A causa del coronavirus ciudades de Estados Unidos prohíben desalojo de inquilinos

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
A causa del coronavirus ciudades de Estados Unidos prohíben desalojo de inquilinos
  • Algunas ciudades de Estados Unidos está prohibiendo el desalojo de inquilinos
  • La medida podría ayudar a frenar la propagación del virus y a amortiguar el impacto económico en las familias
  • El desalojo podría exponer a las personas a la contaminación por coronavirus

A causa de la actual situación por el coronavirus, algunas ciudades de Estados Unidos prohíben el desalojo de inquilinos.

En los últimos días los gobiernos locales y nacionales han tomado algunas medidas para contener los efectos de COVID-19 sobre la población.

Algunas de ellas han sido decretar estado de emergencia o solicitar a las personas que se mantenga en cuarentena a fin de evitar una propagación mucho más rápida del virus.

Esto ha afectado también en materia económica y trastocado cada sector de la población. El sector inmobiliario no es diferente.

Algunas ciudades de Estados Unidos han aplicado o están evaluando tomar la medida de prohibir temporalmente los desalojos de inquilinos.

“Debemos evitar la creación de una mayor emergencia de salud pública que resultaría de someter a miles de familias más a la falta de vivienda, y debemos proteger a nuestros residentes del temor a un posible desalojo resultante de la dislocación económica”, manifestó Sam Liccardo, alcalde de San José, California, al medio Realtor. En su localidad ya aplicaron esta instrucción.

Pero no es el único que ha tomado esta decisión, que aunque momentánea podría ser de ayuda para frenar la propagación del virus.

Otras ciudades como Seattle, Miami-Dade, Baltimore y Boston también están impidiendo los desalojos de inquilinos.

Por su parte, los legisladores del estado de Nueva York implementaron reglas temporales en las que regulan los casos de morosidad, desalojo e hipotecas, informó New York Post.

Como forma de apoyar esa medida, la Junta de Bienes Raíces de Nueva York, estableció un periodo de tres meses por morosidad antes de contemplar un desalojo.

También lo han hecho de forma independiente los arrendatarios, quienes en vista de la contingencia sanitaria que vive el país han dado a sus inquilinos un periodo mayor de tiempo para cancelar las cuotas correspondientes.

La situación de pandemia podría afectar la economía familiar, en especial la de millones de personas que perciben sueldos inferiores a los 15 dólares por hora.

En estos momentos el proceso regular de desalojo se vería complicado ya que las cortes no están trabajando de forma regular y además se estaría exponiendo a los residentes a la falta de una vivienda que les permita resguardarse en medio de una emergencia de salud.

Trump enviará cheques a ciudadanos de EE. UU. para enfrentar crisis por coronavirus

El presidente Donald Trump anunció este martes a través de una rueda de prensa que los residentes y ciudadanos estadounidenses recibirán una ayuda económica de mil dólares o más para poder afrontar la crisis por coronavirus.

El mandatario aseguró que estas medidas ayudarán a que “salgamos de este desafío con una economía próspera y en crecimiento”.

“Un día estaremos de pie, posiblemente aquí arriba, y diremos: ‘Bueno, ganamos’”, indicó.

Asimismo, el presidente estadounidense aseguró que las pequeñas y medianas empresas también se beneficiarán de la ayuda por parte del Estado.

Trump quiere que el gobierno envíe cheques a los estadounidenses en las próximas dos semanas en un esfuerzo por frenar el costo económico del brote de coronavirus, anunció el martes el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“El presidente me ha dado instrucciones de que tenemos que hacer esto ahora”, dijo en la sesión informativa de la Casa Blanca. No dio detalles excepto para decir que la cantidad debería ser significativa y que los millonarios no la obtendrían, reseñó The Associated Press.

“Queremos asegurarnos de que los estadounidenses tengan dinero rápidamente en sus bolsillos”, dijo Mnuchin. El mercado de valores subió durante la sesión informativa después de una caída salvaje el lunes.

