Coronavirus puede propagarse por el aire reconocen los CDC

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Coronavirus puede propagarse por el aire reconocen los CDC
Video MH / Foto Getty
  • Coronavirus puede propagarse por el aire reconocen los CDC.
  • EE.UU. roza los 200.000 muertos por la COVID-19.
  • Una actualización reciente de los CDC destaca formas de contagio. 

Los CDC actualizaron la información sobre las formas de contagio del coronavirus, reconocen que puede propagarse por el aire.

Durante meses, los científicos expertos ya habían estado presionando a las agencias de salud para que reconocieran este hecho.

En abril, un prestigioso grupo de científicos expuso en una carta para la Casa Blanca el hecho de que, además de la propagación del virus al estornudar o toser, también existía la posibilidad de que se propagara por el hecho de hablar o, simplemente, respirar.

“Si bien la investigación específica [del coronavirus] actual es limitada, los resultados de los estudios disponibles son consistentes con la aerosolización del virus de la respiración normal”, decía la carta.

Esta carta fue escrita por el Dr. Harvey Fineberg, exdecano de la Escuela de Salud Pública de Harvard y presidente del Comité Permanente de NAS sobre Enfermedades Infecciosas Emergentes y Amenazas a la Salud del Siglo XXI.

“La investigación actualmente disponible respalda la posibilidad de que [el coronavirus] se propague a través de bioaerosoles generados directamente por la exhalación de los pacientes”, se explicaba en la misiva.

Y en julio, 239 científicos publicaron una carta en la que pedían a la OMS y otras organizaciones de salud pública a explicar mejor y de forma más clara la posibilidad de contagiarse de COVID-19 por las gotitas que flotaban en el aire, según publica CNN.

Ahora los CDC, en su actualización del viernes 18 de septiembre, dicen que se cree que el COVID-19 se propaga principalmente a través del contacto cercano de persona a persona, incluso entre personas que están físicamente cerca unas de otras (dentro de unos 6 pies).

Las personas infectadas pero que no presentan síntomas pueden transmitir el virus a otras personas.

Coronavirus por aire: Los CDC confirman que se propaga por esa vía
Coronavirus por aire: Los CDC confirman que se propaga por esa vía

Coronavirus por aire: Los CDC confirman que se propaga por esa vía

COVID-19 se transmite con mayor frecuencia entre personas que están en contacto cercano entre sí (dentro de unos 6 pies) a través de gotitas respiratorias o pequeñas partículas, como las de los aerosoles, que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o respira.

Estas partículas pueden inhalarse por la nariz, la boca, las vías respiratorias y los pulmones y causar una infección. Se cree que esta es la forma principal de propagación del virus.

Las gotas también pueden caer sobre superficies y objetos y ser transferidas al tacto. Una persona puede contraer COVID-19 al tocar la superficie u objeto que tiene el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Existe una creciente evidencia de que las gotas y las partículas en el aire pueden permanecer suspendidas en el aire y ser inhaladas por otros, y viajar distancias superiores a los 6 pies (por ejemplo, durante la práctica del coro, en restaurantes o en clases de gimnasia).

En general, los ambientes interiores sin una buena ventilación aumentan este riesgo.

EE.UU. roza los 200.000 muertos por COVID-19

Estados Unidos roza ya los 200.000 fallecidos por la COVID-19, con 199.474 muertos, y 6.794.724 casos detectados en el país, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del lunes) es de 30.526 contagios más que sábado y de 219 nuevas muertes; menos que la media del resto de días de la semana, si bien el recuento se ralentiza durante los sábados y domingos.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí que sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 33.087, más que en todo Perú, Francia o España.

A Nueva York le siguen en número de fallecidos -según el mapa de la Johns Hopkins- la vecina Nueva Jersey (16.067), Texas (15.088), California (15.016) y Florida (13.296).

Otros estados con un gran número de muertos son Massachusetts (9.310 ), Illinois (8.686), Pensilvania (7.960) y Michigan (6.969).

En cuanto a contagios, California lidera la lista con 785.824, seguido de Texas con 709.639, mientras que el tercero es Florida con 683.754, y Nueva York cuarto con 449.900.

El balance provisional de fallecidos -199.474- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y 60.000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre Estados Unidos habrá superado los 258.000 fallecidos y para el 31 de diciembre los 400.000.

Coronavirus por aire: Los CDC confirman que se propaga por esa vía
Coronavirus por aire: Los CDC confirman que se propaga por esa vía

Coronavirus por aire: Los CDC confirman que se propaga por esa vía

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Con información de los CDC, CNN y Agencia EFE