona a persona».

Morales Furhimann destacó que ante la pandemia, se requiere respuesta de todo el gobierno, pero también de toda la sociedad porque el aparato estatal no es suficiente.

Con información de El Universal

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio