Coronavirus se propagará en México en 2 ó 3 semanas, de acuerdo a científico de la UNAM

  • Coronavirus se convertirá en brote en México entre el 20 y 30 de marzo
  • Entre esas fechas se propagará de manera más intensa el contagio
  • El Covid-19 ya es considerado una pandemia por la OMS

Un científico pronostica que el coronavirus se convertirá en brote en México entre el 20 y 30 de marzo, de acuerdo a cálculos efectuados a raíz de que se determinara ya como una pandemia, de acuerdo a información publicada en el portal de El Universal, en la cual se establece que entre esas fechas se propagará de manera más intensa el contagio.

Gustavo Cruz, experto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya había colaborado en un modelo que ayudó a medir la rapidez de los contagios cuando apareció la influenza AH1N1 en el año 2009 y que también afectó de manera intensa a la población del país y del mundo entero.

Ahora con la aparición del coronavirus (Covid-19) efectuó una dinámica similar para poder alertar a la población y a las autoridades sobre la rapidez de la propagación y ha puesto una fecha como la de mayor crisis: será dentro de 14 o 21 días cuando se comiencen a registrar casos de manera más intensa.

Esta información está circulando en varios portales de internet tales como El Universal en el cual detallas la forma de cálculo que se realizó y la manera en que se puede actuar, ya que actualmente existen 12 casos confirmados en México, la tendencia es que vaya a la alza, de acuerdo a expertos.

El experto explicó que para llegar a ese cálculo, es necesario conocer el número reproductivo básico o RO, es decir, por cada contagiado hay que ver cuántos más pueden adquirir la enfermedad. Para la crisis de la infleunza AH1N1 el RO fue de 1.7, sin embargo, para el coronavirus se estima que podría ser de 1.5 a cuatro.

Hasta el momento, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología, ha determinado tres fases en la contingencia por el Covid-19 o coronavirus.

La primera fase es en la que nos encontramos actualmente es la de Importación Viral, en un momento donde existe la confirmación de 12 personas enfermas en territorio nacional.

Estar en la fase 1 de la contingencia representa que en el país se han presentado “decenas” de casos y que estos son importados, es decir que las personas que enfermaron viajaron al extranjero donde adquirieron la enfermedad.

En este punto, es posible detectar el origen del contagio del coronavirus y no existen restricciones ni para el saludo de personas, ni para llevar a cabo eventos públicos en espacios cerrados ni abiertos. Se difunde información en escuelas y universidades, así como espacios de trabajo.

La segunda fase es la de Dispersión Comunitaria y es en la que se encuentran países como España. En esta fase, los casos se cuentan por centenas y se pierde el origen de las infecciones. Básicamente quiere decir que las personas se contagian unas a otras, independientemente de que hayan salido o no del país.

A esta fase se podría llegar entre 40 y 50 días desde el registro del 1 caso, que representa cientos de casos. En dicha fase se pide evitar el saludo de beso y abrazo; se suspenden los eventos masivos, con asistencia de más de mil personas, en espacios cerrados y abiertos como teatros, cines, parques, conciertos, estadios, plazas, parques y playas.

También se aplican filtros sanitarios contra el coronavirus  en escuelas y lugares de trabajo, para revisar a las personas que vayan ingresando y verificar que no presentan síntomas ni fiebre.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+