Mnuchin planeó esbozar ese paquete de aproximadamente 850 mil millones de dólares para los republicanos del Senado en un almuerzo privado, con funcionarios con el objetivo de que el Congreso lo apruebe esta semana. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, que abrió el Senado el martes por la mañana, prometió una acción rápida.

Trump enviará cheques a ciudadanos para enfrentar crisis por coronavirus
Foto: AP.
“El Senado no se suspenderá hasta que hayamos aprobado nuevos pasos significativos y audaces por encima y más allá de lo que ha aprobado la Cámara para ayudar a nuestra nación fuerte y nuestra economía subyacente a superar esta tormenta”, dijo McConnell.

Más grande que el rescate bancario de 2008 o la ley de recuperación de 2009, la propuesta de la Casa Blanca tiene como objetivo proporcionar una reducción masiva de impuestos para los asalariados, 50 mil millones de dólares para la industria de las aerolíneas y un alivio para las pequeñas y medianas empresas.

Dos personas familiarizadas con la solicitud lo describieron a The Associated Press bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hablar en público.

El martes, la Casa Blanca solicitó al Congreso que aprobara un paquete de rescate de emergencia masivo para ayudar a las empresas, así como a los contribuyentes, a hacer frente a la crisis económica que se combina con la pandemia.

“Hay un gran espíritu” entre los legisladores, dijo el presidente Donald Trump en la sesión informativa de la Casa Blanca el martes cuando describió varios elementos adicionales sobre el plan de rescate. “Puedo decir eso para los republicanos y los demócratas”.

trump enviará cheques
Foto: AP.

Archivado como: A causa del coronavirus ciudades de Estados Unidos prohíben desalojo de inquilinos

El debate seguramente revivirá las divisiones agudas sobre el costoso rescate bancario y la recuperación económica de la era de Obama y Bush. Particularmente sorprendente es la urgencia de McConnell después de haber aplazado el Senado durante el fin de semana, mientras que la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, buscó un paquete de ayuda.

Los senadores enojados de ambos partidos abordaron aviones que regresaban a un Washington cambiado, cuando Trump declaró el estado de emergencia, el virus se propagó y la caída libre económica empeoró.

La Casa Blanca espera que la medida se apruebe rápidamente, posiblemente esta semana, una enorme tarea política a medida que la administración se apresuró a contener las consecuencias económicas de las graves interrupciones en la vida estadounidense frente al brote.

La prisa por inyectar efectivo y recursos en la economía es un esfuerzo diferente a cualquier otro desde la crisis económica de 2008, con intervenciones políticas y económicas y sumas sorprendentes para tratar de proteger a los estadounidenses de las consecuencias financieras y de salud.

Archivado como: A causa del coronavirus ciudades de Estados Unidos prohíben desalojo de inquilinos

Ahora el Congreso se apresurará a aprobar dos: una respuesta masiva y radical al brote de virus que está reescribiendo el estilo de vida de Estados Unidos.

Recurrir a la ayuda pondrá a prueba al Congreso y a la Casa Blanca en un momento crucial de la crisis y en un año electoral en que los dos partidos tienen perspectivas muy diferentes sobre la mejor manera de apuntalar la economía y ayudar a los estadounidenses.

La nueva propuesta va más allá del paquete de ayuda de $ 100 mil millones de la Cámara de pago por enfermedad, ayuda alimentaria de emergencia y pruebas de virus gratuitas que se aprobó durante el fin de semana y está pendiente ante el Senado.

Funcionarios de la Casa Blanca ofrecieron a los senadores una sesión informativa preliminar el lunes por la noche en el Capitolio, diciendo que quieren que el plan sea aprobado por el Congreso lo antes posible, sugiriendo en cuestión de días.

“Lo antes posible”, dijo el lunes el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow. “Hay una urgencia”.

Archivado como: A causa del coronavirus ciudades de Estados Unidos prohíben desalojo de inquilinos